Los electores del 2018

El grupo más grande de electores es el que va de los 30 a los 59 años que son el 53.3 %. Es también el grupo que más vota.

El 72.3 % de la población de México es mayor de edad y de éstos el 99.0 %, 89 millones, están registrados en la lista nominal del Instituto Nacional Electoral (INE).

Es un gran logro del INE el que todos los adultos del país cuenten con la credencial para votar.

El 51.9% de la lista nominal son mujeres y el 48.1% hombres.

En la elección del 2018 van a poder votar, por primera vez, cerca de 14 millones de jóvenes mexicanos.

La población de 18 a 29 años representa el 29.2% del padrón electoral.

El grupo más grande de electores es el que va de los 30 a los 59 años que son el 53.3%. Es también el grupo que más vota.

Y el grupo mayor de 60 años son el 16.5%. Este último, año con año, tiende a crecer por el aumento de la expectativa de vida.

Del total, el 52.8% de los electores tiene educación básica, el 12.3% estudios superiores, el 11.7% formación media superior y el 2.0% estudios técnicos o comerciales.

Más del 30.0% trabaja en el sector terciario (servicios), le sigue el secundario (industria), y luego el primario (agricultura, ganadería, pesca y minería).

Los partidos y sus candidatos deben tener claro la importancia de los jóvenes y las mujeres. Son ellos los que deciden la elección en todos los cargos.

En la sociedad mediática en la que vivimos se hace necesario conocer con precisión a los distintos segmentos de los votantes. Cada uno requiere un tipo de mensaje particular.

Las redes en esta elección tienen una influencia mayor que cualquier otra. Se calcula que la mitad de la población se informa por esta vía.

Esa influencia seguirá creciendo en deterioro de los medios tradicionales. Es una tendencia irreversible.

 

@RubenAguilar   

 

 

 

 

 

Close
Comentarios