La historia de los debates

En México los debates presidenciales tienen ya 24 años. El primero se celebró en 1994. En total, con los tres que se van a realizar en esta campaña, son diez los debates que han tenido lugar en las últimas cuatro elecciones presidenciales.

El primer debate presidencial de la historia mundial en ser televisado ocurrió el 26 de septiembre de 1960 en Estados Unidos. Participaron los candidatos Richard Nixon y John F. Kennedy. Lo vieron 66 millones de personas de una población de 179 millones que en ese entonces tenía ese país. El encuentro fue clave para que Kennedy ganara la presidencia.

En México los debates presidenciales tienen ya 24 años. El primero se celebró en 1994. En total, con los tres que se van a realizar en esta campaña, son diez los debates que han tenido lugar en las últimas cuatro elecciones presidenciales. En la de 1994 hubo uno, en la de 2000, 2006 y 2012 se celebraron dos en cada una y en la de 2018 se elevó a tres.

Elección de 1994

El primer debate presidencial en México tuvo lugar el 12 de mayo de 1994. En él solo participaron los tres candidatos que tenían la mayor intención de voto: Ernesto Zedillo (PRI), Diego Fernández de Cevallos (PAN) y Cuauhtémoc Cárdenas (PRD). Se transmitió por la televisión en horario estelar. El formato fue rígido y acartonado. No permitió un real intercambio entre los participantes. El vencedor fue el panista.

Elección de 2000

El segundo debate se celebró el 25 de abril de 2000 y en él participaron Vicente Fox (PAN-PANAL), Francisco Labastida (PRI), Cuauhtémoc Cárdenas (PRD-PT-Convergencia), Manuel Camacho (PCD), Porfirio Muñoz Ledo (PARM) y Gilberto Rincón (PDS). Se transmitió por la televisión. El formato, que siguió rígido y acartonado, no permitió el intercambio entre los participantes. De estos partidos ya desparecieron el PARM, el PCD y el PDS.

En la campaña hubo otro debate, el tercero en la historia, que se celebró el 26 de mayo de 2000 ya solo entre los tres candidatos con mayor intención de voto: Vicente Fox (PAN-PANAL), Francisco Labastida (PRI) y Cuauhtémoc Cárdenas (PRD-PT-Convergencia). Se utilizó el mismo formato que no permitió el intercambio entre los participantes. La idea generalizada es que Fox ganó los dos debates o que fue quien sacó más provecho de los mismos.

Elección de 2006

El cuarto debate se celebró el 25 de abril de 2006 y participaron Felipe Calderón (PAN), Roberto Madrazo (PRI-PVEM), Roberto Campa (PANAL) y Patricia Mercado (Alternativa Social Demócrata y Campesina). Andrés Manuel López Obrador (PRD-PT-Convergencia), que encabezaba las encuestas, no asistió. La idea generalizada es que Calderón ganó el debate y que Mercado fue una sorpresa.

El siguiente, el quinto debate en la historia, se realizó el seis de junio de 2006 y en esta ocasión participaron los cuatro de la vez anterior y ahora sí se presentó López Obrador (PRD).  La idea generalizada es que López Obrador ganó el debate porque evitó se le viera como un claro perdedor y por la acusación que lanzó contra Calderón que le quitó votos. En los dos debates continuó el formato rígido que impidió el intercambio entre los participantes.

Elección de 2012

El sexto debate en la historia tuvo lugar el seis de mayo y participaron Enrique Peña Nieto (PRI-PVEM), Josefina Vázquez Mota (PAN), Andrés Manuel López Obrador (PRD-PT-MC) y Gabriel Quadri (PANAL). Hubo algunos cambios en el formato, pero siguió siendo rígido. La idea generalizada es que nadie ganó el debate. Eso le favoreció a Peña Nieto que encabezaba las encuestas.

El segundo debate de la campaña se celebró el 10 de junio, que es el séptimo en la historia, y su desarrollo y resultados fueron muy semejantes al primero. El evento tuvo lugar por primera vez fuera de Ciudad de México y se realizó en Guadalajara, Jalisco.

Elección del 2018

El octavo debate de la historia se celebró el 22 de abril en el Palacio de Minería de Ciudad de México. Participaron Andrés Manuel López Obrador (MORENA-PT-PES), Ricardo Anaya (PAN-PRD-MC) y José Antonio Meade (PRI-PANAL-PVEM). Hubo cambios importantes en el formato. En esta ocasión hubo tres moderadores que pudieron preguntar a los candidatos. Hubo también espacio para el intercambio entre los candidatos. El ganador fue Ricardo Anaya.

El domingo 20 de mayo tendrá lugar el noveno debate presidencial, que se realiza en Tijuana, Baja California, y el décimo el 10 de junio en Mérida, Yucatán. En estos dos cambia el formato con relación al primero, pero el INE anuncia que también van a ser ágiles, para permitir la participación de los ciudadanos y la interacción entre los candidatos.

 

@RubenAguilar

Close
Comentarios