Las diferencias de esta elección

Hasta ahora han sido asesinados 95 políticos y de ellos 40 son candidatos. En torno a mil ciudadanos han declinado ser candidatos por temor a la violencia en su contra.

En esta elección por la presidencia de la República hay una serie de elementos que la hacen muy distinta a las anteriores. Dentro de éstos subrayo diez que tienen importancia distinta:

  1. Es la elección más grande que haya tenido lugar en la historia de México. A la elección federal se añaden las locales que tienen lugar en 30 de las 32 entidades del país.
  2. El número de los cargos de elección popular que se elijen es también el más grande de la historia. Son 18,000 de lo cuales los más importantes son 3,400.
  3. El papel de las redes sociales como fuente de información para los electores y la reducción de la importancia de los medios tradicionales. Ahora la mitad de la población se informa en unos y la otra en los otros.
  4. Las redes sociales permiten, como nunca antes, la interacción directa de los ciudadanos y los candidatos.
  5. El nivel de agresividad del lenguaje utilizado en las redes sociales. Los insultos y las descalificaciones personales son lo común y no las ideas y razones.
  6. Niveles crecientes de fanatismo en ciertos grupos de electores que tiene muy diversas expresiones. Se idolatra al candidato.
  7. Es la primera vez que hay tres debates presidenciales y que los formatos de los mismos son ágiles y permiten el intercambio entre los candidatos.
  8. Los debates, de acuerdo a las encuestas, han sido muy vistos y han tenido un impacto real en el cambio de intención de voto que va del 9 al 15 %.
  9. Los niveles de violencia en el marco de los meses que dura la campaña electoral. Hasta ahora han sido asesinados 95 políticos y de ellos 40 son candidatos. En torno a mil ciudadanos han declinado ser candidatos por temor a la violencia en su contra.
  10. El aumento de candidatos independientes en los distintos puestos de elección popular en los niveles locales.

 

@RubenAguilar

Close
Comentarios