El Gran Showman

Un musical que se basa en la vida de Phineas Taylor Barnum, que funda el famoso Circo Ringling Brothers. En medio de la vida del espectáculo que ofrece el circo está la relación amorosa que establecen Phillip, el hombre de la alta sociedad, con la trapecista Zendaya, mujer de color y de origen humilde, que implica vencer los prejuicios y las convenciones sociales.

El Gran Showman      

Título original: The Greatest Showman

Producción: Estados Unidos, 2017

Dirección: Michael Gracey

Guion: Jenny Bicks y Bill Condon, sobre un texto del primero.

Fotografía: Seamus McGaevey

Música: Beny Pasek y Justin Paul

Con: Hugh Jackman, Zac Efron, Rebecca Ferguson, Michelle Williams, Anne Wheeler, Paul Sparks, Diahann Carroll, Yahya Abdul-Mateen II, Natasha Liu Bordizzo, Austyn Johnson, Cameron Seely, Fredric Lehne, Jamie Jackson, Will Swenson, Keala Settle, Skylar Dunn, Ellis Rubin.

Sinopsis: Un musical que se basa en la vida de Phineas Taylor Barnum (1810-1891) (Hugh Jackman), que funda el famoso Circo Ringling Brothers. La empresa en la que trabaja cae en bancarrota y pierde su trabajo. Dice a su esposa Charity (Michelle Williams) que no se preocupe, que pronto va a encontrar trabajo.

Decide, entonces, crear un museo de cosas raras. El proyecto no resulta y cierra. Su segundo intento es un espectáculo con personajes extraños. Consigue como socio a Phillip (Zac Efron), un personaje de sociedad. Barnum se da a la tarea de reclutar a los artistas y en el proceso establece una relación cercana con ellos. Son personas que se mueven en el margen de la sociedad. Él las convence de que van a ser grandes estrellas.

El espectáculo se convierte en un éxito de taquilla y también en uno de carácter personal, para cada uno de los integrantes del proyecto. A los habitantes del barrio donde se ubica el edificio que alberga las funciones rechazan a quienes integran la compañía porque, en su concepción, son “fenómenos” (enanos, gigantes, mujer barbuda, siameses …) o “artistas”.

Barnum, en un viaje a Europa, conoce a la cantante Jenny Lind (Rebecca Ferguson) y la invita a dar conciertos en Estados Unidos. Le organiza una gran gira que resulta muy costosa. Establece una relación con ella, pero en la película no queda claro de qué tipo. La cantante cada vez exige más. No es un negocio y Barnum acumula pérdidas. Lo que veía como un éxito termina en fracaso.

En medio de la vida del espectáculo que ofrece el circo está la relación amorosa que establecen Phillip, el hombre de la alta sociedad, con la trapecista Zendaya (Anne Wheeler), mujer de color y de origen humilde, que implica vencer los prejuicios y las convenciones sociales.

Un grupo de integrantes de la comunidad, molesto con el espectáculo, agrede a los artistas. Hay una trifulca y el edificio se incendia. No queda nada. Phillip, en medio de las ruinas, le dice a Barnum que tiene ahorros y ellos van a permitir que sigan con su trabajo. El espectáculo debe de continuar.

Comentario: Este musical es la primera película del director Michael Gracey, que antes había trabajado en efectos visuales. La crítica coincide en señalar que la historia del personaje no termina de tomar forma. Se queda en hechos aislados y superficiales que dicen muy poco acerca de él y de su vida. Es, en todo caso, un melodrama muy previsible. Están también de acuerdo en señalar que se trata de un espectáculo aparatoso y en ocasiones entretenido, pero que solo es una sucesión de canciones y bailes que no logran articularse a una historia bien contada. Anotan que hay algunas canciones que sí valen la pena.

Hay críticos especializados que reconocen el trabajo de Hugh Jackman y la puesta en escena de algunos de los números musicales. Las canciones originales están compuestas por Benj Pasek y Justin Paul, que ganaron el Oscar a la Mejor Canción Original en la ya clásica La La Land que obtuvo el Oscar a la Mejor Película. La crítica dice que en esta ocasión sus propuestas no tienen algo que las haga memorables. 

Premios: En 2018 tuvo nominaciones en los grandes festivales cinematográficos del mundo, pero solo ganó el Globo de Oro a la Mejor canción Original.

 

@RubenAguilar

Close
Comentarios