Más corrupción y empresas fantasmas

De nueva cuenta el portal Animal Político en colaboración con Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad realizó una investigación donde se muestra cómo en 2016 la ALDF entregó 27 contratos, vía adjudicación directa, por 58 millones de pesos a ocho empresas que dieron domicilios falsos.

Una vez más Animal Político da a conocer una investigación, elaborada en colaboración con Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, en la que documenta un fraude millonario a través de empresas fantasma por parte de funcionarios de la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México (ALDF).

Ayer, en esta misma página, se publicó el reportaje que es un trabajo de Carolina Ruiz, Manuel Ureste y Nayeli Roldán. Se muestra cómo en 2016 la ALDF entregó 27 contratos, vía adjudicación directa, por 58 millones de pesos a ocho empresas que dieron domicilios falsos.

Los contratos están firmados por el Oficial Mayor, Guillermo Sánchez, militante del PRD, quien por reglamento es el responsable de avalar las adjudicaciones directas que hacen los funcionarios que dependen de él. Los pagos fueron autorizados y realizados por el tesorero de la ALDF, Pablo Trejo Pérez, que ha sido asambleísta, diputado federal por el PRD y ahora busca un lugar en el Congreso local.

La investigación presenta pruebas contundentes de carácter documental y visual que prueban la estafa. Con la actual legislatura hubo un repunte de los contratos por adjudicación directa. El Oficial Mayor y el tesorero de la ALDF no pudieron responder a las preguntas de los periodistas sobre la contratación de las empresas fantasmas y tampoco sobre los montos de los contratos.

Los periodistas visitaron las direcciones de las supuestas empresas a las que se adjudicaron los contratos de forma directa y pudieron constatar que las direcciones son falsas y en algunos casos corresponden a casas particulares. Los autores en la investigación ofrecen amplia información de las vistas a cada uno de estos sitios.

La ley señala que las adjudicaciones directas sólo pueden hacerse para contratos de hasta 340 mil pesos. Y para una cifra superior y hasta 5 millones 820 mil pesos se debe hacer una licitación restringida y licitaciones públicas para montos por arriba de esta última cifra. El reportaje prueba que en todos los casos los montos superan lo establecido para ser otorgados por adjudicación directa.

Los investigadores mostraron las evidencias encontradas sobre las empresas al Oficial Mayor, al tesorero, al director jurídico, Félix Martínez, y a la directora de Adquisiciones, Ana Laura Alvarado, pero éstos argumentaron, así sin más, que las empresas sí cumplieron los servicios porque ellos tienen actas de entrega-recepción y existen los supuestos entregables.

Felicidades a Animal Político, a Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad y, sobre todo, a los investigadores por este trabajo. Meses atrás, la ya célebre investigación, La Estafa Maestra, fue acreedora de un premio internacional de periodismo de investigación. Ustedes son creadores de un nuevo tipo de periodismo en el país. En esa línea deben seguir.

 

@RubenAguilar

 

Close
Comentarios