El cuaderno de Sara

La trama gira en torno a la historia de Laura que va en búsqueda de su hermana Sara quien desapareció en la selva del Congo donde trabaja como médico en una organización civil. Laura logra localizar a su hermana pero para regresar a España atraviesan una serie de dificultades.

Título original: El cuaderno de Sara   

Producción: España, 2018

Dirección: Norberto López Amado

Guion: Jorge Guericaechevarría

Fotografía: David Omedes

Música: Julio de la Rosa

Con: Belén Rueda, Manola Cardosa, Enrico Lo Verso, Marian Álvarez, Marta Belausetgui …

Sinopsis: Laura (Belén Rueda) hace años que perdió a su hermana Sara (Mariana Álvarez), que desaparece en la selva de la República Democrática del Congo donde trabaja como médico en una Organización de la Sociedad Civil (OSC). La da por muerta, pero un día unos documentalistas, por accidente, hacen una toma donde aparece Sara.

Laura, ahora con la certeza de que su hermana vive, viaja a Kinshasa, la capital del Congo, para iniciar su búsqueda. La Embajada española y la OSC donde trabajaba Sara, no le ayudan. Ella se organiza por su cuenta. Se enfrenta a muchas dificultades y peligros. Al fin encuentra a su hermana en un campamento de los Señores de la Guerra que viven del asesinato, el comercio y el robo. Su gran negocio es el control que ejercen sobre la producción y la venta del Coltán.

Sara le explica que ahí, en las peores situaciones, ha encontrado sentido a su vida. Laura la convence que se regrese a España. Organizan la huida del campamento junto con unos cineastas también prisioneros. En un lugar convenido un helicóptero de los cascos azules de la ONU los va a recoger. Llegan al punto. Con ellos va uno de los Señores de la Guerra herido.

El responsable de la ONU les dice que por política de neutralidad no se pueden llevar al herido. Sara, entonces, decide quedarse. Es aquí donde la necesitan como médico. Aquí puede hacer la diferencia entre la vida y la muerte. Le da su cuaderno de notas a Laura. Ahí está registrada su vida de estos años. Saben que nunca más se van a volver a ver.

Comentario: Aunque hace referencia al Congo, la película se rodó en Uganda. El director tiene una larga experiencia en la televisión. Un crítico español escribe en El País que la película es una versión en cine de la literatura exitosa de best seller que se vende en los aeropuertos.

La mirada del director no penetra en la conflictiva del Congo a la que hace referencia. La realidad de la violencia y de la muerte, de la debilidad de las instituciones del Estado, de la perversidad del comercio internacional, del papel de la iglesia y las OSC. Ese mundo es solo contexto, para situar la historia de la búsqueda que Laura hace de su hermana Sara.

En los días que Laura pasa en el Congo vive una serie de situaciones de las que sale siempre airosa ayudada por la casualidad. Cualquiera que viaje sola por las regiones más conflictivas del Congo termina muerta. En la película no. La producción es buena y lo son también las actuaciones, en particular la de Belén Rueda.

 

@RubenAguilar

 

Close
Comentarios