¿Es el fin de los candidatos independientes?

La participación de los candidatos independientes fue un fracaso con apenas el 2.6% de factor de eficacia a pesar de esto, elección tras elección, crece el número de ciudadanos que logran el registro y también son cada vez más los que ganan. 

En la pasada jornada electoral, en la que estuvieron en disputa poco más de 18,000 cargos, 694 candidatos independientes consiguieron el registro para contender por algún puesto de elección popular.

A continuación, se ofrecen los resultados que éstos obtuvieron a partir de un trabajo realizado por el analista del suplemento Los Políticos de El Economista (10.07.18) con datos del INE.

Solo 18 del total de los candidatos independientes registrados obtuvieron la victoria que es un factor de eficacia de solo el 2.6%. En todos los casos son presidentes municipales.

Para contender por este cargo obtuvieron el registro 419 y el factor de eficacia fue del 4.3% que es casi el doble del que se obtiene en los otros puestos.

En seis estados (Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Tlaxcala, Veracruz y Quintana Roo) no se registró ningún candidato a presidente municipal. Y de los otros 26 donde sí obtuvieron el registro en 16 no ganó ninguno.

Los alcaldes independientes que ganaron se distribuyen en diez estados: Nuevo León 5 de 53 que obtuvieron el registro; Michoacán 2 de 35; Oaxaca 2 de 23; Puebla 2 de 18; Chiapas 1 de 41; Morelos 1 de 29; Chihuahua 1 de 16; Tamaulipas 1 de 14; Sonora 1 de 13 y San Luís Potosí 1 de 12.

Para contender por una diputación local en los 32 estados se registraron 229 ciudadanos. Ninguno ganó. Los estados con mayor número fueron Nuevo León y Zacatecas con 40 y 39 casos respectivamente.

El registro para contender por una diputación federal la obtuvieron 37 ciudadanos. Se concentraron en 14 de los 32 estados. Los estados con mayor número fueron Nuevo León con 10 seguido de Chihuahua y Jalisco con 4 en cada uno.

Solo siete ciudadanos obtuvieron el registro para participar como senadores independientes y ninguno ganó. Para contender por la presidencia de la República lo lograron dos. Uno de ellos se retiró en plena campaña.

Los cargos más importantes que estaban en disputa eran 3,400 y el número de los ciudadanos que sí lograron el registro fueron 694. Equivale al 20.41% del total.

Hay varias lecturas de lo que sucedió. Una primera es que la participación de los candidatos independientes fue un fracaso con apenas el 2.6% de factor de eficacia.

Una segunda es que elección tras elección crece el número de los ciudadanos que logran el registro y también son cada vez más los que ganan.

La figura del candidato independiente se va a ir consolidando con el tiempo. Siempre será complementaria a las propuestas de los partidos.

El espacio lógico de las candidaturas independientes es el poder local. Eso, a pesar de los escasos triunfos, se corrobora en esta elección. Los 18 ganadores son alcaldes.

 

@RubenAguilar

Close
Comentarios