Las haciendas jesuitas en la Nueva España

El documental hace un recorrido por las haciendas que los jesuitas fundaron en la Nueva España tras su llegada en 1572, en Puebla, Tlaxcala y Estado de México. El recurso de éstas se utilizó para mantener a los colegios y las misiones pues fueron ejemplo de una buena administración.

Las haciendas jesuitas en la Nueva España    

Producción: México y Argentina, 2011

Dirección: Sergio Raczko

Guión: Sergio Raczko

Fotografía: Sergio Raczko

Revisión del texto: Carmen Boone-Canovas.

Sinopsis: El documental hace un recorrido por algunas de las 122 haciendas que los jesuitas tuvieron en la Nueva España. A su llegada a esta tierra, el 28 de septiembre de 1572, contaron con el apoyo de Alonso de Villaseca, un rico minero. Él les aconseja fundar haciendas, para hacerse de los recursos que les permitiera financiar su trabajo.

El recurso de las haciendas se utilizó para mantener a los colegios y las misiones. Las primeras se fundan en el siglo XVII y las últimas en XVIII. Para su tiempo fueron ejemplo de una buena y moderna administración. Eran altamente productivas. Se conserva las Instrucciones a los Hermanos Jesuitas Administradores de Haciendas documento del siglo XVIII.

La administración estuvo siempre a cargo de hermanos coadjutores, jesuitas que no se ordenaban como sacerdotes y se dedicaban a muy diversas tareas para apoyar el trabajo de los sacerdotes o de las comunidades donde trabajaban. En la primera mitad del siglo XVIII destaca la labor del padre Joaquín de Donázar que crea un sistema para la administración del conjunto de las haciendas.

El documental hace un recorrido por cuatro de las cinco haciendas que financiaban el Colegio del Espíritu Santo en Puebla, que se funda en 1578. Las haciendas de La Concepción, municipio de Cuyuaco, Puebla; la de San Miguel Atototepec o de San Miguel Barriento, municipio Libre, Puebla; la de San José, municipio de Ozumba, Puebla y la de La Compañía, municipio de Huamantla, Tlaxcala.

Y también recorre dos de las haciendas que financiaban los dos colegios y el noviciado de la Compañía de Jesús en Tepotzotlán, Estado de México. Las haciendas de La Concepción, municipio de Tepotzotlán, Estado de México y de Arroyo Sarco, municipio de Aculco, Estado de México. Se muestran también los Arcos del Salto, el acueducto que los jesuitas hicieron para llevar riego a sus haciendas de la zona. En 1767 estaban a punto de terminar la obra cuando fueron expulsados de la Nueva España. El acueducto mide 438 metros de largo y en la parte más alta tiene 66 metros. Se estructura a partir de 45 arcos en cuatro niveles.

Se entrevista a historiadores y a especialistas en el estudio de los jesuitas en la época virreinal. Entre ellos: Emilio Quesada, Javier Lara Rayón, Miguel León-Portilla, Carmen Boone-Canovas, Arturo Córdoba y Miguel Salazar Riverol. Y también a dos de sus actuales propietarios: José Pablo Hernández y Roberto Carlos Sesma.

Comentario: La introducción sobre el México prehispánico y los primeros años de la colonia no son necesarios, para abordar el tema. En el recorrido de las siete haciendas siempre se entrevista a algún especialista que habla sobre las mismas. Y en dos de los casos también a sus actuales dueños.

La cámara registra las haciendas tal como se encuentran ahora. Algunas están bien conservadas y pertenecen a familias que las tienen desde que dejaron de ser de los jesuitas. Todas están en producción. El edificio de la de Arroyo Seco está muy deteriorado. En los recorridos se pueden ver las estructuras originales con las que fueron añadiendo los nuevos propietarios.

La carta del rey que ordena dejar la Nueva España llega el 25 de junio de 1767. En el documental no se dice qué pasó con las haciendas después de la expulsión de los jesuitas. Entiendo que pasaron a propiedad de la iglesia y de las autoridades coloniales que después las vendieron. El documental ilustra la realidad de las haciendas de los jesuitas, pero no hay un análisis del modelo y tampoco una crítica del mismo.

La producción es austera y el director con pocos recursos logra un buen trabajo. El proyecto contó con el apoyo de la Ibero-Campus Santa Fe, la Provincia Mexicana de la Compañía de Jesús, la Provincia Argentina-Uruguay de la Compañía de Jesús, la Embajada de México en Argentina, la Organización de Estados Iberoamericanos, oficina regional de México y la Comisión Nacional de Museos, Monumentos y Lugares Históricos de la República de Argentina. El documental es parte de un proyecto que registra el trabajo de los jesuitas en las colonias españolas de América. (Se encuentra en YouTube)

 

@RubenAguilar

 

 

Close
Comentarios