Huye

A Chris le preocupa que su novia Rose no les haya dicho a su padres que él es negro. Al conocerlos descubre que éstos se dedican a secuestrar jóvenes negros para obtener sus órganos e intervenir sus cerebro. Una película que desmiente el mito de que EU vive una era libre de discriminación.

Huye

Título original: Get Out   

Producción: Estados Unidos-Canadá, 2017

Dirección: Jordan Peele

Guión: Jordan Peele

Fotografía: Toby Olive

Música: Michael Abels

Con: Daniel Kaluuya, Allison Williams, Caleb Landry Jones, Bradley Whitford, Stephen Root, Catherine Keener

Sinopsis: Chris (Daniel Kaluuya) es un fotógrafo al que su novia Rose (Allison Williams) invita a pasar un fin de semana con sus padres. A él le preocupa que ella no les haya dicho que es negro. Ésta le asegura que no habrá ningún problema, que sus padres son abiertos.

Dean y Missy, los padres de Rose, reciben muy bien a Chris.  Él es un neurocirujano y ella una psicoterapeuta que trabaja con hipnosis. El hermano de Rose y los invitados a una fiesta, amigos cercanos de la familia, hacen elogios de que Chris sea negro. Hoy, le dicen, ser negro “está de moda”.

A Chris le intriga el comportamiento de los empleados de la casa, que son negros, y del único otro negro invitado a la fiesta, que es pareja de una mujer blanca mayor que él. Chris recuerda que lo conoció en otro tiempo y con otro nombre. Le sorprende cómo actúa.

En el cuarto de Rose, Chris se encuentra con fotos de jóvenes negros que han sido novios de ella. La situación le empieza a incomodar. Nota que hay algo raro y le pide a Rose que se vayan, pero ésta se niega. Es aquí cuando empieza la película de terror.

Chris se da cuenta que Rose se hace novia de jóvenes negros para llevarlos a su casa. Ahí, su madre los hipnotiza y su padre los opera para obtener órganos que implanta en pacientes blancos o interviene su cerebro, para que hagan determinadas tareas.

Comentario: Es la primera película de Jordan Peele. El director y guionista la estructuran en dos partes; la primera es comedia y la segunda terror. Las dos están interrelacionadas. Y una da lugar a la otra.

El director con la comedia critica y se burla, con ironía, del racismo blanco supuestamente superado por la sociedad de Estados Unidos. Es también una sátira de la sociedad burguesa blanca llena de prejuicios y estereotipos. Ahora, es una moda, han “integrado” a los negros en su mundo. No hay tal. Es una farsa.

La película desenmascara el racismo que se esconde y  desmiente el mito de que la sociedad blanca de Estados Unidos vive en una era posracial ya libre de discriminación. Ahí está el presidente Trump y sus seguidores que asumen a la vista de todos, las posiciones supremacistas de la raza blanca.

Peele a la hora de desarrollar la “película” de terror invierte los papeles y hace una propuesta perturbadora. Los personajes oscuros y enfermos pertenecen a la sociedad secreta de blancos que encabeza el padre de Rose, que tiene como misión apoderarse y usar de los negros, que son los personajes blancos y transparentes.

Chris, el negro, no es la víctima pasiva sino alguien que con inteligencia y fortaleza lucha por su vida. En su defensa y con razón mata a los blancos. Aquí no son los blancos que matan a los negros. El director rompe con los estereotipos del cine. Quien mata no es un negro violento sino un hombre pacífico que defiende su vida frente a los blancos que lo tratan de matar.

 

Premios: En 2018, Oscar a mejor guión original. En ese mismo año y también por el mismo rubro Premio Empire, Premio WGA, Premio Critics Choice Movie, Premio NAACP Image. En 2018 Premio Empire a mejor película de terror y en ese mismo rubro Premio Critics Choice Movie, Premio Independent Spirit, New York Film Critics Circle. En 2018 Premio Independent Spirit a la mejor dirección y en ese mismo rubro Premio NAACP Image. Tiene otros muchos premios más.

 

@RubenAguilar

 

 

Close
Comentarios