Las 15 mejores películas del primer semestre

De Milada a Bajo la arena, estas son las 15 películas que más le han gustado a este bloguero en lo que va del año.

De las películas que vi en el primer semestre de 2018 estás son las 15 que me parecen mejores. No todas son estrenos. De todas en estas mismas páginas publiqué reseña. El orden sigue el tiempo en que las vi.

 

Frantz

Título original: Frantz

Producción: Alemania y Francia, 2016.

Dirección: François Ozon

Guión: François Ozon, Philippe Piazzo y Ernst Lubitsch

Fotografía: Pascal Martí

Música: Philippe Rombi

Con: Paula Beer, Pierre Niney, Johann von Bülow, Marie Gruber, Ernst Stötzner, Cyrielle Clair, Alice de Lencquesaing, Anton von Lucke

Al fin de la Primer Guerra Mundial, Anna (Paula Beer) va todos los días a visitar la tumba construida en memoria de Frantz, su prometido, muerto en la guerra. Su cuerpo nunca se encontró. Un día ve a un joven desconocido que deja flores en la tumba. Es Adrien (Pierre Niney) un francés que se hace pasar por amigo del que fuera su prometido, un soldado del Ejército alemán.

 

En la penumbra

Título original: Aus dem Nichts

Producción: Alemania, 2017.

Dirección: Fatih Akin

Guión: Fatih Akin y Hark Bohm

Fotografía: Rainer Klausmann

Música: Josh Homme

Con: Diane Kruger, Denis Moschitto, Numan Acar, Johannes Krisch, Samia Chancrin, Ulrich Tukur, Rafael Santana

Katja (Diane Kruger) después del trabajo se dirige a la oficina de su esposo Nuri (Numan Acar), que es turco de nacimiento. Rocco (Rafael Santana), el hijo de ambos, que tiene cinco años, ha pasado la tarde con él. El sitio está acordonado por la policía porque ha ocurrido un atentado terrorista. Ella se da cuenta de que la bomba estalló precisamente en el local donde estaban su esposo e hijo, que ahora sabe han sido asesinados por un grupo racista.

 

La forma del agua

Título original: The Shape of Water

Producción: Estados Unidos, 2017.

Dirección: Guillermo del Toro

Guión: Guillermo del Toro y Vanessa Taylor

Fotografía: Dan Laustsen

Música: Alexandre Desplat

Con: Sally Hawkins, Octavia Spencer, Richard Jenkins, Michael Shannon, Doug Jones, Michael Sruhlbarg, Lauren Lee Smith, David Hewlett, Nick Searcy, Morgan Kelly, Dru Viergever, Maxine Grossman, Amanda Smith, Cyndy Day y Dave Reachill

Un monstruo del agua (Doug Jones) es capturado en el Amazonas, donde se le venera como a un dios, y llevado a un laboratorio secreto del gobierno en Estados Unidos. Estamos a principios de los años sesenta en plena guerra fría. En ese lugar trabaja como afanadora Eliza (Sally Hawkins) y su amiga Zelda (Octavia Spencer) que es afroamericana.

 

Milada

Título original: Milada

Producción: República Checa, 2017

Dirección: David Mrnka

Guión: David Mrnka, Robert J. Conant y Robert Gant (Historia:

Martin Dolenský y David Mrnka. Libro: David Mrnka)

Fotografía: Martin Strba

Música: Ales Brezina

Con: Ayelet Zurer, Robert Gant, Anna Geislerová, Vica Kerekes, Daniel Rchichev, Karina Rchichev, Tatjana Medvecká, Igor Orozovic, Jaromír Dulava, Alena Mihulová, Vladimír Javorský, Marian Mitas

La película es una mirada a la biografía de la política y defensora de los derechos humanos Milada Horákova (1901-1950) que fue una de las víctimas de los procesos de persecución realizados por el régimen comunista en la República de Checoeslovaquia y la única mujer ejecutada en éstos. A partir de entonces se convirtió en un símbolo de la resistencia y la lucha por la democracia.

 

La pequeña muerte

Título original: The Little Death

Producción: Australia, 2014

Dirección: Josh Lawson

Guión: Josh Lawson

Fotografía: Simon Champan

Música: Michael Yeserski

Con: Bojana Novakovic, Patrick Brammall, Lisa McCune, Kate

Mulvany, Josh Lawson, Damon Herriman, Kate Box, Lachy Hulme, Tasneem Roc, Erin James

Es una comedia que narra cinco historias de fantasías sexuales no realizadas o disfunciones del sexo. La primera es la de una esposa cuyo deseo más fuerte y anhelado es ser violada. Al principio su pareja se desconcierta, pero después hace todo para que eso tenga lugar.

 

El abrazo de la serpiente

Título original: El abrazo de la serpiente

Producción: Argentina, Colombia y Venezuela, 2015

Dirección: Ciro Guerra

Guión: Ciro Guerra y Jacques Toulemonde Vidal

Fotografía: David Gallego

Música: Nascuy Linares

Con: Nilbio Torres, Antonio Bolivar, Jan Bijvoet, Brionne Davis, Luigi Sciamanna, Nicolás Cancino, Yauenkü

La historia se articula a partir de los diarios del etnógrafo alemán Theodor Koch-Grünberg (1872-1924) y el etnobotánico estadounidense Richard Evans Schultes (1915-2001) sobre sus respectivos viajes por la selva del Amazonas. En distintas épocas, el chamán Karamakate se relaciona con los dos.

 

Brooklyn

Título original: Brooklyn

Producción: Reino Unido e Irlanda, 2015

Dirección: John Crowley.

Guión: Nick Homby en base a la novela del mismo nombre de

Colm Tóibín.

Fotografía: Yves Bélanger.

Música: Michael Broot.

Con: Saoirse Ronan; Domhnall Gleeson; Emory Cohen; Jim Broadbent; Julie Walters; Emily Bett Rickards; Eve Macklin; Jenn Murray; Mary O’Driscoll; Michael Zegen y Gerard Murphy

La historia ocurre en los años cincuenta. Eilis Lacey (Saoirse Ronan), vive en un pequeño pueblo del sur de Irlanda y trabaja en una tienda de comestibles. Su hermana mayor se ha puesto en contacto con el padre Flood (Jim Broadbent), un sacerdote irlandés que vive en el barrio de Brooklyn en Nueva York. Él va a ayudar a Ellis, para que se labre un mejor futuro en esa ciudad. Ya en Estados Unidos con el apoyo del sacerdote consigue una pensión de muchachas y pronto encuentra trabajo en una tienda departamental de lujo.

 

Selma

Título original: Selma

Producción: Estados Unidos, 2014

Dirección: Ava DuVernay

Guión: Paul Webb y Ava DuVernay

Fotografía: Bradford Young

Música: Jason Mora

Con: David Oyelowo, Tom Wilkinson, Tim Roth, Carmen Ejogo, Common

La historia se basa en hechos históricos de la lucha de Martin Luther King (David Oyelowo) y organizaciones de la comunidad afroamericana a favor del voto. Se centra en la histórica marcha de 1965 que se organiza de Selama a Montgomery, la capital del Estado de Alabama, que fue reprimida brutalmente por la policía después de cruzar el Puente Edmund Pettus.

 

El hilo fantasma

Título original: Phantom Thread

Producción: Estados Unidos, 2017

Dirección: Paul Thomas Anderson

Guión: Paul Thomas Anderson

Fotografía: Paul Thomas Anderson

Música: Jonny Greenwood

Con: Daniel Day-Lewis, Lesley Manville, Camila Rutherford

Reynolds J. Woodcock (Daniel Day-Lewis) es un diseñador de ropa para mujeres de la alta sociedad que vive y trabaja con su hermana (Lesley Manville). Los dos han construido una firma de alta costura que responde a los gustos y exigencias de la Inglaterra posterior a la II Guerra Mundial. En sus diseños, muy aplaudidos, se combina la tradición y la vanguardia.

 

El Gran Showman

Título original: The Greatest Showman

Producción: Estados Unidos, 2017

Dirección: Michael Gracey

Guión: Jenny Bicks y Bill Condon, sobre un texto del primero.

Fotografía: Seamus McGaevey

Música: Beny Pasek y Justin Paul

Con: Hugh Jackman, Zac Efron, Rebecca Ferguson, Michelle Williams, Anne Wheeler, Paul Sparks, Diahann Carroll, Yahya Abdul-Mateen II, Natasha Liu Bordizzo, Austyn Johnson, Cameron Seely, Fredric Lehne, Jamie Jackson, Will Swenson, Keala Settle, Skylar Dunn, Ellis Rubin

Un musical que se basa en la vida de Phineas Taylor Barnum (1810-1891) (Hugh Jackman), que funda el famoso Circo Ringling Brothers. La empresa en la que trabaja cae en bancarrota y pierde su trabajo. Dice a su esposa Charity (Michelle Williams) que no se preocupe que pronto va a encontrar trabajo.

 

Lady Bird

Título original: Lady Bird

Producción: Estados Unidos, 2017

Dirección: Greta Gerwig

Guión: Greta Gerwig

Fotografía: Sam Levy

Música: Jon Brion

Con: Saoirse Ronan, Laurie MetCalf, Tracy Letts, Beanie Felstein, Lucas Hedges, Timothée Chalamet, Stephen McKinley, Lois Smith

Christine McPherson, que se autonombra Lady Bird (Saoirse Ronan), tiene 17 años y vive con su familia que está integrada por su madre Marion (Laurie Mercalf), su padre Larry (Tracy Letts), su hermano adoptado Miguel (Jordan Rodrigues), mayor que ella, y la novia de éste. Radican en un suburbio de Sacramento, California. Lady Bird va a una secundaria católica.

 

Icarus

Título original: Icarus

Producción: Estados Unidos, 2017

Dirección: Bryan Fogel

Guión: Bryan Fogel, Mark Nonvoe y Jon Bertain.

Fotografía: Jake Swantko y Timothy Rode

Música: Adam Peters

Con: Bryan Fogel y Grigori Rodchenkov

El director, ciclista aficionado, inicia el proyecto de su documental con el propósito de demostrar el papel que los anabolizantes juegan en el rendimiento atlético y también ver cómo opera la evasión de los controles antidoping en el deporte, para el caso del ciclismo. Él, a manera de un experimento, se inyecta diversas sustancias con objeto de elevar su rendimiento y obtener mejores resultados en las carreras que se inscribe.

 

Camino a Estambul

Título original: The Water Diviner

Producción: Australia, Estados Unidos y Turquia, 2014

Dirección: Russell Crowe

Guión: Andrew Anastasios y Andew Knight

Fotografía: Andrew Lesnie

Música: David Hirschfelder

Con: Russell Crowe, Olga Kurylenk, Jai Courtney, Isabel Lucas, Deni Akdeniz, Dylan Georgiades, Yilmaz Erdogan

En 1915, durante la Primera Guerra Mundial, en la batalla de Gallipoli, en Turquía, una familia australiana pierde a sus tres hijos. Joshua Connor (Russell Crowe), el padre que es un granjero, le jura a su esposa que irá a buscarlos para que sus cadáveres descansen en la tierra de la granja.

 

Bajo la arena

Título original: Land of Mine / Under sanset

Producción: Alemania y Dinamarca, 2017

Dirección: Martin Zandvliet

Guión: Martin Zandvliet

Fotografía: Camilla Hjelm Knudsen

Música: Sune Martin

Con: Roland Møller, Mikkel Boe, Laura Bo, Leon Seidel, Levin Henning, Oskar Bökelman, Louis Hofmann

Al terminar la Segunda Guerra Mundial soldados-niños alemanes, entre 15 y 18 años, fueron hechos prisioneros de guerra en Dinamarca y se les utilizó para limpiar las costas danesas de las 1.4 millones de minas enterradas por el ejército alemán a las órdenes de Hitler. La película cuenta la historia de doce de ellos.

 

Huye

Título original: Get Out

Producción: Canadá, 2017

Dirección: Jordan Peele

Guión: Jordan Peele

Fotografía: Toby Olive

Música: Michael Abels

Con: Daniel Kaluuya, Allison Williams, Caleb Landry Jones, Bradley Whitford, Stephen Root, Catherine Keener

Chris (Daniel Kaluuya) es un fotógrafo al que su novia Rose (Allison Williams) invita a pasar un fin de semana con sus padres. A él le preocupa que ella no les haya dicho que es negro. Ésta le asegura que no habrá ningún problema, que sus padres son abiertos. Dean y Missy, los padres de Rose, reciben muy bien a Chris.

 

@RubenAguilar

Close
Comentarios