Un bailarín en el desierto

La película se base en una historia real y es la opera prima del británico Richard Raymond. El director asume una posición política en contra del gobierno de Irán al que denuncia como un régimen que no respeta la libertad personal y reprime cualquier expresión artística y política que no este aprobada por las autoridades religiosas.

Un bailarín en el desierto

Título original: Desert Dancer

Producción: Reino Unido, 2015

Dirección: Richard Raymond

Guión: Jon Croker en base a la historia de Afshin Ghaffarian

Fotografía: Carlos Catalán

Música: Benjamín Wallfisch

Con: Freida Pinto, Reece Ritchie, Nazanin Boniadi, Tom Cullen, Marama Corlett, Simon Kassianides, Akin Gazi, Makram Khoury, Davood Ghadami, Tolga Safer, Mourad Zaoui, Neet Mohan

Sinopsis: Afshin Ghaffarian (Reece Ritchie) por amor al baile se arriesga a todo con tal de formar una compañía de danza en Irán, su país natal. En ese Estado islámico teocrático es una actividad prohibida. Afshin desde niño siente una atracción muy grande por el baile. En Mashhad, la ciudad donde vive, se inscribe en un centro de arte donde Allí Mehdi, su director, se convierte en su maestro y mentor.

En 2009, con 18 años, se traslada a Teherán para entrar a la universidad. Ahí se encuentra con otros jóvenes que como él aman la danza y la música. Forman un grupo clandestino, para prepararse y montar un espectáculo. Elaleh (Freida Pinto), integrante del grupo, es hija de una bailarina que fue parte de una compañía de danza en Irán antes del triunfo de la revolución islámica. Su madre la enseñó a bailar y ella ahora le transmite sus conocimientos.

Cuando el grupo está listo con su primera obra deciden presentarla en un paraje del desierto lejos de la vigilancia de la Basij, la policía que cuida de la observancia de la moral islámica y las reglas impuestas por el gobierno. La Basij busca a los integrantes del grupo, pero antes de ser ubicado Afshin logra salir del país y pide asilo en Francia donde ahora vive.

Al mismo tiempo que se cuenta la historia de Afshin, el director presenta la disputa política que tiene lugar en Irán entre el presidente Ahmadinejad, un ortodoxo islámico que pretende reelegirse, y Mousavi, un reformador. Los jóvenes participan en movilizaciones a favor de este último. El ambiente es tenso. La Basij está siempre presente y hay que cuidarse de ella.

Comentario: La película se basa en una historia real y es la opera prima del británico Richard Raymond. El director asume una posición política en contra del gobierno de Irán al que denuncia como un régimen que no respeta la libertad personal y reprime cualquier expresión artística y política que no este aprobada por las autoridades religiosas. En 2011, los tiempos coinciden con los de la película, con mi compañera y unos amigos viajé tres semanas por Irán en carro. En todos lados el peso de la Ley islámica era muy evidente, pero también las pequeñas manifestaciones de desacuerdo y rebeldía contra el gobierno. En más de una ocasión se nos acercaron personas para decirnos que eran iraníes, pero que no estaban de acuerdo con el Estado religioso que los gobernaba. Irán tiene miles de años de historia y grandes bellezas físicas y arquitectónicas.

La historia de Afshin es una de otras muchas y el director la desarrolla de forma que me resultó interesante. Anota bien, con grandes pinceladas, las características represivas del Estado teocrático islámico que hoy gobierna Irán y los intentos de la población por liberarse de esta opresión. El director no profundiza en ninguna de las dos historias, pero no era el propósito. Las escenas de la danza en el desierto son muy bellas.

 

@RubenAguilar 

Close
Comentarios