Sea Pasolini 

El director reconstruye las últimas horas de Pier Paolo Pasolini 40 años después de su asesinato. Pasolini fue director de cine, escritor y poeta. Se le considera como un intelectual de enorme creatividad, un artista complejo y controvertido.

Sea Pasolini 

Título original: Pasolini  

Producción: Italia-Bélgica-Francia, 2014

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Dirección: Abel Ferrara
Guión: Abel Ferrara y Maurizio Braucci
Fotografía: Stefano Falivene
Música: Canciones y música de distintos autores
Willem Dafoe, Ninetto Davoli, Riccardo Scamarcio, Valerio Mastandrea, Adriana Asti, Maria de Medeiros, Andrea Bosca, Giada Colagrande, Francesco Siciliano…

Sinopsis: La película narra las últimas 24 horas en la vida del escritor y director Pier Paolo Pasolini (1922-1975) (Willem Dafoe). Abarca de la noche del 1 de noviembre a la noche del 2 de noviembre de 1975. En esas horas lo vemos en la sala de edición preparando Salò o los 120 días de Sodoma, su película póstuma, al tiempo que trabaja en su novela Petróleo y en el guión de Porno-Teo‑Kolossal (PTK).

Come y conversa con sus cercanos entre los que están su madre y su hermana. Da una entrevista a la televisión francesa y otra a Furio Colombo de la revista Stampa Sera. Juega fútbol con unos jóvenes. La noche del 2 de noviembre sale de su casa en búsqueda de compañía, para tener sexo. Paga a un joven a quien invita a cenar. Pasolini maneja a la playa de Ostia. Ahí, fuera del carro, empiezan a acariciarse. Unos tipos que pasan por ahí lo señalan como “maricón” y lo matan a golpes. El joven huye en el carro. El cadáver se encuentra en la playa la mañana del 3 de noviembre.

En 2005, Giuseppe Pelosi, el único de los asesinos procesado y condenado, dijo que en la muerte de Pasolini intervinieron tres hombres, que al momento de golpearlo brutalmente le gritaban “comunista y maricón”. El joven prostituto, ya cuando el artista estaba muerto, le pasa el auto deportivo por la cabeza.

El final es la playa de Ostia con el cuerpo de Pasolini tendido. Es de noche. Se oye un aria de la ópera El barbero de Sevilla que canta María Callas. La desolación y la tragedia expresadas en una escena que articulan de manera perfecta la imagen y el sonido.

Comentario: Abel Ferrara (Nueva York, 1951) reconstruye al detalle las últimas horas de Pasolini, 40 años después de su asesinato. Fue director de cine, escritor, poeta, novelista, ensayista y también crítico. En su tiempo, también ahora, se le considera como un intelectual de enorme creatividad y profunda reflexión. Un artista complejo y controvertido. De joven fue fascista, ya de adulto católico practicante y también marxista y al final de su vida de izquierda independiente. Vivió en la contradicción y el límite.

Ferrara rinde homenaje al hombre y al artista genial que fue Pasolini. Lo hace mostrando al creador que desafía y confronta a la sociedad en la que vive, pero al mismo tiempo tiene una relación cercana y amorosa con su madre, su familia y sus amigos. Es, sin más, la vida cotidiana del genio que no es muy distinta a la de los demás. Esa realidad, la de todos los días, está envuelta en la soledad radical de Pasolini tanto humana como intelectual.

En la película participan, 40 años después, actores que trabajaron con Pasolini. Willem Dafoe, que lo encarna, es el centro sobre el que gira la construcción de la narrativa. La crítica coincide en que hace un gran trabajo. Está también Ninetto Davoli, que durante un tiempo fue su amante, y Adriana Asti.

La fotografía, a cargo de Stefano Falivene, juega un papel relevante. La cámara busca los primeros planos, las secuencias largas, y en el continuo contraste entre las sombras y las luces. Hay un esfuerzo en la composición de cada secuencia y sus imágenes.

 

@RubenAguilar

Close
Comentarios