Horizonte profundo

La película reconstruye la historia del incendio de la plataforma petrolera en la costa de Louisiana en 2010. Una de las peores catástrofes por los graves daños ambientales que produjo en el Golfo de México. En su momento el hecho tuvo una gran cobertura mediática a nivel mundial.

Horizonte profundo

Título original: Deepwater Horizon  

Producción: Estados Unidos, 2016

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Dirección: Peter Berg

Guión: Matthew Michael Carnahan y Matthew Sand en base al artículo de David Barstow, David Rohde, y Stephanie Saul publicado en The New York Times, que ganó el Premio Pulitzer

Fotografía: Enrique Chediak

Música: Steve Jablosky

Con: Kurt Russell, Mark Wahlberg, John Malkovich, Gina Rodríguez, Gina Rodríguez, Dylan O’Brien, Kate Hudson, Ethan Suplee, Jeremy Sande, Herny Frost, David Maldonado.

Sinopsis:  El 20 de abril del 2010, una plataforma petrolera a 60 kilómetros de la costa de Louisiana, en el Golfo de México, se incendia y estalla provocando la muerte de 11 trabajadores y otros 16 sufren heridas. Más de cinco millones de barriles de crudo se derraman en el mar y las costas de Estados Unidos.

La película reconstruye la historia de esta catástrofe, una de las peores en la historia de la explotación petrolera en el mar, que produjo graves daños ecológicos en el Golfo de México. En su momento el hecho tuvo una gran cobertura mediática a nivel mundial.

El director plantea su narración a partir de tres personajes centrales que son Mike Williams (Mark Wahlberg), Jimmy Harrell (Kurt Russell), su jefe, y el representante de la petrolera BP (John Malkovich).

Harrel y el representante de BP discuten todo el tiempo. El primero es consciente de que hay problemas con la presión del gas y se debe de ir con mucho cuidado en la perforación y el segundo que presiona constantemente, para que se avance con más rapidez.

 

Comentario: Es una película del género de desastres o catástrofes en base a un hecho real que ha sido bien investigado. Sin dejar de ser una película al estilo de Hollywood, el director consigue contar en forma detallada y de manera seria lo que ocurrió en la plataforma el día del accidente.

En la reconstrucción del incendio y la explosión resulta fundamental el trabajo de la fotografía bajo el mar y en la plataforma. La cámara registra las explosiones y los daños de la estructura y retrata a los trabajadores en su miedo, angustia y en su lucha por sobrevivir.

Se registra bien el debate, con los argumentos que cada uno esgrime, entre los técnicos responsables de la empresa que construye el pozo y los funcionarios de la petrolera que son quienes los contratan.

El director asume una posición crítica frente a los intereses económicos de las grandes compañías petroleras, para el caso de BP. Se le critica que suelen ser poco cuidadosas del medio ambiente, porque siempre se privilegia la ganancia.

La película también es un homenaje a los técnicos y trabajadores de la plataforma que, con su actitud, en ocasiones heroica, hicieron que el problema, de suyo grave, fuera menor de lo que pudo ser.

 

@RubenAguilar

Close
Comentarios