Las reglas de la vida

La película está ambientada en los años cuarenta del siglo pasado. Homer toda su vida la ha pasado en el orfanato de Saint Cloud, en el Estado de Maine. El doctor Larch lo prepara para que, en su momento, aunque no es un médico graduado, sea él su sucesor.

Las reglas de la vida  

Título original: The Cider House Rules

Producción: Estados Unidos, 1999

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Dirección: Lasse Hallström

Guión: John Irving, en base a la novela homónima

Música: Rachel Portman

Fotografía: Oliver Stapleton

Con: Tobey Maguire, Michael Caine, Jane Alexander, Kathy Baker, Erykah Badu, Kate Nelligan, Heavy D, K. Todd Freeman, Paz de la Huerta. 

Síntesis: La película está ambientada en los años cuarenta del siglo pasado. Homer (Tobey Maguire) toda su vida la ha pasado en el orfanato de Saint Cloud, en el Estado de Maine.  El doctor Larch (Michael Caine), lo prepara para que, en su momento, aunque no es un médico graduado, sea él su sucesor.

Homer, en la medida que va creciendo, participa con el doctor Larch y las enfermeras en el cuidado de los niños que viven en el orfanato y también ayuda al doctor en los partos, pero se niega a intervenir cuando éste realiza abortos.

Un día se presenta una mujer joven Canbdy Kendall (Charlize Theron), para que el doctor le haga un aborto. La acompaña su novio. Homer ve la oportunidad de salir del orfanato y conocer el mundo. A la pareja le pide si lo pueden llevar.

Todos en el orfanato entran en crisis. El doctor Larch se opone a su partida, pero las enfermeras lo apoyan. Ellas tratan de convencer al doctor de que Homer tiene derecho a experimentar una nueva vida. Mary Agnes (Paz de la Huerta), una huérfana que está enamorada de él se pone particularmente triste.

Homer consigue trabajo recolectando manzanas en la finca de la madre del novio de Candy. Se incorpora a la cuadrilla de negros que cada temporada realizan el trabajo. El novio de Candy, que es un piloto, pocos días después se va a la guerra en el frente del Pacífico.

Candy y Homer empiezan a tener una relación amorosa. Ella le dice que no sabe estar sola y para él es una nueva y extraordinaria experiencia. Se enamoran. Ella le enseña nuevas cosas a Homer.

El jefe de la cuadrilla de recolectores (Delroy Lindo) viola a su hija (Erykah Badu), que queda embarazada. Homer se da cuenta que ella está esperando un bebé y le pregunta lo que pasó. Ella le cuenta y le dice que le puede hacer un aborto.

Toma la decisión de dejar a su padre y abandonar el lugar. El padre la quiere acariciar, esta vez sólo para despedirse, pero ella, que no sabe cuál es su intención, reacciona con violencia y le entierra un cuchillo.

El padre le pide a Homer y a uno de sus ayudantes que cuando vengan la policía digan que él se suicidó por la tristeza de la partida de su hija. Homer no puede hacer nada por él y muere.

Un oficial del Ejército avisa a la madre del piloto que fue herido en combate y que va a quedar paralítico. Le anuncia que pronto va a llegar. Candy y Homer hablan. Ella tiene que recibir a su novio y casarse con él.

Homer decide volver al orfanato. El doctor Larch ha muerto, pero antes, con papeles falsos hechos por él, convence al patronato del orfanato que el joven médico Homer, con muy buenas cartas académicas y de experiencia, es su mejor sucesor.

 

Comentario: La película se basa en una novela de John Irving y él mismo realiza el guión. En su momento, han pasado 20 años, la película provocó muchas reacciones entre las organizaciones que se oponen al aborto y las que están a favor.

La película se divide en dos partes que se desarrollan en dos sitios distintos. La primera historia es la del orfanato. Se idealiza el lugar y a todos los personajes; el doctor, las enfermeras y los huérfanos. Es un espacio donde reina la armonía y la felicidad.

Una segunda historia es la vida de los recolectores de manzanas, la violación del padre a su hija, la relación imposible de Candy y Homer. La vida que le espera a ella con el marido paralítico y el futuro de Homer.

El director, Lasse Hallstrom, es un sueco que trabaja en Estados Unidos. Hace buen trabajo para traducir visualmente el guión. La recreación del ambiente del orfanato es creíble y también el manejo de los actores. No es fácil el trabajo con los niños y él logra que todos estén bien en el personaje que interpretan.

La crítica coincide en la calidad del guión y en las buenas actuaciones. Michael Caine gana el Óscar por su actuación. Charlize Theron luce su belleza y hace un buen personaje. Tobey Maguire actúa a un personaje creíble y humano. Delroy Lindo da humanidad a un personaje terrible.

Destacan la banda sonora y la fotografía. La película no ha envejecido con el paso del tiempo. Sigue siendo una buena recreación del mundo de los años cuarenta del siglo pasado con su concepción de la vida y sus valores.

Premios: Premios Óscar: Michael Caine, Mejor actor de reparto; John Irving, Mejor guión adaptado.

 

@RubenAguilar

Close
Comentarios