El prodigio

Una película basada en hechos reales que relata la historia de Li Cunxin, de 11 años, quien es es seleccionado en un programa de búsqueda de talento, para someterse a un intenso entrenamiento y ser parte del Ballet Nacional de China. Tiene que dejar su hogar para concentrase en un internado.

El prodigio   

Título original: Mao´s Last Dancer

Producción: Australia, 2009

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Dirección: Bruce Berseford

Guión: Jan Sardi, sobre la autobiografía de Li Cunxin.

Música: Christopher Gordon

Fotografía: Peter James

Con: Chi Cao, Bruce Greenwood, Kyle MacLachlan, Amanda Schull, Joan Chen, Alice Parkinson, Shuangbao Wang, Cgengwu Guo, Wen Bin Huang, Aden Young, Madeleine Eastoe …

 

Sinopsis: Se basa en hechos reales. Li Cunxin, de 11 años, es seleccionado, en el marco de un programa nacional de búsqueda de talento, para someterse a un intenso entrenamiento con miras a ser parte del Ballet Nacional de China. Él y su familia viven en una pequeña aldea campesina que tiene que dejar, para concentrase en un internado.

Pasan los años y Li Cunxin supera las diversas pruebas y se convierte en un notable bailarín. En 1981 es seleccionado para una estadía en Estados Unidos como parte de un programa de intercambio cultural organizado por el director de ballet Ben Stevenson (Bruce Greenwood).

Li Cunix se aloja en la casa de Stevenson. Descubre una forma de vida, para él totalmente ajena. Se enamora de una compañera de la compañía. Después de algunos meses y cuando tiene que regresar a China se niega a hacerlo y da lugar a un conflicto diplomático entre Estados Unidos y China.

Muy pronto se separa de su esposa y en el país de acogida se convierte en una gran estrella del ballet. Después se casa con la primera bailarina de la compañía, que es su pareja de baile. Ella es australiana y en Australia fijan su residencia. Él y su familia siguen viviendo en ese país.

Comentario: El personaje de Li Cunxin lo hace el bailarín Chi Cao, del Birmingham Royal Ballet, que fue elegido por el mismo Cunxin. Jan Sardi, el guionista, logra sintetizar y adaptar al cine, de manera coherente, la autobiografía del bailarín. Inicia en una comunidad campesina en la China de Mao en tiempos de la Revolución Cultural y termina con la revelación de una gran estrella del ballet.

El director Bruce Beresford cuenta bien la historia. Las imágenes son muy buenas. Lo que se propone es dar a conocer la vida del bailarín, de la persona en concreto, sin abordar los temas políticos a los que necesariamente se tienen que hacer referencia, pero de manera lateral. Es una narración directa y efectiva. En momentos cae en estereotipos.

 

@RubenAguilar

Close
Comentarios