45 años

A una semana de la celebración del 45 aniversario de la boda de Kate y Geoff, a él le llega una carta donde la avisan que en los Alpes suizos acaban de descubrir el cadáver congelado de Katy, su novia, que murió en un accidente hace 50 años.

45 años

Título original: 45 years

Producción: Gran Bretaña, 2015

Director: Andrew Haigh

Guión: Andrew Haigh

Fotografía: Lol Crawley

Música: Lol Crawley

Con: Charlotte Rampling, Tom Courtenay, Geraldine James …

Sinopsis: A una semana de la celebración del 45 aniversario de la boda de Kate (Charlotte Rampling) y Geoff (Tom Courtenay) a él le llega una carta donde la avisan que en los Alpes suizos acaban de descubrir el cadáver congelado de Katy, su novia, que murió en un accidente hace 50 años.

En esos días Kate está sumida en la preparación del aniversario. Al recibir la noticia, del todo inesperada, Geoff se encierra en sus recuerdos. Por fuera, todo parece normal, pero a partir de la carta, la convivencia ha cambiado. Kate se pone celosa y de manera pragmática intenta controlar su nuevo sentimiento.

Ellos no hablaban del caso, pero ahora que lo hacen resulta muy problemático. Geoff se aísla y en el diván ve fotografías y notas de su relación con Katy. Kate, cada vez más insegura, descubre que todas las decisiones relacionadas con la pareja, su marido las ha tomado, consciente o no, en relación a su primera relación.

Kate se da cuenta que en estos 45 años ha sido usada. Cuestiona los 45 años de pareja. Se asume como engañada. En la última escena queda planteado el trágico destino del futuro de la relación.

Comentarios: El todo de la película es muy bueno y también las partes que lo integran. El guión está muy bien estructurado. Las actuaciones de Rampling y Courtenay son soberbias. En muchas ocasiones la película parece teatro filmado y la fuerza y tensión está en el guión y la actuación. Las expresiones corporales registran todas las situaciones.

La película es una tragedia, un drama profundo, presentado de manera contenida. Eso lo hace todavía más dramático. Angustia. La construcción y el desarrollo de la trama recuerda a Bergman. Es una película que penetra las capas más profundas del ser humano. Lo hace de manera sutil y sofisticada. De manera sencilla, sin aspavientos, se llega a los sentimientos más hondos. La película es una obra de arte.

Premios: Todos 2015. Festival de Berlín: Mejor actor (Courtenay) y actriz (Rampling); Premios del Cine Europeo: Mejor actriz (Rampling); Festival Internacional de Valladolid: Mejor actriz (Rampling); National Board of Review (NBR): Mejor película independiente del año; Críticos de Los Ángeles: Mejor actriz (Rampling); Festival de Edinburgo: Mejor film británico y mejor interpretación (Rampling).

 

@RubenAguilar

Close
Comentarios