Los gobernadores nombrados por el presidente

El poder de la federación es aplastante y no queda claro cómo los gobernadores le van a poder hacer frente. Son días difíciles para los gobiernos de los estados y para el pacto federal. No hay claridad sobre lo que va a pasar.

El presidente López Obrador ha nombrado superdelegados en cada uno de los 32 estados, que violentan la Constitución de la República y el pacto federal al darles funciones que interfieren o suplantan las atribuciones que las constituciones estatales otorgan a los gobernadores.

Estos 32 gobernadores, los del presidente, tienen el nombre oficial de coordinadores de Programas para el Desarrollo. Hay gobernadores que se han manifestado contra esta violación de la Constitución de la República y las constituciones locales y han dicho que no se van a someter a los designios presidenciales.

El poder de la federación es aplastante y no queda claro cómo los gobernadores le van a poder hacer frente. Son días  difíciles para los gobiernos de los estados y para el pacto federal. No hay claridad sobre lo que va a pasar.

Los gobernadores nombrados por el presidente no tienen el perfil de cuadros técnicos sino todos se han desempeñado como dirigentes y cuadros políticos de Morena:

– En seis casos fueron candidatos a la gubernatura de su Estado: Estado de México, Jalisco, Nayarit, Yucatán y en Puebla y la Ciudad de México precandidatos.

– En seis casos fueron presidentes estatales de Morena: Chiapas, Hidalgo, Oaxaca, San Luis Potosí, Veracruz y Tamaulipas. En dos casos son todavía presidentes: Aguascalientes y Campeche.

– En tres casos son senadores de Morena: Baja California, Baja California Sur, Querétaro. Y en tres casos fueron senadores suplentes: Coahuila, Nuevo León y Tabasco.

– En cuatro casos son diputados federales: Colima, Chihuahua, Sinaloa, Tlaxcala y en Zacatecas y Guerrero diputados locales.

– En cuatro casos son funcionarios de Morena a nivel nacional: Durango, Guanajuato, Quintana Roo y Sonora. En Morelos  es quien fue presidente del PES, partido aliado a Morena, que ha perdido el registro.

¿Cuál es el proyecto del presidente al crear esta figura que violenta la Constitución? ¿Es la restauración del federalismo centralista del viejo PRI? ¿Por qué poner solo cuadros políticos? ¿Son ya los candidatos de Morena a la gubernatura de esos estados?

 

@RubenAguilar 

Close
Comentarios