Boyhood (Momentos de una vida)

La filmación inició en el verano de 2002 y finalizó en agosto de 2013. Se rodó en solo 39 días durante 12 años. El director siempre estuvo interesado en contar la historia de una relación padre-hijo desde la niñez hasta la universidad y eso es lo que hace en esta película.

Boyhood (Momentos de una vida)

Título original: Boyhood

Producción: Estados Unidos, 2014

Director: Richard Linklater

Guión: Richard Linklater

Con: Ellar Coltrane, Patricia Arquette, Ethan Hawke, Lorelei Linklater.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Sinopsis: La vida de una familia de la clase media de Estados Unidos. En la película vemos como Mason (Ellar Coltrane) crece. Sus padres Olivia (Patricia Arquette) y Mason (Ethan Hawke) se separan y Mason y su hermana Samantha (Lorelei Linklater) se quedan a vivir con la madre.

El niño Mason llega a la adolescencia y luego se convierte en un joven universitario. Es un retrato de la vida cotidiana con sus problemas, con momentos complicados, tristes, pero también alegres. En ese proceso cada uno de los integrantes de la familia crece y encuentra su propio lugar.

Comentario: La filmación inició en el verano de 2002 y finalizó en agosto de 2013. Se rodó en solo 39 días durante 12 años. El director siempre estuvo interesado en contar la historia de una relación padre-hijo desde la niñez hasta la universidad y eso es lo que hace en esta película.

El retrato es el de una familia en los Estados Unidos, pero también puede ser la historia de cualquier familia en cualquier lugar del mundo. En el espacio íntimo del núcleo familiar ocurre, lo es en todos los casos, la historia épica de como las familias enfrentan los problemas, los resuelven y salen adelante.

El tratamiento del tema es honesto y creíble. Las cámaras penetran a la intimidad de la vida familiar y a los diálogos de sus integrantes. El aborde del director, si se puede decir así, es naturalista. Da la idea de que solo registra el desarrollo de los acontecimientos sin nunca dar un juicio de valor.

La crítica cinematográfica ha recibido muy bien la película. Todd McCarthy del The Hollywood Reporter dice que “Boyhood es una epopeya sobre lo ordinario (…) una película que puede resultar normal momento a momento, pero que se convierte en algo muy especial en su totalidad” y Claudia Puig de USA Today que “Boyhood es una obra maestra épica que parece totalmente despreocupada en tratar de serlo”.

Me parece muy original la manera en que se filmó la película. El tratamiento del director al tema de la historia familiar me gustó, pero no sentí estar frente a una gran película como lo registra la mayor parte de la crítica. Estuvo nominada a nueve premios BAFTA y también a otros nueve Oscar.

 

Premios: BAFTA 2014, como mejor película y a Patricia Arquette, como mejor actriz de reparto.

 

@RubenAguilar   

Close
Comentarios