Cristo se detuvo en Éboli

Es una adaptación al cine de una parte de la vida de Carlo Levi, escritor, pintor y médico antifacista que, en 1935, acusado de conspirar contra el dictador Benito Mussolini, es condenado al destierro en un pequeño pueblo de la Lucania, hoy Basilicta, en ese entonces una de las regiones más atrasadas y pobres de Italia.

Cristo se detuvo en Éboli
Título original: Cristo si e fermato e Éboli
Producción: Italia, 1979
Director: Francesco Rosi
Guión: Francesco Rosi, Tonino Guerra, Raffaele La Capria, en base a la novela autobiográfica de Carlo Levi
Fotografía: Pasqualino De Santis
Música: Piero Piccioni
Con: Gian Maria Violanté, Paolo Bonacelli, Alain Cuny, Lea Massari, Irene Papas, Francois Simon.

Sinopsis: Es una adaptación al cine de una parte de la vida de Carlo Levi, escritor, pintor y médico antifacista que, en 1935, acusado de conspirar contra el dictador Benito Mussolini, es condenado al destierro en un pequeño pueblo de la Lucania, hoy Basilicta, en ese entonces una de las regiones más atrasadas y pobres de Italia.

Levi en Cristo se detuvo en Éboli, describe con detalle esa experiencia en la que da cuenta de la cultura, las tradiciones y la sabiduría popular de los habitantes de Lucania, que es también la de los pequeños pueblos rurales del Sur de Italia. El director, Francesco Rosi, retoma el texto y narra de manera objetiva lo que en él se cuenta.

Comentario: La crítica reconoce que la película es una adaptación fiel de la novela. Rosi ilustra con bellas imágenes lo que Levi describe. En esta ocasión la crítica política y social, siempre presente en Rosi (Salvatore Giuliano, El caso Mattei, Las manos sobre la ciudad o Excelentísimos cadáveres), se articula a partir de un retrato, de un fiel testimonio, de las condiciones de vida de los campesinos, pero también de su dignidad y valores. Hay un esfuerzo, para que sea la narración y las imágenes, no los discursos, los que articulen el mensaje crítico sobre esa realidad.

Es notable el trabajo fotográfico de Pasqualino De Santis que en imágenes poderosas y bellas nos traslada al ambiente descrito por Levi. La música compuesta por Piero Piccioni juega un papel importante en la “descripción” que se propone Rosi. Gian Maria Volonté, que actúa a Levi, realiza una de sus mejores actuaciones. La película 39 años después de haberse estrenado sigue siendo válida, pero en momentos me pareció lenta.

@RubenAguilar

Close
Comentarios