Los 20 mejores libros de 2018

En la lista se encuentran géneros como literatura, teología, filosofía, política, historia y biografía.

De los libros que leí en 2018 los 20 que menciono a continuación son los que valoro como los mejores. Soy consciente que esta apreciación es algo muy subjetivo. Los primeros catorce son de literatura y los otros seis de teología, filosofía, política, historia y biografía. La reseña de todos han aparecido en estas mismas páginas.

Los recuerdos del porvenir  

Elena Garro

Editorial Joaquín Mortiz

México, 2016

  1. 286

Es la primera novela de Elena Garro (1916-1998) y se publicó por primera vez en 1963. En su momento Octavio Paz dijo que era “una de las creaciones más perfectas de la literatura hispanoamericana contemporánea”. Los críticos la consideran precursora del realismo mágico y un clásico de la literatura latinoamericana. Su autora con esta obra, el mismo año de su edición, ganó el Premio Xavier Villaurrutia.  

 

El rumor del oleaje

Mishima  

Alianza Editorial

Madrid, 2017

  1. 204

Es una hermosa historia de amor de dos adolescentes, que recuerda a la de Romeo y Julieta. Ocurre en la pequeña isla de Utajima, al sur de Japón. Sus pobladores vienen en un mundo aislado y hermético, pero al mismo tiempo idílico. En la estructura de la novela hay un diálogo permanente entre la historia de amor y la que ocurre en la isla donde todos se conocen y saben de sus vidas.

 

La presa  

Kenzaburo Oé    

Editorial Anagrama

Barcelona, 2000

  1. 120

En 1945, en la guerra del Pacífico, un avión de Estados Unidos cae en una isla de Japón. Los hombres de una pequeña aldea, que se dedican a la caza, salen en busca de los tripulantes. Encuentran que dos han muerto, pero uno que se arrojó en paracaídas sobrevive. Es un piloto estadunidense negro. El prisionero, la presa, causa sensación en la población, pero sobre todo entre los niños.  

 

Una novela criminal  

Jorge Volpi     

Editorial Alfaguara

México, 2018

  1. 493

Jorge Volpi (Ciudad de México, 1968) en la Advertencia, antes de iniciar el texto, dice que esta novela es documental o novela sin ficción y que todo “lo que aquí se cuenta se basa en la experiencia de la causa criminal contra Israel Vallarta y Florence Cassez, en investigaciones periodísticas previas o en las declaraciones y entrevistas concedidas por los protagonistas del caso”.   

 

La mujer que esperaba

Andreï Makine

Editorial Tusquets

México, 2006

  1. 176

Andreï Makine (Krasnoyarsk, 1957), es un ruso que emigró a Francia en 1987, cuando tenía 30 años, y sus obras las escribe en francés, pero la mayoría de sus temas están relacionados con su país natal. En 1995 recibe los premios Goncourt y Médicis por El testamento francés. 

 

Padres e hijos

Iván Turgénev    

Editorial Lectorum

México, 2014

  1. 230

En 1860, Iván Serguéievich Turgénev (1818-1886) empieza a escribir la novela que termina un año después. En 1861, el zar Alejandro II decreta la abolición de la esclavitud. La obra, por entregas, se publica en 1862 en El Mensajero Ruso (Russki Viéstnik), periódico de derecha. La crítica considera que Padres e hijos es la mejor novela del autor y una de las más representativas del realismo ruso.

 

La epopeya de Gilgamesh

Edición de Jean Bottéro

Editorial Akal Oriente

Madrid, 1998

  1. 339

Los estudiosos sostienen que el poema se origina en una serie de leyendas sobre el legendario héroe-rey Gilgamesh, que vivió y reinó en Uruk hacia el 2650 a.C. A su muerte es divinizado y entra al espacio de la leyenda. Entre 2330 a.C. y 2000 a.C. las cinco leyendas orales que existían se ponen por escrito en sumerio. Eso ocurre durante el imperio de Sargón, el grande, y la III dinastía de Ur. Entre 1750 a.C. y 1600 a.C. a partir de las leyendas escritas se redacta la versión de la Epopeya que se conoce como la versión antigua.

 

24 horas en la vida de una mujer     

Stefan Sweig

Editorial Acantilado  

Barcelona, 2001

  1. 104

En los años veinte del siglo pasado un grupo que vacaciona en la rivera francesa se reúnen a platicar. Se hospedan en la misma posada. Hay un matrimonio alemán interesado en la fotografía, un danés amante de la pesca, un matrimonio italiano, Mrs C una dama inglesa apasionada de los libros y el narrador de la novela.

 

Carta de una desconocida      

Stefan Zweig

Editorial Acantilado  

Barcelona, 2002

  1. 72

La acción se sitúa en los años veinte del siglo pasado. Los hechos ocurren en Viena. El escritor R. regresa de un viaje y en su departamento revisa la correspondencia. Ese día cumple 41 años. Entre los sobres le llama la atención uno más voluminoso que los otros, lo abre y empieza a leer la carta que inicia: “A ti, que nunca me has conocido”.

 

Mario y el mago  

Thomas Mann    

Editorial Porrúa

México, 2017

  1. 88

Thomas Mann (1875-1955) recibe el Premio Nobel de Literatura en 1929 y al año siguiente se publica Mario y el mago. La novela se divide en dos partes. La primera describe el ambiente de la villa italiana de Torre di Venere lugar frecuentado por turistas extranjeros. Y la segunda se desarrolla en el interior del pequeño teatro de la población donde actúa el mago Cipolla.

 

Patria  

Fernando Aramburu    

Tusquets Editores

México, 2017

  1. 646

Fernando Aramburu (San Sebastián, 1959) presenta la historia de dos familias vascas en medio de la guerra declarada por ETA en el País Vasco. La historia se desarrolla a lo largo de cuarenta años, del tiempo de la muerte de Franco al cese final de la actividad armada de los etarras en octubre de 2011.

 

Domar a la divina garza  

Sergio Pitol

Editorial Era

México, 2018  

  1. 203

La obra, que se publica por primera vez en 1988, está dedicada a Juan García Ponce y forma parte del Tríptico de carnaval al lado de El desfile del amor y La vida conyugal.  En la novela Dante C. de la Estrella, licenciado en derecho que ha estudiado en Roma, cuenta a la familia Millares, que lo escuchan con cierta resistencia, su viaje a Estambul en compañía de Rodrigo Vives y su hermana Ramona donde conoce a Marietta Karapetiz.

 

La mujer singular y la ciudad

Vivian Gornick

Editorial Sexto Piso y Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS)

México, 2018  

  1. 133

Vivian Gornick (Nueva York, 1935) escribe La mujer singular y la ciudad como un texto autobiográfico a partir de experiencias personales, pero también de lecturas, de retratos de personajes de la ciudad, de la descripción de sitios de Nueva York, de su relación con amigos y amantes y de su visión de la literatura y sus creadores.

 

El ruido del tiempo

Julian Barnes

Editorial Anagrama

México, 2016

  1. 199

Esa una novela histórica sobre la vida del gran compositor ruso Dimitri Dmítrievich Shostakóvich (San Petersburgo, 1906 – Moscú, 1975) que se queda a vivir en la Unión Soviética en los años del estalinismo y luego en los del gobierno de Nikita Jruschov mientras que otras de las glorias de la música rusa huyen del régimen comunista. La vida de todos los días para el genial compositor no es fácil. Lo que haga o deje de hacer está a la vista de todos.   

 

Jesús

Aproximación histórica

José Antonio Pagola

PPC Editorial

México, 2013

  1. 573

La importancia excepcional del libro de Pagola la sintetiza muy bien Manuel Fraijó: “Uno de los grandes méritos de la obra de Pagola es que logra transmitir en un lenguaje inteligible y elegante los resultados de la alta investigación sobre la persona de Jesús. El destino de estas obras ha sido siempre controvertido. (…) Y aquí empiezan los problemas con el magisterio de la iglesia. Mientras la hermenéutica del gran legado bíblico se transmite en gruesos volúmenes, accesibles solo a los especialistas, los guardianes de la fe no suelen alarmarse. El pánico cunde cuando Pagola, Hans Küng, y tantos otros teólogos de nuestros días logran que los resultados de la investigación bíblica abandonen los recintos especializados y salgan a la calle”.

 

Moral y política  

Albert Camus    

Editorial de la Universidad Juárez del Estado de Durango

México, 2009

  1. 209

El libro reúne una selección de editoriales publicados en Combat de 1944 a 1946 y artículos de actualidad, testimonios, entrevistas y debates que aparecieron entre 1946 y 1948 en Combat, Caliban, La Gauche y Reine du Caire, escritos por el francés Albert Camus (1913-1960), Premio Nobel de Literatura 1957.  

 

De animales a dioses

Breve historia de la humanidad

Yuval Noah Harari  

Editorial Debate

México, 2016

  1. 493

El autor es doctor en Historia Militar por la Universidad de Oxford y profesor de Historia en la Universidad Hebrea de Jerusalén. La obra se ha publicado en más de 30 idiomas. Se ofrece una síntesis provocadora, ágil e interesante de la historia de la humanidad desde el origen del mundo, pasando por la aparición del homo sapines hasta nuestros días.

 

El pueblo soy yo  

Enrique Krause  

Editorial Debate  

México, 2018

  1. 290

El autor se propone responder cinco grandes preguntas: ¿Por qué nuestra América ha sido tierra de caudillos y líderes carismáticos? ¿Cuál es nuestro concepto de Estado y por qué, en muchos casos, es tan preponderante sobre los individuos? ¿Cuál es la genética de nuestras revoluciones? ¿Por qué pende siempre sobre nosotros la sombra del poder absoluto concentrado en una persona? ¿Por qué –a diferencia de Estados Unidos– ha sido tan difícil arraigar las instituciones, leyes, valores y costumbres de la democracia liberal?

 

Auge y caída del socialismo  

José Rafael Vilar    

Plural Editores

La Paz, Bolivia, 2017

  1. 278

El texto es un recuento de la realidad que hoy se vive en América Latina y el Caribe, que resulta original y sugerente. Al inicio aclara que no se trata de una historia propiamente tal, aunque con frecuencia a lo largo del recorrido se está muy cerca de ella. Lo que sí se propone es dar cuenta de los procesos que conducen a que la realidad sea como es. Nada surge de la nada y todo tiene un antecedente y una explicación. La obra de Vilar ofrecer eso. No es poca cosa.

 

Una vida delante de Dios

Rafael Lazcano

Editorial San Pablo

Madrid, 2017

  1. 270

El libro es una biografía de Martín Lutero. El 31 de octubre de 2017 se cumplieron 500 años de la carta que él envío a su arzobispo con las 95 tesis sobre las indulgencias. El autor, dice la traducción popular, clavó el texto en las puertas de la iglesia del castillo de Wittenberg, la ciudad donde vivía. La historia señala que esto nunca ocurrió.

@RubenAguilar

Close
Comentarios