Arde Josefina

La novela cuenta la historia de Jon y Holly, una pareja inglesa, y sus hijos Josefina y Juan que nacen en Manchester. La familia se traslada a vivir a México cuando ellos son todavía niños. Los padres mantienen una actitud distante y fría con sus hijos. En ese ambiente los hermanos establecen una relación de dependencia mutua.

Con Arde Josefina (Random House, 2017), Luisa Reyes Retana (Ciudad de México, 1979) ganó el Premio Mauricio Achar / Literatura Random House 2017. De ésta, que es su primera obra, dice la autora: “Me propuse escribir un thriller psicológico en el que distintos elementos como humor, tragedia, feminidad, cariños peculiares, acción, reflexiones y confrontaciones jugaran simultáneamente”.

La novela cuenta la historia de Jon y Holly, una pareja inglesa, y sus hijos Josefina y Juan que nacen en Manchester. La familia se traslada a vivir a México cuando ellos son todavía niños. Los padres mantienen una actitud distante y fría con sus hijos. En ese ambiente los hermanos establecen una relación de dependencia mutua.

Josefina, quien narra la historia, cuenta la vida familiar en un ir y venir entre el pasado y el presente. Juan, desde muy niño, sufre diversas alteraciones que le provocan violencia e inestabilidad emocional. Él es particularmente agresivo con sus padres, pero también, de otra manera, lo es ella.

Cuando Josefina cumple los 18 años, los padres deciden regresar a Inglaterra y a ésta le dan la tutela legal, para que cuide de su hermano. Queda en la ambigüedad si algún día van a regresar o es una separación definitiva. Ella, en medio de esa realidad, intenta vivir una vida como toda la gente. Su condición, con todo, no es la de una familia normal.

Un año después de que los padres se van a Inglaterra Josefina recibe una llamada de Manchester; es Cornelia, hermana de su padre. Le dice que Jon y Holly han muerto. Ella por enfermedad y Jon al día siguiente se suicidó. Se enteran que tienen familia y que sus padres habían sido muy pobres. Holly se había creado en un orfanato. Josefina y Juan descubren una historia que se les había negado.

Después de unos años ella decide internar a Juan en un hospital que está en el mineral de Real del Monte, lugar relacionado con la presencia de los ingleses en México. Un día el director del hospital le llama, para decirle que Juan tuvo relaciones con Ágata, también paciente, y que ésta va a tener un hijo. Cuando nazca alguien se tiene que hacer cargo de él.

Josefina se entrevista con los padres de Ágata, que también le piden se haga responsable del niño. Ella se pregunta si lo debe o no de hacer. Mientras ella vive ese dilema, el director del hospital le vuelve a llamar, esta vez, para decirle que Juan se ha suicidado.

En el funeral se aparece Terry el amor de juventud que un día, sin explicaciones, desapareció de su vida. El encuentro la enfrenta con su pasado. Ella está segura que Juan no se suicidó sino que fue asesinado. Hace que abran la tumba, pero en el cadáver de Juan no hay ninguna evidencia que pruebe eso.

Josefina y Terry deciden vivir juntos. Ellos se van a hacer cargo del hijo de Juan y Ágata, que es un niño normal. Un día Josefina decide quemar el hospital. Antes había quemado la casa familiar. En Juan, la sensación de abandono, desde la más tierna infancia, lo lleva a la locura. Josefina también ha enloquecido, pero de una manera distinta.

En la novela Reyes Retana, en la fluctuación permanente entre la locura y la cordura, reflexiona sobre la familia, la violencia, la hostilidad, el abandono, la soledad, el odio, el amor, la dependencia, la relación de los hermanos, la negación y la locura. Los personajes de la novela son emocional y mentalmente complejos. Tienen muchas facetas. 

La primera obra publicada de Reyes Retana es una novela corta con un lenguaje conciso y preciso. El estilo es directo y muy ágil. La estructura de la historia y la manera de contarla logra que desde el primer párrafo la obra despierte el interés que se mantiene hasta el final.

Arde Josefina

Luis Reyes Retana

Literatura Random House

México, 2018

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

@RubenAguilar

Close
Comentarios