Locura y lucha olímpica

Es una película densa, que ofrece un análisis psicológico sobre la locura. La actuación de Steve Carell, que caracteriza a John du Pont, es muy buena. En 2014, en el Festival de Cannes Miller obtuvo el premio a Mejor director.    

La película Foxcatcher (Estados Unidos, 2014) se basa en una historia real. En ella el director Bonnett Miller se adentra en la personalidad del multimillonario estadounidense John du Pont (Steve Carell), que quiso ser luchador olímpico, pero su madre Jeane (Vanessa Redgrave), una gran aficionada a los caballos, se lo impidió.

Ahora él quiere ser reconocido como un promotor de la lucha y también entrenador. Es un hombre acomplejado y dominado por su madre. En 1984, en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles, los hermanos Schultz, Mark (Channing Tatum) y Dave (Mark Ruffalo), ganan medallas de oro en sus respectivas categorías.

Para los Juegos Olímpicos de 1988 en Seúl, Korea, du Pont invita a Mark para que se entrene en las instalaciones que ha construido en su rancho ubicado en Pennsylvania.

Después negocia con la Federación de Lucha Olímpica de Estados Unidos, para que el equipo que participa en Seúl se entrene en su propiedad. Dave se incorpora al equipo como entrenador y se traslada con su familia.

En 1987, Mark, que entrena en el rancho, gana el campeonato mundial en su categoría, pero pierde en la olimpiada. Éste abandona el rancho, pero Dave se queda. Argumenta que cuando niños siempre estuvieron cambiando de ciudad y ahora quiere que sus hijos crezcan en un mismo sitio.

Él continúa su trabajo de entrenador en el equipo de lucha que financia du Pont. Un día éste se aparece en la casa que Dave tiene asignada en el rancho y sin más le dispara. Su esposa Nancy (Sienna Miller) pide ayuda. La policía detiene a du Pont, que es encarcelado por asesinato.

La película está muy bien construida y en ella se da cuenta de la locura de du Pont y de las relaciones enfermizas que establece con todos, para el caso en particular con los hermanos Schultz.

El director con mucho cuidado va tejiendo la trama en la que se va develando la personalidad de du Pont, pero también la de Mark, que se deja influenciar por éste y para poder liberarse rompe con él.

Dave es una persona libre que no se deja influir por du Pont, aunque hace lo que éste le pide. Uno se queda con la idea de que du Pont lo mata porque nunca logra someterlo.

Es una película densa, que ofrece un análisis psicológico sobre la locura. La actuación de Steve Carell, que caracteriza a John du Pont, es muy buena. En 2014, en el Festival de Cannes Miller obtuvo el premio a Mejor director.

***

Foxcatcher   

Título original: Foxcatcher

Producción: Estado Unidos, 2014

Director: Bonnett Miller

Guión:E. Max Frye y Dan Futterman

Camarógrafo: Grey Fraser

Música: Ron Simonsen

Con: Steve Carell, Channing Tatum, Mark Ruffalo, Sienna Miller, Vanessa Redgrave.

 

Close
Comentarios