El Maextro Del Toro y el video I´m mexican

Cuidado con estar agradecidos por un país ojete y sádico que nos maltrata, nos lastra y nos obstaculiza con sus infinitas exigencias para superar adversidades. Cuidado con agradecer al verdugo.

A mi amigo Carlos Escalante (descansa en paz Dul)

 

Asolados por la mediocridad cotidiana, la vacuidad del análisis, el facilismo del insulto dogmático, la queja de sillón, el activismo de teclado, la oscuridad de la facciosa injusticia y el rojo sangre de una violencia desgarradora, son muy estimulantes las reflexiones detonadas tras el rotundo triunfo de Guillermo del Toro, no solo en los Oscar sino como figura que tira netas en breves aforismos y retacadas clases magistrales:  5 monstruosas lecciones que nos da Guillermo del Toro.

En términos de presencia de marca a nivel mundial, la reciente entrega de los Oscar es quizá el momento cumbre de celebración masiva de la cultura y la creatividad mexicana ante una audiencia en vivo que podemos estimar en cerca de 70 millones de personas en el mundo entero. No solo por el logro de Del Toro sino también por el triunfo de Coco, la presencia de Gael y Natalia Lafourcade, y hasta la incursión de Eugenio Derbez con su peinado de peluche.

Toda esta atención ha generado relevantes reflexiones sobre lo que significa ser mexicano. Me detengo en dos momentos: la respuesta de Del Toro en una rueda de prensa y el video I´m mexican que realizó @fajardocesar de Hunters media.

I´m mexican: La respuesta

En la rueda de prensa le preguntan a Del Toro: “Tiene usted una gran habilidad para mirar al lado oscuro de la naturaleza humana y sin embargo es una persona muy alegre, ¿cómo logra ese balance?” -I´m mexican, responde. Y todos reímos.

Pero no nos quedemos ahí, igual o más importante es la explicación de lo que significa este “ser mexicano”: “-… nadie ama la vida más que nosotros, a nuestra manera porque estamos conscientes de la muerte. Apreciamos la vida porque vivimos con la muerte. Todos en este planeta abordamos un tren que su destino final es la muerte, así que el sueño es que vamos a vivir, disfrutar, amar y ser libres. Pienso que cuando eliminas una de las dos partes de la ecuación, se convierte en un panfleto, cuando tomas en cuenta la obscuridad para prender la luz: es realidad”.

I´m mexican: el video y el peligro del panfleto

Un video que se ha hecho viral con más de un millón de vistas…  y contando. Bien hecho, bien contado, adaptado de otro éxito en youtube, con imágenes sugestivas de nuestra vida cotidiana, más un amplio y documentado barrido por los casos de mexicanos y mexicanas que han triunfado en el mundo, en el arte, el deporte, la ciencia, la gastronomía, los negocios.

Un video que conecta con el arquetipo contemporáneo de la mexicanidad, personificado en nuestra figura mítica más universal: Frida Kahlo, la mujer que transformó el dolor en superación de adversidades y una abigarrada estética plenamente original[1].

El video ha sido compartido porque se le percibe como inspirador y la verdad sí prende por su contundente invitación a no detenerse, romper barreras y alcanzar un éxito rotundo y mundial. Castrados por complejos y frustraciones ubicuas, no está nada mal esa dimensión del mensaje del video.

Sin embargo, el video (retuiteado por Del Toro) tiene una premisa falsa y una conclusión muy dañina que lamentablemente lo convierten en un panfleto (recordar: “cuando eliminas una parte de la ecuación…). En el video la parte de la ecuación que se elimina es la responsabilidad colectiva.

Su premisa falsa es que debemos estar agradecidos por un país ojete y sádico que nos maltrata, nos lastra y nos obstaculiza con sus infinitas exigencias para superar adversidades. Cuidado con agradecer al verdugo.

La conclusión dañina es que el triunfo solo se puede lograr individualmente, como excepción y no como regla, contra viento y marea en grandes épicas personales que renuncian a la construcción colectiva. En síntesis: bien por Del Toro, bien por Hunters, pero aguas con resignarnos a un país cuya única virtud sea ofrecerte dos opciones: el heroísmo o la mierda.

¿Tú cómo la ves?

 

@guidolara

 

Referencias:

[1] Los atletas paralímpicos mexicanos obtienen mucho mejores resultados que los atletas “normales” (por ejemplo, en los juegos de Río de Janeiro los atletas paralímpicos colocaron a México en el lugar 29 del medallero, los otros colocaron al país en el número 61, 32 espacios de diferencia). Es por eso que son el “modelo a seguir” de grandes segmentos de la población, enfrentados a continuas y agravadas situaciones adversas en sus vidas cotidianas.

 

Close
Comentarios