+Mas

Plumaje Las voces de la Selva

Prevención del delito como reconciliación social

Ante las fallidas políticas públicas en los últimos años, la incidencia delictiva y el número de víctimas, han incrementado, además de la falta de confianza en las autoridades. Esto muestra la realidad que los ciudadanos tienen que vivir: lidiar con autoridades que criminalizan y victimizan por estereotipos y por razones de edad.

Prevención del delito como reconciliación social

Ante las fallidas políticas públicas en los últimos años, la incidencia delictiva y el número de víctimas, han incrementado, además de la falta de confianza en las autoridades. Esto muestra la realidad que los ciudadanos tienen que vivir: lidiar con…

Obra pública en los estados: sin garantías en la ley

Han transcurrido más de tres años desde que el presidente presentara una iniciativa de reforma a la ley de obra pública federal con el objetivo de agilizar y facilitar la contratación y ejecución de obras públicas. La iniciativa sigue en la congeladora…

Monitorea propaganda en vía pública con un tuit

Los partidos omiten intencionalmente sus gastos para evitar sanciones como la nulidad de la elección, sobre todo porque saben que el INE no puede fiscalizar todo lo que no reportan porque no puede estar en todos lados en todo momento. Pero los ciudadanos sí…

Simples acciones que mejoran la educación de tus hijos

Son muchos los esfuerzos de docentes y padres en las escuelas del país para mejorar las condiciones. Limpiar, pintar, separar la basura, mejorar los espacios deportivos, plantar y cuidar los árboles, pueden parecer actos pequeños, pero marcan la diferencia…

El dinero público municipal

En 2016,  los municipios y delegaciones gastaron 436 mil 514 millones 442 mil 992 pesos, equivalente al gasto federal en educación y salud para 2016. Esta mala presupuestación ocasiona una afectación directa a las personas.

Una joya transexenal: el Tren Interurbano

Para iniciar la construcción de cualquier obra pública, la ley exige a las dependencias contar con el trazo final de la obra, así como con los derechos de vía asegurados para esta, pero en el caso del Tren Interurbano no ha sido así. Esto ha retrasado la…

Una ruta de riesgos y oportunidades

El principal obstáculo para elevar la competitividad de México es la falta de Estado de derecho en dos de sus versiones más perniciosas: la corrupción y la impunidad. Una de las prioridades del próximo gobierno debe ser forjar la profesionalización de…

Del dicho al hecho y los millones de por medio

En 2016, los estados estimaron en promedio 15 % menos ingresos de los que efectivamente recibieron, equivalente a 251,459 millones de pesos. El destino de esos excedentes es opaco en la mayoría de los casos (21 estados).

10 años de transparencia presupuestal

El Índice de Información Presupuestal Estatal (IIPE) ha sido clave para consolidar la transparencia presupuestal a nivel estatal. Por ejemplo, en 2012 el Congreso reformó la Ley General de Contabilidad Gubernamental, incluyendo algunas recomendaciones de…

La Ciudad de México, entre la inundación y la escasez

La mitad del año la prioridad en la CDMX es cómo traer agua y la otra mitad es cómo sacarla. ¿Por qué no cambiar los objetivos y buscar que el agua de lluvia se quede y sirva en las actividades diarias de hogares, industria y comercios?

La Estafa Maestra, ¿qué lecciones nos deja?

La Estafa Maestra no puede quedarse como una anécdota más de impunidad y frustración. El caso tiene razones y características relativamente sencillas de explicar, y por eso podría generar medidas concretas para evitar su reiteración en el futuro o…

Los beneficiados por la educación superior

La falta de información que oriente la elección de carrera y universidad hace que muchos estudiantes tomen decisiones no tan adecuadas, como ingresar a programas de baja calidad o a carreras muy populares pero con un mercado laboral saturado.

México y su costoso rompecabezas regulatorio

La carga normativa para quienes realizan trámites y servicios federales representa un costo económico equivalente a 2.7 % del Producto Interno Bruto (PIB) del país, es decir, un costo aproximado de 600 mil millones de pesos al año.