+Mas

Plumaje Las voces de la Selva

La hipótesis del enojo ciudadano

El Índice de Competitividad Urbana 2018 sitúa al Valle de México y a Juárez como las ciudades más competitivas en el rango de más de un millón de habitantes. En ciudades con 500 mil a un millón de habitantes, Cancún fue la única con una competitividad adecuada.

La hipótesis del enojo ciudadano

El Índice de Competitividad Urbana 2018 sitúa al Valle de México y a Juárez como las ciudades más competitivas en el rango de más de un millón de habitantes. En ciudades con 500 mil a un millón de habitantes, Cancún fue la única con una…

Y a ti, ¿cuánto te cuesta la cancelación del NAIM?

El costo de la cancelación del proyecto en Texcoco asciende a 270 mil millones de pesos, sin embargo,sólo se cuenta con 115 mmdp, por lo que el Estado mexicano tendrá que proporcionar recursos públicos adicionales por 155 mmdp del Presupuesto de Egresos…

El uso de del big data contra la corrupción

30 dependencias y entidades federales concentran el 85.9% del total de los recursos federales asignados a la contratación pública, mientras que el 71% de los mil mejores contratistas son elegidos por adjudicaciones directas y solo el 22% de los contratos…

#TeEstamosViendo: Innovación en la participación

#TeEstamosViendo es una iniciativa ciudadana que durante las campañas políticas monitoreó, a través de redes sociales y con el apoyo de los usuarios, el gasto de los candidatos en propaganda electoral en vía pública. Esto permitió que cualquier…

Instituciones débiles: el freno para la competencia

México se ubica en el lugar 46 de 140 economías mundiales, esta posición se debe a la baja calificación en sus instituciones y el desarrollo del mercado laboral. A pesar de esto nuestro país aparece como el segundo más competitivo de América Latina.

Austeridad: una promesa sin cumplir

En un contexto de recursos limitados, al aumentar recursos al gasto burocrático los gobiernos estatales distraen fondos de rubros que tienen un impacto directo en la población y/o que contribuyen a incrementar el patrimonio público.

¿Qué sigue con las declaraciones #3de3?

Con el nuevo formato para las declaración 3de3, la información patrimonial y de intereses de todos los funcionarios de los tres niveles de Gobierno y organismos autónomos se hará del dominio público para consulta ciudadana, lo cual servirá para…

Nuevo Aeropuerto: lo único bueno que seguirá contando

El IMCO analizó los procedimientos de contratación del NAIM y detectó dos riesgos y dos fortalezas. Los riesgos en los procesos de contratación así como la carencia de un plan de movilidad para viajeros y trabajadores; y las fortalezas: el esfuerzo en la…

Congresos ricos, pueblo pobre

La asimetría presupuestal entre las legislaturas estatales es un indicador de que es posible reducir presupuestos sin arriesgar las funciones legislativas de la ALDF cuya legislatura tiene más recursos que otros Congresos como el de España que cuenta con…

Prevención del delito como reconciliación social

Ante las fallidas políticas públicas en los últimos años, la incidencia delictiva y el número de víctimas, han incrementado, además de la falta de confianza en las autoridades. Esto muestra la realidad que los ciudadanos tienen que vivir: lidiar con…

Obra pública en los estados: sin garantías en la ley

Han transcurrido más de tres años desde que el presidente presentara una iniciativa de reforma a la ley de obra pública federal con el objetivo de agilizar y facilitar la contratación y ejecución de obras públicas. La iniciativa sigue en la congeladora…

Monitorea propaganda en vía pública con un tuit

Los partidos omiten intencionalmente sus gastos para evitar sanciones como la nulidad de la elección, sobre todo porque saben que el INE no puede fiscalizar todo lo que no reportan porque no puede estar en todos lados en todo momento. Pero los ciudadanos sí…

Simples acciones que mejoran la educación de tus hijos

Son muchos los esfuerzos de docentes y padres en las escuelas del país para mejorar las condiciones. Limpiar, pintar, separar la basura, mejorar los espacios deportivos, plantar y cuidar los árboles, pueden parecer actos pequeños, pero marcan la diferencia…

El dinero público municipal

En 2016,  los municipios y delegaciones gastaron 436 mil 514 millones 442 mil 992 pesos, equivalente al gasto federal en educación y salud para 2016. Esta mala presupuestación ocasiona una afectación directa a las personas.

Una joya transexenal: el Tren Interurbano

Para iniciar la construcción de cualquier obra pública, la ley exige a las dependencias contar con el trazo final de la obra, así como con los derechos de vía asegurados para esta, pero en el caso del Tren Interurbano no ha sido así. Esto ha retrasado la…

Una ruta de riesgos y oportunidades

El principal obstáculo para elevar la competitividad de México es la falta de Estado de derecho en dos de sus versiones más perniciosas: la corrupción y la impunidad. Una de las prioridades del próximo gobierno debe ser forjar la profesionalización de…

Del dicho al hecho y los millones de por medio

En 2016, los estados estimaron en promedio 15 % menos ingresos de los que efectivamente recibieron, equivalente a 251,459 millones de pesos. El destino de esos excedentes es opaco en la mayoría de los casos (21 estados).

10 años de transparencia presupuestal

El Índice de Información Presupuestal Estatal (IIPE) ha sido clave para consolidar la transparencia presupuestal a nivel estatal. Por ejemplo, en 2012 el Congreso reformó la Ley General de Contabilidad Gubernamental, incluyendo algunas recomendaciones de…