Hablemos de Colima (o de cualquier estado)

En un país donde constantemente la falta de datos para tomar decisiones es un problema, la base de datos del ICE 2018 es una importante herramienta para que los ciudadanos tengan mayor información sobre la situación actual de su entidad y sobre los problemas que enfrenta.

Por: Melina A. Ramírez (@Melina_ARamirez)

En el Índice de Competitividad Estatal 2018 (ICE 2018) que presentó el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) el pasado 26 de noviembre, Colima se colocó en la posición 11 de 32 entidades. Es decir, fue el decimoprimer estado con mayores capacidades para generar, atraer y retener talento e inversión. En particular, se observó un desempeño relativamente bueno en seis de las 10 dimensiones consideradas en el índice para evaluar la competitividad de las entidades federativas.

De manera más específica, podemos decir que en 2016[1], Colima fue de los estados donde el matrimonio igualitario estaba permitido, donde se observó la menor incidencia de corrupción (10 mil 785 personas de cada 100 mil que tuvieron contacto con algún servidor público reportaron haber sufrido una situación de corrupción) y donde las percepciones de corrupción tanto de partidos políticos como estatal fueron más bajas que en la mayoría de las entidades del país (83% y 85%, respectivamente).

Además, Colima fue el segundo estado donde los trámites y costos de registrar una propiedad fueron inferiores a los del promedio nacional y el sexto con menores obstáculos para abrir una empresa. De acuerdo con la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) fue el quinto con las mejores políticas y herramientas de mejora regulatoria. En cuanto a su mercado laboral, fue el segundo con la mayor eficiencia terminal en secundaria (96.4%), el quinto con la mayor absorción en educación superior (94.6%) y el noveno con el mayor ingreso promedio para trabajadores de tiempo completo (6 mil 823 pesos mensuales).

En contraste, fue la entidad con la mayor tasa de homicidios del país: 71.2 por cada 100 mil personas. También fue el sexto con la mayor tasa de robo de vehículos (4.8 robos por cada mil vehículos registrados) y el decimocuarto con las mayores tasas de secuestro (0.54 por cada mil personas) e incidencia delictiva (14.8 delitos del fuero común por cada mil personas). En cuanto a su relación con el exterior, se observa que de 2014 a 2016 su PIB turístico se redujo de 3.6% a 3.4% y la inversión extranjera directa de 2 a -0.2 dólares por millar de PIB.

Fuente: Elaboración propia con información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, SEGOB.

Lo anterior es un diagnóstico muy básico de la situación de Colima. Es un análisis que he limitado a 16 indicadores. Sin embargo, y esto es lo más importante, cada una de las personas que está leyendo esto puede hacer un análisis mucho más profundo para la entidad donde viven o donde planean mudarse o abrir un negocio. Este ejercicio es posible gracias a la base de datos del ICE 2018, la cual contiene información de 98 indicadores para cada estado de nuestro país.

Por mencionar algunos ejemplos, diré que es posible saber cuántas patentes registró el estado de Nayarit, cuántos hogares tenían acceso a internet en Zacatecas, cuántos sectores económicos había en Campeche, cuántos hogares tuvieron que surtirse de agua mediante pipas en Tlaxcala o a cuántos periodistas agredieron en Veracruz. Y esto puede saberse para cualquier año de 2001 a 2016. Es decir, en un país donde constantemente la falta de datos para tomar decisiones es un problema, la base de datos del ICE 2018 es una importante herramienta para que los ciudadanos tengan mayor información sobre la situación actual de su entidad y sobre los problemas que enfrenta.

Los invito a explotar, en beneficio de todas y todos, la información que ahí se encuentra disponible.

 

* Melina A. Ramírez es investigadora del @IMCO.

Síguenos en nuestra página y redes sociales: Twitter, Facebook e Instagram.

 

 

[1] Todas las cifras mencionadas a partir de este punto son a 2016.

Close
Comentarios