+Mas

Plumaje Las voces de la Selva

Notas para entender el feminicidio

El feminicida mata mujeres porque en cada una de sus víctimas lastima la identidad femenina; por ello el feminicidio, como tipo penal, es y debe ser totalmente distinto del homicidio y por eso también, que esté en el código penal importa.

Notas para entender el feminicidio

El feminicida mata mujeres porque en cada una de sus víctimas lastima la identidad femenina; por ello el feminicidio, como tipo penal, es y debe ser totalmente distinto del homicidio y por eso también, que esté en el código penal importa.

Sobre el futuro de la educación pública en México

Desde la perspectiva de los derechos, es imprescindible que la política educativa sea concebida desde su dimensión colectiva, en el entendido de que, si a la colectividad le va bien, les va bien también a los individuos; lo que no sucede viceversa.

Hacia una justicia de escalas

El tamaño del problema de la violencia en México requiere de una discusión amplia, profunda y responsable que no se decante, sin ser problematizada, sobre soluciones que respondan a circunstancias que podrían tener un origen y una forma.

Dos de julio

Espero que muchos de los que intentaron llegar a los congresos con otros colores o sin ellos, pero que comparten la indignación y tienen los arrestos para sumarse a una causa ciudadana, lo hagan sin resentimiento y desde una posición que exija, presione y…

Justicia a la mexicana

La historia de nuestro sistema de justicia penal es la historia de la injusticia institucionalizada, legaloide, que ha tenido el propósito de encerrar personas, con independencia absoluta de si fueron o no culpables de lo que se les acusó.

¿La silla? o el escaño y la curul

Lo que hasta hoy se ha visto es que, mientras más recursos se usan para bajar la preferencia electoral por López Obrador, más se la fortalece. Debería ser inteligente dejar de usar esos recursos en una estrategia que no sólo no consigue lo que se ha…

La estrategia de Meade sobre Nestora

No es casual ni ingenuo que el candidato Meade haya introducido el tema de Nestora en el segundo debate del pasado domingo 20 de mayo. Fue un golpe estratégico que perseguía la finalidad de evidenciar “objetivamente” la pretensión de López Obrador de…

La política como mercado

La elección se ha convertido en un draft, donde cada candidato debe reclutar al mayor número de electores, sin que importe realmente que conecten políticamente con ellos, porque basta con que lo hagan emocionalmente.

Los DESCA en las campañas

Sin duda, tanto el empresariado como las clases dominantes jugarán un rol fundamental en el próximo gobierno y, por ello, tener una relación seria y estable con estos sectores es absolutamente necesario.

La emoción en las campañas

Es importante destacar el riesgo que la simplificación de los temas puede tener cuando se les dota de significados erróneos y se los divulga masivamente, pues ello implica poner en la boca de una ciudadanía información falsa que a fuerza de repetición se…

La estadística como prestidigitación política

Ricardo Anaya presentó en el primer debate el número de secuestros en CDMX durante la gestión de AMLO, la cual fue refutada por el equipo de Verificado 2018. Los indicadores utilizados por ambos son correctos. En lo que difieren es en la metodología…

¿Por qué es importante #Verificado2018?

Kanhemann y Thaler nos dicen con sus aportes que, lejos de lo que estamos dispuestos a aceptar, las y los ciudadanos somos absolutamente influenciables; no es verdad que seamos racionales y que estemos vacunados contra la persuasión.

La desaparición forzada de Marco Antonio

No haber salido de inmediato a condenar el hecho y a asumir la responsabilidad institucional por el comportamiento de sus agentes, traslada a la Secretaría de Seguridad Pública la violación a los derechos humanos. Dicho de otro modo, el gobierno de CDMX…

Corrupción y derechos humanos

Las explicaciones de las personas expertas en el comportamiento de las estructuras frente a los sismos apuntan una conclusión lacerante: las pérdidas humanas y materiales derivadas del 19S se deben más a la corrupción que al infortunio.

#Verificado19S, solidaria sociedad civil

Los más conservadores pedirán que pronto se vuelva a la normalidad. Ojalá no. Prefiero esta “anormal” condición que tiene a las y los jóvenes construyendo eso que llamamos lo público.

Detrás de Santiago Maldonado

El caso Maldonado es mucho más que el de un joven artesano que ha desaparecido; representa el ciclo, desde el desplazamiento hasta la represión, que hace tiempo está aniquilando a nuestras poblaciones.

De criminales organizados y cárteles

Reconocer que hay narcomenudeo y al mismo tiempo decir que no hay cárteles en la ciudad de México es tan absurdo como decir que no hay cárteles en el país, y consecuentemente, tampoco en el mundo.

Límites y alcances del sistema de justicia penal

Recientemente, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, el doctor Miguel Ángel Mancera, ha declarado que el repunte de la delincuencia que se vive en la capital tiene que ver con la implementación del sistema de justicia adversarial. Esta posición no…

Espionaje de estado

Que el Estado espíe a sus ciudadanos da cuenta, una vez más, de algo ya muy sabido: la fachada democrática del régimen en el que vivimos, prueba inequívoca de que, muy a pesar de lo que suele afirmar el mismo jefe del Ejecutivo, México está lejos de…

¿Hogar Seguro?

Las violaciones, los maltratos físicos, los encierros, la comida con gusanos, entre otras conductas vejatorias convirtieron al Hogar Seguro de Guatemala en un infierno que provocó la muerte de 40 niñas.