+Mas

Plumaje Las voces de la Selva

La Corte lo hizo de nuevo

La SCJN por primera vez en su historia se pronunció sobre la
obligación de las instancias de salud de dar atención a víctimas de agresión sexual y resolvió que la negación de servicios de aborto por violación representa una vulneración a los derechos humanos de niñas y mujeres.

La Corte lo hizo de nuevo

La SCJN por primera vez en su historia se pronunció sobre la obligación de las instancias de salud de dar atención a víctimas de agresión sexual y resolvió que la negación de servicios de aborto por violación representa una vulneración a los…

NOM 046 a dos años: la mutación de las falacias

Aunque se ha facilitado el acceso a la autorización para un aborto en caso de violación, hay quien asegura que dicha ley obliga a personal de salud a realizar abortos “sin denunciar a las autoridades correspondientes para iniciar la persecución del…

Objeción de conciencia, no para todo

La adición a la Ley General de Salud se basa en el derecho de los médicos para no prestar los servicios que sean contrarios a sus creencias personales, morales, religiosas o su ética. No se trata de una objeción específica para la provisión de…

Anotaciones de una mala feminista

Las decisiones que tomen las mujeres podrán o no parecernos las idóneas. Quizá hasta existe la tentación de pensar en “aconsejarlas”, decirles qué haríamos en su lugar. Pero ojo, son sus vidas y lo único que sería éticamente válido sería…

El Estado al banquillo por la crisis de ddhh

Los Informes Alternativos de la sociedad civil son pieza clave ante el examen que el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la Organización de la ONU hace sobre México, porque revelan los numerosos temas que conforman la agenda pendiente…

Las mujeres de la montaña de Guerrero

Llega otro 8 de marzo en que las mujeres deberían poder señalar los avances que se han tenido en el reconocimiento y el acceso a sus derechos, pero llevamos contando el número de feminicidios, de mujeres muertas en el parto, de mujeres violentadas…

A todo limón

En GIRE hemos encontramos en el limón una excelente metáfora para el feminismo: se lo ponemos a todo y nos ayuda a quitar el mal sabor del machismo a las cosas. Porque una vez que te pones las gafas del feminismo es imposible dejar de ver las dinámicas del…

Carta a un candidato antiinstitucional

Sería extraordinario para la campaña de Mikel Arriola si estuvieras compitiendo por Aguascalientes. Lamentablemente compite por una ciudad que ha conquistado libertades y se precia de consagrarlas en su constitución local y en las instituciones.

La maternidad y las malas prácticas del IMSS

En julio de 2016, el IMSS dio a conocer nuevas reglas para realizar el trámite de incapacidad por maternidad para que las embarazadas puedan traspasar libremente hasta 4 semanas del periodo prenatal al postparto. Pero en la práctica no es así.

Ángel de la Ciudad

A pesar de que la despenalización del aborto en Ciudad de México ha sido muy positiva para la vida y la salud de las mujeres, persisten retos en los que debemos seguir trabajando y que vale la pena señalar ahora que están tan cerca las elecciones.

El matrimonio adolescente y la miopía de la autoridad

La postura prohibicionista promueve la idea de que todo matrimonio entre menores de edad es forzado, porque se asume que una niña se casa con un hombre mucho mayor que ella o que las personas adolescentes no son capaces de tomar decisiones acerca de su…

Yo no cierro los ojos

¿Y si miles de hombres y mujeres dejamos la indiferencia a un lado? ¿Y si decidimos no ser cómplices? ¿Y si unimos nuestra exigencia de un alto a la violencia contra las mujeres?

Crisis en la sucesión de la CDHDF

En el contexto de crisis de violaciones a los derechos humanos que vivimos, se requiere en la CDHDF a una persona que dirija la institución con autonomía, independencia y acompañamiento a las víctimas.