+Mas

Plumaje Las voces de la Selva

Más recomendaciones, mismas deudas

México se sometió recientemente al Examen Periódico Universal del Consejo de Derechos Humanos de la ONU. En el mismo afirmó que enfrenta grandes retos en materia de derechos humanos, pero que “no hay omisión, indiferencia, ni mucho menos olvido”. No obstante, la realidad de las mujeres evidencia las grandes deudas que con ellas tiene el Estado mexicano.

Más recomendaciones, mismas deudas

México se sometió recientemente al Examen Periódico Universal del Consejo de Derechos Humanos de la ONU. En el mismo afirmó que enfrenta grandes retos en materia de derechos humanos, pero que “no hay omisión, indiferencia, ni mucho menos olvido”. No…

Designación en la Suprema Corte

La democracia mexicana podría avanzar al permitir mayor transparencia en la etapa de preselección del nuevo ministro o ministra de la SCJN al asegurar la idoneidad de las personas postuladas. También sería deseable que el presidente haga una convocatoria…

Despenalización nacional del aborto

A la propuesta de reforma al Código Penal Federal y a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para permitir la interrupción legal del embarazo en todo el país le hace falta ir acompañada de una reforma a la Ley General de…

La hora del trabajo doméstico

Las personas dedicadas al trabajo del hogar, la mayoría de ellas mujeres, laboran en condiciones precarias, contextos de discriminación y violaciones a sus derechos. La sociedad civil y defensores de derechos denuncian que las decisiones de la SCJN con…

Aborto y la cuarta transformación

México aún considera que el aborto debe ser castigado como un crimen. A excepción de CDMX, el avance de este tema en los estados ha sido mínimo ¿Cambiará algo en los años próximos? AMLO pondría el tema a votación, lo que nos hace pensar que él no…

La pugna en puerta

Aunque la iniciativa para despenalizar el aborto en todo el país prospere en el Senado y en la Cámara de Diputados, la reforma constitucional requiere la mayoría absoluta de los congresos de las entidades federativas, justo donde hay mayor resistencia.

Sin bajar la guardia

Frente a las intentonas de limitar los derechos humanos no podemos bajar la guardia. Reiteramos que la agenda del nuevo gobierno requiere políticas públicas de salud laicas, basadas en evidencia científica y en estándares internacionales de derechos…

Memorias rumbo al #28S

El 28 de septiembre inician los movimientos feministas latinoamericanos y caribeños para exigir la despenalización del aborto, tras años de trabajo se pone sobre la mesa la naturaleza discriminatoria de la ley que penaliza el aborto y la necesidad de que…

Contramarea verde

En materia de aborto resulta preocupante la creación de un tipo penal que criminaliza la “promoción del aborto” en Guatemala pues criminaliza las labores de organizaciones que difunden información sobre el aborto. Atenta directamente contra la libertad…

Razones para el optimismo y el escepticismo

Si bien existen razones para pensar en un futuro alentador como la conformación paritaria del Congreso y la presencia en éste de feministas destacadas, también hay motivos para el escepticismo como el hecho de que de entre los 16 coordinadores solo haya…

Maternidad o castigo

El hecho de que el aborto sea considero un delito contribuye a las injusticias, desinformación y violaciones a derechos humanos que las mujeres padecen y que las coloca en condición de vulnerabilidad al enfrentar los castigos sociales, económicos y…

¿Discriminamos en México?

La discriminación en México se materializa en diferencias concretas en la vida de las personas y el actuar del Estado: en el acceso a servicios, en el gasto público, en normativas laborales y de salud y en programas públicos.

Esterilización forzada y consentimiento informado

Con engaños, amenazas y condicionándole la atención médica, personal médico del IMSS consiguió que Sonia firmara un consentimiento informado para que le realizaran una Oclusión Tubaria Bilateral como método anticonceptivo. Hay una queja en trámite…

Marea verde: lecciones aprendidas

Lo que han logrado las argentinas significa un aliciente en términos de alianzas, debate público y diversificación de voces y, a corto plazo, un referente para Brasil, en cuyo Supremo Tribunal Federal actualmente se llevan a cabo audiencias públicas a fin…

Maternidades forzadas. Una deuda del Estado mexicano

A pesar de los avances en México en materia de los derechos sexuales de la mujer, los retos para el Estado mexicano continuan pues el acceso a abortos legales y seguros para las víctimas de violencia sexual aun no es la norma en los servicios de salud.

Oda a la hora nalga

GIRE plantea la posibilidad de una imaginaria reforma laboral que implicaría la existencia de licencias de paternidad y de maternidad, además de jornadas laborales compactadas y semanas comprimidas, condiciones que mejorarían el desempeño en el trabajo.

La cuarta transformación, no sin las mujeres

Andrés Manuel López Obrador no ha hablado explícitamente de género o de los derechos de las mujeres. Insistimos que su discurso sobre violencia, corrupción, impunidad y desigualdad no puede estar divorciado de la realidad de las mujeres, quienes…

México ante CEDAW, más preguntas que respuestas

México reportó haber llevado a cabo solo 89 interrupciones de embarazo por violación, sin necesidad de presentar denuncia, durante 2017. Sin embargo en el país se calculan 600 mil abusos sexuales al año, entre los cuales, 9 de cada 10 son mujeres.

Separaciones forzadas: nada nuevo bajo el sol

La separación forzada de los niños y niñas de sus padres no es el resultado de una política defectuosa, ni es un accidente. Es una estrategia que se ha utilizado de forma repetida y que volvemos a ver en 2018.

Argentina y el #abortolegalYA

El movimiento por el #abortolegalYA logró que el debate sobre la importancia de la legalización del aborto se diera en todo el país y todos los espacios, rompiendo con la falsa idea de que esto es algo que únicamente nos preocupa a las feministas y es un…

Por menos Luisitos Rey y más padres presentes

Vivimos en una sociedad que asigna a la mujer el rol de cuidado de los hijos, basándose en un estereotipo: la preconcepción de que es a la mujer a quien corresponde la responsabilidad de la crianza, la atención y el cuidado de los hijos, sin considerar que…

51 %: una agenda para la igualdad

Aunque la discriminación, violencia y desigualdad que enfrentamos las mujeres en México está más presente que nunca en el debate público y en las campañas presidenciales, los discursos y las propuestas que encontramos están llenas de estereotipos en…

Crecer en la espera: la adopción en México

Hay muchas mujeres a las que se les obliga a continuar un embarazo y se les impone una maternidad no deseada; mientras que por el otro existen niñas y niños que necesitan un hogar y familias que quisieran adoptarlas y no logran reunirse.