+Mas

Plumaje Las voces de la Selva

Por menos Luisitos Rey y más padres presentes

Vivimos en una sociedad que asigna a la mujer el rol de cuidado de los hijos, basándose en un estereotipo: la preconcepción de que es a la mujer a quien corresponde la responsabilidad de la crianza, la atención y el cuidado de los hijos, sin considerar que ésta es una responsabilidad compartida de los padres, que deben participar en igual medida.

Por menos Luisitos Rey y más padres presentes

Vivimos en una sociedad que asigna a la mujer el rol de cuidado de los hijos, basándose en un estereotipo: la preconcepción de que es a la mujer a quien corresponde la responsabilidad de la crianza, la atención y el cuidado de los hijos, sin considerar que…

51 %: una agenda para la igualdad

Aunque la discriminación, violencia y desigualdad que enfrentamos las mujeres en México está más presente que nunca en el debate público y en las campañas presidenciales, los discursos y las propuestas que encontramos están llenas de estereotipos en…

Crecer en la espera: la adopción en México

Hay muchas mujeres a las que se les obliga a continuar un embarazo y se les impone una maternidad no deseada; mientras que por el otro existen niñas y niños que necesitan un hogar y familias que quisieran adoptarlas y no logran reunirse.

De derechos de papel a realidades

Un juez falló a favor de Alejandra por los actos crueles e inhumanos a los que fue sometida por la falta de atención médica durante el embarazo en Chiapas. Si bien ella ganó su caso, resulta grave que la única forma de que las autoridades hagan su…

¿Maternidad feminista?

Hay quienes declaramos que en realidad odiamos los festivales del 10 de mayo, pero a otras les gusta la idea de que uno de los 365 días sea dedicado a la celebración de la maternidad.

Las aventuras del feto ingeniero

La protección de la vida prenatal es progresiva, con la mujer gestante como titular de derechos y no hay contradicción con causales o plazos que aseguran su derecho a interrumpir un embarazo.

La Corte lo hizo de nuevo

La SCJN por primera vez en su historia se pronunció sobre la obligación de las instancias de salud de dar atención a víctimas de agresión sexual y resolvió que la negación de servicios de aborto por violación representa una vulneración a los…

NOM 046 a dos años: la mutación de las falacias

Aunque se ha facilitado el acceso a la autorización para un aborto en caso de violación, hay quien asegura que dicha ley obliga a personal de salud a realizar abortos “sin denunciar a las autoridades correspondientes para iniciar la persecución del…

Objeción de conciencia, no para todo

La adición a la Ley General de Salud se basa en el derecho de los médicos para no prestar los servicios que sean contrarios a sus creencias personales, morales, religiosas o su ética. No se trata de una objeción específica para la provisión de…

Anotaciones de una mala feminista

Las decisiones que tomen las mujeres podrán o no parecernos las idóneas. Quizá hasta existe la tentación de pensar en “aconsejarlas”, decirles qué haríamos en su lugar. Pero ojo, son sus vidas y lo único que sería éticamente válido sería…

El Estado al banquillo por la crisis de ddhh

Los Informes Alternativos de la sociedad civil son pieza clave ante el examen que el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la Organización de la ONU hace sobre México, porque revelan los numerosos temas que conforman la agenda pendiente…

Las mujeres de la montaña de Guerrero

Llega otro 8 de marzo en que las mujeres deberían poder señalar los avances que se han tenido en el reconocimiento y el acceso a sus derechos, pero llevamos contando el número de feminicidios, de mujeres muertas en el parto, de mujeres violentadas…

A todo limón

En GIRE hemos encontramos en el limón una excelente metáfora para el feminismo: se lo ponemos a todo y nos ayuda a quitar el mal sabor del machismo a las cosas. Porque una vez que te pones las gafas del feminismo es imposible dejar de ver las dinámicas del…

Carta a un candidato antiinstitucional

Sería extraordinario para la campaña de Mikel Arriola si estuvieras compitiendo por Aguascalientes. Lamentablemente compite por una ciudad que ha conquistado libertades y se precia de consagrarlas en su constitución local y en las instituciones.

La maternidad y las malas prácticas del IMSS

En julio de 2016, el IMSS dio a conocer nuevas reglas para realizar el trámite de incapacidad por maternidad para que las embarazadas puedan traspasar libremente hasta 4 semanas del periodo prenatal al postparto. Pero en la práctica no es así.

Ángel de la Ciudad

A pesar de que la despenalización del aborto en Ciudad de México ha sido muy positiva para la vida y la salud de las mujeres, persisten retos en los que debemos seguir trabajando y que vale la pena señalar ahora que están tan cerca las elecciones.