2018: Las mujeres vienen con todo… y GIRE con ellas

Tras un año de arduo trabajo presentamos nuestro informe 2017 en el cual se plasma el esfuerzo realizado para defender a las mujeres que lo necesitaron.

2017 se inauguró con una majestuosa manifestación de mujeres en todo el mundo. Desde entonces ya nada es igual. Fuimos testigos de cómo el feminismo y sus diversas expresiones y manifestaciones invadieron los medios, los debates públicos y las redes sociales. Mucho se ha movido este año, pero ha sido fruto de muchos años y del esfuerzo de muchas y muchos.

En México, con un cuarto de siglo cumplido, GIRE ha sido parte de esta historia. Nuestra energía se ha renovado porque el país también se ha transformado, después de todos estos años, seguimos cuestionándonos, analizando y evaluando nuestras estrategias. ¿Hemos logrado generar cambios duraderos en las vidas de las mujeres que representamos? ¿Cómo impactar a mediano plazo de modo que otras mujeres no tengan que enfrentar este tipo de violaciones? La violencia obstétrica, la atención médica inadecuada y una estructura deficiente que puede llevar a la muerte materna; la negación de servicios de aborto legal para menores de edad sobrevivientes de violencia sexual, y leyes discriminatorias sobre reproducción asistida son sólo algunos ejemplos del tipo de violaciones a derechos humanos que enfrentamos año tras año.

Estamos convencidas de que GIRE trabaja para cambiar esta realidad cada año con más fuerza. Hoy presentamos nuestro informe 2017: un esfuerzo por transparentar nuestro trabajo y nuestros recursos, una mirada más detallada de los logros del año pasado, incluyendo un resumen de algunos de los casos que acompañamos. Con mucho gusto, también compartimos el vídeo anual de GIRE, que muestra una pieza fundamental de la organización: las mujeres y hombres que con orgullo y profesionalismo damos vida a GIRE.

No está de más decir que nos enorgullecemos de todos y cada uno de los pasos que hemos dado en la búsqueda de justicia reproductiva en nuestro país. El informe tiene como objetivo que se conozca el impacto del trabajo de GIRE en las muchas familias que, gracias a la gente que nos apoya, tenemos oportunidad de acompañar. También es una invitación para que más gente se sume al movimiento por la justicia reproductiva en México.

El 2018 presenta nuevos retos. Es un año de elecciones y hasta el momento ningún candidato o candidata ha articulado propuestas interesantes que permitan pensar que las mujeres serán prioridad en las políticas públicas que se propongan. Hasta ahora las políticas que se han impulsado para supuestamente cerrar la brecha de desigualdad entre mujeres y hombres no han tenido resultados tangibles. Con seguridad, en materia de derechos reproductivos todo se reducirá a un debate sobre aborto sí o no. Seguimos ahí, sin entender que a quienes violan, a quienes les niegan los abortos y quienes mueren en el parto, son esas mujeres pobres a las que supuestamente quieren “ayudar” y proteger, son a las mismas a quienes se les niegan los servicios básicos de salud. Habrá quienes digan que no quieren ver a las mujeres en la cárcel por aborto, pero se niegan a reconocer que eso no sucederá hasta que el aborto esté despenalizado.

Aunque México es un Estado laico, veremos también a quienes anteponen sus creencias personales ignorando la laicidad y diversidad de creencias y pensamiento que existen y que nos hacen una sociedad más plural.

Las mujeres venimos con todo, porque sin nosotras no avanzará el país. Sin nosotras no habrá democracia, ni disminuirá la pobreza. Tenemos que estar en el centro de las discusiones y dejar de ser un “tema” aparte.

Desde GIRE te invitamos a que te sumes y hagas las preguntas con y por las mujeres cuando se hable de impunidad, de seguridad y de justicia.

@GIRE_mx 

 

Close
Comentarios