Carta a un candidato antiinstitucional

Sería extraordinario para la campaña de Mikel Arriola si estuvieras compitiendo por Aguascalientes. Lamentablemente compite por una ciudad que ha conquistado libertades y se precia de consagrarlas en su constitución local y en las instituciones.

Por: Omar Feliciano (@tipographo)

Estimado Mikel Arriola:

Honestamente detesto cuando los ultramontanos y fundamentalistas reúnen en un solo paquete el matrimonio igualitario, la adopción homoparental, la interrupción legal del embarazo y la legalización de la mariguana medicinal o recreativa. No responde a una agenda articulada de dichos movimientos, sino más bien al pánico moral de las huestes antiderechos que buscan controlar los cuerpos con una agenda nacida de la metafísica estoica: castigar la carne por el bien del alma.

El bienestar del alma parece ser la bandera a arrebatar a la alianza Morena y Encuentro Social. Es la explicación que muchos quieren dar a lo que ya aclaraste no es un error, que cuentas con todo el apoyo de Red Familia, y que el Frente Nacional por la Familia ya ha declarado su apoyo por ti. Sería extraordinario para tu campaña si estuvieras compitiendo por Aguascalientes (donde acaban de clausurar un bar gay por llevar a cabo una fiesta en calzones). Lamentablemente compites por una ciudad que ha conquistado libertades y se precia de consagrarlas en su constitución local y en las instituciones.

Me sorprende que en su carrera como burócrata de alto nivel  (porque nunca ha sido diputado, asambleista, delegado, senador o gobernador ) haya presidido dos instituciones que han tenido que acatar resoluciones en torno a los temas que ahora le causan prurito.  En el IMSS tuvo que aceptar la recomendación por negar pensión por viudez a tres concubinarios homosexuales y en COFEPRIS tuvo que reglamentar el autoconsumo de mariguana.  ¿Por qué ahora da la espalda a las instituciones? ¿Por un puñado de votos de ultraderecha? ¿Para obtener un poco de visibilidad en el periodo intercampañas?

Sobre el aborto es probable que usted y sus asesores no quieran enterarse, pero los avances se han logrado, paso a paso, desde hace casi 20 años. En nuestro sitio web tenemos una plataforma de consulta sobre nuestros temas que incluye una línea de tiempo con sentencias relevantes de la Suprema Corte de Justicia sobre el aborto. Invitamos a usted, a sus asesores y a quienes nos leen a conocerla. En 1999 los asambleistas de Acción Nacional y el Verde Ecologista presentaron una acción de Inconstitucionalidad contra la llamada “Ley Robles”. Fue en 2002 cuando su constitucionalidad fue declarada por la Suprema Corte. Ésta fue sólo una ampliación de causales que no se tradujo de inmediato en centenares o miles de abortos legales.

Sería hasta 2007 con la despenalización del aborto (hasta la semana 12) por parte de la Asamblea, donde diputados locales de su partido votaron a favor, que la Ciudad de México comenzaría el proceso de asegurar el derecho de las mujeres a interrumpir su embarazo por voluntad y no por una excepción tal como la malformación del feto incompatible con la vida o la violación. En 2009 el gobernador panista de Jalisco atacó la NOM 046, que asegura la atención a las mujeres y niñas víctimas de violencia, con el argumento de que la anticoncepción de emergencia era un “aborto químico”, una de las ideas popularizadas por los fundamentalistas. En mayo de 2010 el pleno de la Corte falló a favor de la constitucionalidad de la NOM  046 y confirmó que es un método anticonceptivo.

Finalmente, revisemos el artículo 35 de la Constitución: “No podrán ser objeto de consulta popular la restricción de los derechos humanos reconocidos por esta Constitución”. Clarísimo, no hay nada que discutir ni consultar. Es cosa juzgada. Es cosa institucional.

Varias activistas LGBT ya presentaron queja contra ti ante COPRED. ¿Era parte de tu estrategia? Mantenerte en boca de todos en las notas de prensa en el periodo intercampañas. Es inegable que dicha estrategia fue un éxito: antes de tus desafortunadas declaraciones no sabíamos quién era candidato por el PRI para la ciudad.  Sí, dices que no eres homofóbico. Estoy de acuerdo porque no se trata de miedo u odio, se trata de poder: eres supremacista. Piensas que la opinión de una minoría ruidosa y radicalizada debe de regir las vidas de quienes no agachamos la cabeza ante la discreta teocracia que impulsan.

Finalmente quisiera traer a colación la campaña de Josefina Vázquez Mota en el Estado de México: ¿recuerdas cuando la apoyó el Frente Nacional por la Familia? Yo sí. Dicha estrategia no le sirvió para lograr una diferencia en las urnas. ¿Cuánto afectará a Pepe Meade tu estrategia fundamentalista? Tampoco es algo que me quite el sueño.

Ya sabíamos que no eras Revolucionario, pero al menos pensábamos que eras Institucional. Honestamente, espero que ninguna institución te reciba tras tu derrota, aunque sé que en este país las élites se perdonan las unas a las otras.

Suerte, la vas a necesitar.

 

@GIRE_mx

Close
Comentarios