+Mas

Plumaje Las voces de la Selva

Las mañosas prácticas legislativas del PVEM

Procesos que llevaron a la aprobación de la Ley General de Biodiversidad en el Senado y a su casi culminación en la Cámara de diputados no pueden repetirse en esta legislatura; es urgente que el actual Congreso adopte principios de Parlamento abierto como el derecho a la información, a la participación ciudadana y a recibir información sobre las prácticas y procesos parlamentarios que tenemos las y los ciudadanos.

Las mañosas prácticas legislativas del PVEM

Procesos que llevaron a la aprobación de la Ley General de Biodiversidad en el Senado y a su casi culminación en la Cámara de diputados no pueden repetirse en esta legislatura; es urgente que el actual Congreso adopte principios de Parlamento abierto como…

Controlar el presidencialismo

Parte de las funciones legislativas del Congreso de la Unión y de los 32 cuerpos legislativos locales del país es cerciorarse de que cada ente público se mantenga dentro de su esfera de competencia. Asegurarse del acatamiento de sus facultades de acuerdo…

Ya hay ley antitortura… pero la tortura sigue

La tortura existe en México y de manera generalizada. Es una lastimosa y continua enfermedad social. Presupone la violencia y todavía la justifica como una técnica para obtener la verdad. Es necesario reconocer que la tortura no otorga verdad y ni…

Democracia simulada

La política continúa siendo “cosa de hombres”. El cambio que supone tener más mujeres electas sigue viéndose como algo desnaturalizado, atípico y transitorio. Mientras el poder lo ejercían sólo los hombres, nadie se preguntó por sus capacidades.

La insoportable levedad de las designaciones

En años recientes, hemos sido testigos de cómo las designaciones públicas que ocurren en el Senado o en la Cámara de Diputados se convierten en un territorio de lucha por el poder político y negociaciones tras bambalinas que se traducen en la selección…

¿Para qué un Parlamento Abierto?

Un congreso democrático moderno no solo debe representar la pluralidad y la diversidad, sino que debe ser transparente en sus funciones, responsable por sus acciones, y, lo más importante, debe ser un espacio público dispuesto al escrutinio y la…

Tenemos la mejor Ley de Transparencia en el mundo

Hoy tenemos información que antes no teníamos, y somos conscientes de la corrupción y la impunidad gracias -también- al acceso a la información pública. No obstante, falta mucho por cumplir, falta estado de derecho y falta que el Estado nos rinda…

Corrupción y transparencia: inconsistencias del INAI

En el contexto mexicano de corrupción generalizada, el escrutinio ciudadano sobre el actuar y los recursos públicos ha cobrado relevancia. Al tener acceso a la información, la ciudadanía puede detectar actos de corrupción y denunciar los delitos cuando…

Combate a la corrupción: deuda pendiente del sexenio

Culminamos un sexenio con un Sistema Nacional Anticorrupción incipiente, que aún no establece políticas anticorrupción integrales, que logren atender las causas estructurales de este fenómeno y tener un impacto real en la vida de las personas. Aunado a…

¿Que sabemos del fideicomiso para defensores?

Aunque la naturaleza del fondo para este fideicomiso conlleva limitantes para conocer de manera amplia su funcionamiento, es necesario que cumpla con mínimos de transparencia para garantizar los derechos humanos de defensores y periodistas.

¿Llegará la cuarta transformación al Congreso?

Por: Guillermo Ávila La próxima semana se instalará el nuevo Congreso en lo que será la LXIV Legislatura. Observar y analizar los cambios que habrá en las Cámaras de Diputados y Senadores es igual de importante que seguir los anuncios de proyectos,…

Presupuesto para una maternidad segura

Es claro que la atención médica en México no funciona. Es inaceptable que una mujer comience un embarazo condenada al riesgo de morir por ser pobre, indígena o afromexicana. Todas tienen el derecho a una maternidad voluntaria y segura, y el presupuesto es…

Los 50 puntos: El diablo se esconde en los detalles

Las propuestas de López Obrador en materia de austeridad y combate a la corrupción son el reflejo de varias demandas de la sociedad civil desde hace años. Pero sus planteamientos no han contado con información detallada sobre las propuestas, generando…

¿Muerto el fideicomiso… se acabó la rabia?

Acabar con los fideicomisos, como lo plantea López Obrador, resulta una medida poco factible, porque existen fideicomisos que se necesitan para impulsar el desarrollo. Aun logrando transparentarlos, subsiste el problema de que funcionan en una línea casi…

México no está a la altura de sus mujeres

Las violencia contra nosotras se ha vuelto cotidiana, como la discriminación, los prejuicios y otras actitudes de funcionarios públicos que deberían proteger nuestros derechos. La violencia que vivimos desde las instituciones agrava y revictimiza a quienes…

Historias de impunidad: los exgobernadores mexicanos

Al menos el 94 % de los casos corrupción vinculados con exgobernadores quedan impunes. La mayoría no son sentenciados y sus casos están “pendientes de resolver”. Para revertir esto se necesita terminar con el uso político y discrecional de la PGR.

Salchichas y leyes, el procedimiento importa

No es suficiente con que las leyes sean buenas técnicamente, su proceso de aprobación las debe legitimar. Por eso es importante que la acción de inconstitucionalidad en contra de la Ley de Publicidad Oficial incluya, como concepto de invalidez, las…

El triste relato de un fracaso anunciado

Después de cinco años de existencia de la Alianza parael Gobierno Abierto en México, las condiciones para un diálogo abierto y franco entre sociedad civil y gobierno se deterioraron hasta que fue imposible e insostenible para las organizaciones quedarse…

Fideicomisos públicos: lo bueno, lo malo y lo feo

Por sí mismos, los fideicomisos son instrumentos útiles, pero su estructura y marco legal han permitido que los recursos públicos involucrados se ejerzan con poca transparencia y rendición de cuentas, lo cual propicia su uso discrecional y deja abierta…

Contar lo bueno “cuesta” y nos seguirá costando

¿Qué sigue ahora que la #LeyChayote fue aprobada? El ejecutivo aún podría objetar la Ley y proponer reformas a la misma, lo que parece improbable dado que su partido generó la propuesta de ley aprobada y a que su gobierno ha gastado mucho más de lo…

El Senado no cumple sus propios compromisos

El Senado no sólo no cumplió con su compromiso con la equidad de género, sino que violentó la Ley General de Transparencia e hizo caso omiso de los compromisos de México para garantizar la equidad de género.

La corrupción, un problema regional

Los casos de Lava Jato / Odebrecht muestran claramente que las fronteras nacionales no son infranqueables para la corrupción y que el abuso de poder y la captura del Estado y de las instituciones afectan los derechos humanos de las personas sin distinguir…