INAI ¿otra designación fastrack?

Se acerca la nueva designación de comisionadas en el INAI, pero ante la importancia del proceso de selección el observatorio ciudadano Designaciones Públicas emitió recomendaciones a la Comisión de Anticorrupción y Participación Ciudadana para asegurar un proceso de designación transparente.

Por: Renata Terrazas (@renaterra_zas)

El próximo 31 de marzo es el último día en funciones de las comisionadas del INAI Areli Cano y Ximena Puente. Ambas fueron designadas por un periodo de 4 años y son las primeras comisionadas del pleno en ser renovadas para poder establecer un esquema escalonado.

Si bien este plazo es de conocimiento público, no fue sino hasta el pasado 5 de marzo que el Senado emitió la convocatoria, dando un periodo de tan sólo 18 días hábiles para llevar a cabo las evaluaciones y discusiones necesarias para elegir a quienes conformarán el máximo órgano de dirección del INAI.

A finales del mes de enero, el propio comisionado presidente del INAI, Francisco Javier Acuña, notificó al Senado del término de las dos comisionadas y pidió se iniciara el proceso de selección. A inicios de febrero, el observatorio ciudadano Designaciones Públicas envió una carta dirigida al presidente de la Comisión de Anticorrupción y Participación Ciudadana -comisión encargada de llevar a cabo el proceso de designación-, en donde se emitieron recomendaciones para asegurar un proceso transparente, con rendición de cuentas y participación ciudadana, tal y como se hizo en 2014.

Es importante recordar que en 2014 el mismo Senado que hoy busca una designación fast track, estableció un precedente al incorporar un mecanismo de participación ciudadana que permitió identificar a los 25 candidatos más aptos para el cargo, derivado de una evaluación de un grupo de expertos de la academia y la sociedad civil mediante la aplicación de criterios objetivos y públicos.

Es evidente que el contexto actual dista mucho del de 2014, en donde no sólo no nos encontrábamos en periodo electoral, sino que tampoco el Senado había aprendido a dejar instituciones sin cabeza como actualmente se encuentran varias del Sistema Nacional Anticorrupción.

La tardía convocatoria deja muy poco espacio para la deliberación y la inclusión de la participación, ambos, elementos fundamentales para la construcción de un proceso que dote de legitimidad la designación de las comisionadas del INAI.

La metodología de selección debe establecerse por acuerdo de las comisiones correspondientes, en este caso la de Anticorrupción y Participación Ciudadana y la de Justicia. Quienes formamos parte de los esfuerzos ciudadanos para la consolidación del régimen de transparencia en México esperamos una actitud de apertura de las comisiones encargadas que al menos garantice el estándar mínimo que ellas impusieron hace cuatro años.

La importancia del INAI ha sido notoria en estos últimos meses, el instituto dejó ver su rol de organismo público autónomo al exhortar al legislativo a regular el tema de publicidad oficial, tal cual lo resolvió la Suprema Corte de Justicia de la Nación; de igual forma, interpuso una acción de inconstitucionalidad contra los artículos de la Ley de Seguridad Interior que violan la garantía del ejercicio del derecho de acceso a la información.

Aunado a ello, el INAI es el organismo que garantiza uno de los derechos más importantes para el ejercicio de otros derechos y, de manera específica, para el ejercicio a la participación ciudadana. Tener información sobre el quehacer gubernamental ha dejado de ser un lujo y es una necesidad de primer orden en un país que continúa plagado de actos de corrupción y abusos de poder.

Para continuar con el fortalecimiento de tan importante institución es imprescindible contar con una designación transparente y que incluya la participación ciudadana. Nuestra frágil democracia nos obliga a contar con instituciones fuertes, sobre todo aquellas que regulan el ejercicio del poder y protegen derechos humanos. La mejor forma de que el Senado contribuya a este fortalecimiento es mediante la implementación de un proceso con legitimidad.

Para más información sobre este proceso nos puedes encontrar en twitter: @designaciones.

Close
Comentarios