Nos espera otro sexenio con medios serviles

La ley sobre publicidad oficial que el Congreso pretende aprobar atenta aún más contra la libertad de expresión y la posibilidad de tener medios libres.

Por: Justine Dupuy

Los legisladores perdieron una oportunidad histórica, la de avanzar hacia la construcción de una democracia con medios libres. En su lugar, decidieron perpetuar otro sexenio con libertad de expresión limitada.

En noviembre del año pasado, la Suprema Corte de Justicia de la Nación ordenó al poder legislativo regular la publicidad oficial mediante una ley antes del 30 de abril de 2018. Con esta sentencia, el poder judicial reconoció que la ausencia de esta regulación debilita la libertad de expresión y el derecho a la información. Seguramente estaban lejos de prever la situación en la que nos encontramos ahora: el proceso para aprobar esta ley se está realizando al vapor y sin participación ciudadana. El resultado es que la ley que se pretende aprobar atenta aún más contra la libertad de expresión y la posibilidad de tener medios libres.

Desde el colectivo #MediosLibres y de forma reiterada desde que se emitió la sentencia de la Corte, hemos pedido la publicación de una ruta de trabajo que permita contar con un proceso legislativo claro, abierto y participativo. A menos de 30 días de que venza el plazo fijado por la SCJN parece que los legisladores por fin despertaron; pero todo indica que quieren legislar al vapor, sin discutir el fondo de las cosas ni abrir el debate a las demás voces. Los legisladores hicieron caso omiso  a las  demandas de la sociedad civil.

Solo 26 días es muy poco tiempo para hacer bien las cosas. Y como malos alumnos, los legisladores están tratando de cumplir con “la tarea” en el último minuto. El primer paso ocurrió el martes pasado, cuando la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados votó un dictamen regresivo sin abrir a un debate de fondo. Esto no augura nada bueno para lo que viene.

El dictamen aprobado concentra el control de los recursos en la Secretaría de Gobernación, no define criterios de asignación de la publicidad oficial ni establece un control presupuestal, para citar algunos puntos preocupantes. Esos son solo algunas de las omisiones de este dictamen.

Para elaborar este dictamen, las y los diputados no abrieron ningún espacio de dialogo y de trabajo con sociedad civil. Si bien cita las diversas iniciativas presentadas por los distintos partidos en los últimos meses, no analiza ni recoge ninguna de estas propuestas.  La iniciativa es la copia exacta de la que presentó el 13 de marzo el grupo parlamentario del PRI, Verde y Panal. De forma apresurada, en la Comisión de Gobernación las y los diputados de estos mismos partidos y Morena votaron a favor del dictamen en lo general, sin darse el tiempo de dar una discusión de fondo. Así, este dictamen llegará al Pleno de la Cámara sin ninguna discusión seria previa, lo que es muy preocupante cuando tiene disposiciones preocupantes para el pluralismo, la libertad de expresión y el derecho a la información en México.

Legislar en materia de publicidad oficial es una oportunidad extraordinaria para construir Medios Libres que puedan ser un verdadero contrapeso al poder político y terminar con años de relaciones asimétricas entre los actores políticos y los medios de comunicación, en donde aquel medio que ejercía un periodismo crítico era castigado y no recibía recursos de publicidad oficial.

Desafortunadamente, tanto los legisladores como los partidos políticos parecen poco dispuestos a dar discusiones de fondo y tratar de proponer modelos innovadores que rompan con las inercias del pasado. En un contexto electoral, parece prevalecer el estatus quo. Cualquiera que sea el candidato que gane en julio, el futuro Presidente de la república podrá, como lo han hecho sus antecesores, controlar el debate público y la información gracias a los recursos millonarios que podrá gastar en publicidad oficial.

 

* Justine Dupuy es Coordinadora del programa de rendición de cuentas y combate a la corrupción de @FundarMexico.

 

Close
Comentarios