+Mas

Plumaje Las voces de la Selva

Guardia Nacional: voto ciego*

La nueva promesa de seguridad mediante la creación de la Guardia Nacional no nace desde el aprendizaje por parte del Estado, sino justamente fluye de su incapacidad para aprender.

Presidente, le propongo otra vía

Nadie tiene una respuesta clara respecto a las tensiones entre la vía civil y la vía militar de la seguridad, pero si tenemos un buen saldo de información que, por un lado, muestra la crisis de las instituciones policiales y, por el otro, confirma el…

Aterrador

Los asesores de Andrés Manuel López Obrador deben explicarle que la experiencia internacional es muy clara: sin controles democráticos formales e informales efectivos, la Guardia Nacional puede funcionar más como una fuerza de ocupación y menos como una…

Seguridad: todo el poder

Sacar la seguridad pública de la Secretaría de Gobernación sin montar controles democráticos internos y externos robustos no implica necesariamente descontaminarla de la manipulación política sino acaso mover a otro lado el problema e incluso…

La supersecretaría y el supersecretario

De aprobarse la reforma legislativa en materia de seguridad propuesta tal como está, y sin construir los contrapesos efectivos, estaremos ante una supersecretaría con un supersecretario al mando que simple y llanamente podrá hacer lo que sea, cuando quiera…

AMLO y control político de la policía

El sistema político ha desdibujado la responsabilidad precisamente política de los gobiernos sobre la policía, facturando a ésta la carga completa de su crisis, al menos en la percepción pública hegemónica. La fórmula ha sido excepcionalmente dañina…

Seguridad: ¿repetir o innovar?

Se acabó la campaña y es tiempo de la racionalidad en el discurso. “Serenar al país” fue una potente oferta electoral sin duda, pero solo puede ser un objetivo razonable propio de una política pública si se soporta en el cómo. De no ser así, no…

Plan de militarización policial

La policía en México es una especie de recurso disponible para propósitos múltiples diversos al mandato formal; ¿esto sirve a un plan de militarización de la policía? Habiéndose aprobado la Ley de Seguridad Interior en diciembre pasado y en la…

LSI: gobierno civil o militar de la seguridad

La SCJN tiene en sus manos nada menos que el poder de prolongar la alteración en curso de la relación cívico-militar, rompiendo acaso de manera definitiva e irreversible el pacto político original de subordinación del poder militar al civil.

Uso de la fuerza desde la izquierda

El uso no profesional de la fuerza policial y militar en México mina cualquier política de seguridad y reducción de la violencia propia de un Estado democrático de Derecho y provoca un conflicto sistémico con los Derechos Humanos.

Seguridad: mis preguntas al siguiente gobierno federal

Los temas que planteo a continuación trazan, a mi parecer, la plataforma que el próximo gobierno federal debe poder responder con claridad, solidez y profundidad para poder construir una política de seguridad pública federal que responda a las necesidades…

¿Quién cree en la autonomía de las fiscalías?

La opinión mayoritaria por parte de los operadores de todos los niveles jerárquicos es que las procuradurías no logran tener servicios civiles de carrera sólidos dada la contaminación política de las designaciones, las promociones y las remociones.

Más violencia y más esperanza que nunca

Es tiempo de las verdades por difíciles que sean, y es necesario reconocer que nadie tiene la solución probada para remontar la violencia. Así haya cientos o miles de propuestas en la mesa, la solución sostenida está por construirse.

Seguridad y construcción de paz: coherencia urgente

López Obrador ha dicho que, a diferencia de otros temas donde el panorama es claro, la complejidad para atender la inseguridad y la violencia será mucho mayor. Ahora es momento de una política pública con etapas y métodos bien trabajados que atiendan el…

SSP Federal, ¿va de nuez?

El riesgo de repetición de los errores es altísimo. Podemos estar ante la inminente recreación de una poderosa maquinaria de uso de la fuerza sacada de Gobernación y a la vez contaminada por intereses y agendas políticas.

Hay quien necesita unos coscorrones

La tortura y los malos tratos son parte del quehacer diario de la policía y desconocemos su verdadera dimensión porque el Estado mexicano ha construido una eficaz barrera para evitar el diseño de instrumentos de registro y control en la operación policial…

Seguridad: control democrático imposible

Las campañas terminan y no recuerdo oferta política alguna que haya asociado la democracia y la seguridad a través de la rendición de cuentas. Mientras continúe dominando la impronta autoritaria de la seguridad, jamás llegará la rendición de cuentas:…

Seguridad: ni un peso más

Las evidencias del desastre del modelo incremental en México son, si se les quiere ver con cuidado, apabullantes. Estos tres últimos sexenios ha traído al país los fierros más modernos imaginables y con todo la impunidad para un homicida es la misma o…

Seguridad: ¿bombero o ingeniero?

Desde 1994 los gobiernos federales han mostrado negligencia e incompetencia en materia de seguridad. Si el nuevo Ejecutivo Federal se propone en serio recuperar la paz en el país, primero debe construir la mejor definición posible del problema para,…

Debates, sudores y condolencias

¿Qué compromiso pueden decir en el debate que sea creíble, de cara a la crisis desfondada de inseguridad, violencia y violaciones graves a los Derechos Humanos? ¿Qué pueden decir que no repita la montaña de promesas incumplidas?

Seguridad pública, presidencia 2018-2024

Si el punto de partida en la teoría del cambio en el tema de la seguridad pública es débil, la ruta de inicio ya estará mal fijada. Habría que definir el problema al menos en 3 niveles: técnico, político y social. A continuación mis recomendaciones…

Las Fuerzas Armadas toman posiciones

Mientras el Presidente Enrique Peña avisa que no emitirá declaratoria alguna de afectación a la seguridad interior, sino hasta que el tribunal supremo decida, las Fuerzas Armadas toman posiciones.