¿A quién y en cuánto afectaría el IVA a la educación?

¿Es un contrasentido pagar un impuesto por lo que ya se paga? ¿A quién le afecta realmente la eliminación de la exención del IVA en las colegiaturas?

Por: José Merino (@PPmerino), Eduardo Fierro (@EDUFIERRO) y Jessica Zarkin (@jesszark)

Impuesto a la educación. En principio, se escucha algo en lo que todos tendríamos que estar en contra. Pagarle al estado por tener que pagar la educación de nuestros hijos parecería contra intuitivo. Pero, ¿lo es?

(Una pequeña nota: Un decil de ingreso, como comúnmente se utiliza, no es más que una clasificación de la población de acuerdo al ingreso total percibido por un hogar. Por ejemplo, si ordenáramos a todos los hogares de menor a mayor ingreso y partiéramos a la población en 10 partes iguales, cada una de estas partes sería un decil de ingreso. En México, en cada decil de ingreso hay poco más de 3 millones 150 mil hogares. Mientras que el decil uno tiene un ingreso promedio de apenas 2,332 pesos mensuales, el decil 10 tiene en promedio 44 mil 300 pesos. Sin embargo, para pertenecer al decil 10 de ingreso basta ganar poco más de 27 mil pesos mensuales).

Lo primero que podríamos ver es el gasto en educación primaria como porcentaje del gasto total de un hogar.

Claramente, los hogares más pobres que pagan una educación privada, ya sea por calidad o por cualquier otra razón que consideren pertinente, gastan más como proporción de su gasto que cualquier otro decil , sobre todo en primaria. Sin embargo, verlo así parecería sesgado. Debemos de considerar a todos los hogares en ese mismo decil de ingreso.

Entonces sí se puede observar que son los hogares de mayores ingresos los que más dedican de su gasto a la educación. Destaca como éste tiende a ser mayor conforme mayor es el nivel educativo independientemente del ingreso del hogar.


Visto en números redondos, entre los hogares que mandan a sus hijos a una escuela privada, quienes pagan más son los hogares más ricos. El incremento a partir del decil 7 al decil 8 de ingreso es de más de 150%. Sin embargo, el argumento que muchas personas podrían dar es que los hogares en deciles más bajos de ingresos tienden a tener más hijos por hogar.

Lo anterior es cierto. Al menos para el 2012, los hogares en deciles más pobres tenían más hijos en niveles educativos más bajos que los hogares más ricos, mientras que la tendencia parece revertirse entre los hogares de mayor ingreso. Ahora, lo que se debe ver es entre ellos cuántos asisten a escuelas públicas y cuántos a escuelas privadas.

Incluso entre las personas en el decil de ingreso 10, una gran proporción de alumnos en educación primaria, secundaria, preparatoria y profesional asisten a escuelas públicas (53% del total). Una proporción que probablemente muchos esperábamos fuese más baja. Mientras tanto, entre los hogares más pobres, tan sólo el 1.2% asiste a escuelas privadas. Cabe destacar que estas proporciones no necesariamente suman 100%, debido a otra categoría denominada “otras” en la Encuesta Nacional de Ingreso y Gasto de los Hogares.

Una vez que analizamos lo anterior, podemos hacer una rápida estimación sobre en quién recae la exención del IVA. Sumando el gasto en colegiaturas entre todos los hogares que pertenecen a cada decil de ingreso, y multiplicando éste por 16% (asumiendo que todos pagan IVA), estimamos que el decil 10 de ingreso se beneficia con 805 millones de pesos al mes en la exención del IVA, mientras que el primer decil de ingreso se podría beneficiar únicamente en 5 millones de pesos. Esto representa que el decil 10 se beneficia con 60% de la excención, y el decil 1 con apenas .3%.

Esto no significa que la eliminación de la exención ascienda a este monto. Lógicamente, al eliminar ésta, muchos de los hogares en México dejarán de pagar una educación privada para transitar a la educación pública. Muy probablemente no serán hogares en el 10% de mayores ingresos, serán hogares… de clase media.

 

 

Fuente: Encuesta Nacional de Ingreso y Gasto de los Hogares (ENIGH) 2012 – INEGI

Para consultar los datos y gráficas, da click en esta liga.

Close
Comentarios