Un palomazo y dos países

El virtual candidato del Frente PAN-PRD, Ricardo Anaya, lanzó un comercial en el que toca la guitarra mientras Yuawi López, el famoso niño del “na na na” de Movimiento Naranja, canta entusiasmado. Viendo los datos del Club Campestre de Querétaro versus la comunidad de Nueva Colonia en Jalisco, sus respectivos lugares de origen, uno pensaría que esa grabación es lo único que podría unirlos, vienen de dos países separados y contrastantes.

Por: José Merino (@PPMerino) y Mariano Muñoz (@mariano_mnz)

México es un país profundamente desigual. Nuestro país nos ofrece constantemente estampas de esa desigualdad: las revistas de sociales, los cinturones de pobreza urbanos, las bardas que rodean zonas residenciales exclusivas y las aíslan de la marginación y la violencia, etc. Pocas veces esos extremos se tocan. En el último spot de Ricardo Anaya, precandidato de la coalición de Por México al Frente, los dos Méxicos no sólo se encontraron, sino que tocaron juntos.

Yuawi López, el niño huichol de 9 años, intérprete de la canción de Movimiento Naranja, proviene de un México muy distinto al México de Ricardo Anaya. El propio Yuawi ha hablado de la situación precaria en la que ha vivido. En una entrevista para Ventaneando, Yuawi habló de distintos aspectos de su vida diaria; entre ellos su dieta, la cual, como sucede en muchas de las comunidades más vulnerables del país está basada principalmente en tortillas y frijoles y ocasionalmente proteína (para Yuawi, esa proteína incluye algunos animales que pueden cazar, incluyendo ardillas).

Yuawi es originario de Nueva Colonia, una localidad del municipio de Mezquitic, Jalisco. En el último censo del INEGI, Nueva Colonia registró una población de tan sólo 297 habitantes. El domicilio de Ricardo Anaya se encuentra en el Club Campestre de la ciudad de Querétaro, una colonia en la que viven 797 habitantes. ¿Cómo difiere la vida en uno y otro lugar?

Para responder esta pregunta analizamos los datos del Censo de Población y Vivienda del INEGI para el año 2010. Utilizamos esta fuente porque es la más reciente para el nivel de desagregación que queríamos. Pues la Encuesta Intercensal del 2015, no es representativa a nivel de localidad, como Nueva Colonia. Ni de las AGEB’s (Área Geoestadística Básica) que contiene una colonia, como el Club Campestre.

En el Club Campestre prácticamente no hay ninguna casa que tenga un piso de tierra. A Yuawi le resultará menos difícil toparse con una casa así; en Nueva Colonia el 30.3% de las casas no tiene un piso de cemento, madera, mosaico u otro recubrimiento, su piso es simplemente de tierra. Del mismo modo, el 98.6% de las casas de los vecinos de Ricardo Anaya, son casas que tienen tres cuartos o más. En Nueva Colonia ese porcentaje cae a 62.1%.

En términos de otros bienes y servicios, los pobladores de Nueva Colonia no pueden lavar su ropa en una lavadora porque no cuentan con una. Mientras que en el Club Campestre 95.1% de los hogares tienen una lavadora en casa. Los vecinos de Yuawi no están conectados a internet, ninguna vivienda contaba con una conexión de internet en sus casas al momento de levantarse el Censo. Por su parte, los vecinos de Anaya se encontraban muy bien conectados, pues el 83.5% tenía una conexión de internet en casa. En el Club Campestre 9 de cada 10 viviendas cuentan con un auto o camioneta propios, en Nueva colonia sólo 1 de cada 10 tiene uno.

Las condiciones de desarrollo entre uno y otro lugar difieren también en el perfil sociodemográfico de los vecinos de Yuawi y Anaya: su edad, etnicidad, alfabetismo, años de escolaridad, condición de empleo, religión, etc. Nos hablan de una calidad de vida distinta, de modos diferentes de vivir y en última instancia de las diferentes oportunidades de desarrollo a las que se enfrentan las personas que viven en esos lugares.

La población de Nueva Colonia es más joven que la del Club Campestre, 45.5% de sus habitantes son niños, personas entre 0 y 14 años. Sólo el 1.7% de quienes viven ahí tienen 65 años o más. La proporción de gente en ese grupo de edad en el Club Campestre es 10 veces más, lo que probablemente esté reflejando la esperanza de vida entre uno y otro lugar. Otra de las variables relacionadas con esta dinámica poblacional es el promedio de hijos nacidos vivos. Mientras que en la comunidad de Yuawi las mujeres tienen en promedio 2.8 hijos, en el Club Campestre tienen sólo 1.8.

Yuawi vive en una comunidad mayoritariamente huichol, 97.6% de la población de Nueva Colonia vive en un hogar cuyo jefe de familia es indígena. En la colonia de Ricardo Anaya, no hay ningún hogar así.

El candidato del Frente comparte la religión católica con prácticamente todos sus vecinos, 94.3% se identifican con esa fe. En Nueva Colonia la situación no podría ser más diferente, sólo el 2.7% se autodenominó católico.

Nueva Colonia es una localidad con un importante rezago educativo. En promedio sus habitantes tienen sólo 5 años de escolaridad. Más de un tercio de su población no sabe leer ni escribir. Y un porcentaje similar, 37.1% no cuenta con escolaridad. Para el caso del Club Campestre, esos porcentajes son de tan sólo 1%. Y tienen en promedio 13.8 años de escolaridad.

¡Todos atentos, llegó el momento! ¡Llegó la hora del movimiento!

Yuawi está presente en todos lados: radio, televisión, memes, Twitter, Facebook, etc. Yuawi como celebrity del momento, como trending topic, como marca, como accesorio. Pero hay una cara de Yuawi que no vemos, la cara de la pobreza y la desigualdad. La de las condiciones de subdesarrollo en las que ha crecido y que siguen presentes en su comunidad de Nueva Colonia. Que sea un niño indígena huichol llama la atención por su vestimenta e instrumentos, pero no nos detenemos a pensar en lo que eso implica en términos de educación o acceso a salud para él y otros niños como él.

Ojalá la comparación con su más reciente compañero musical, sirva para visibilizar lo que hasta ahora el movimiento naranja y de paso todas las precampañas continúan invisibilizando. ¡Llegó el momento!

*Agradecemos a Víctor Sahagún (@masvicmas) por el diseño de la infografía.

 

@Data4mx

 

 

Nota metodológica

Para los datos de la localidad de Nueva Colonia, municipio de Mezquitic en el estado de Jalisco, se descargaron los datos por localidad del Censo Nacional de Población y Vivienda del año 2010 que realizó el INEGI, al ser la fuente más reciente y representativa para ese nivel geográfico.

Por otra parte para los datos del Club Campestre en Querétaro. Se descargaron los datos de AGEB’s (Área Geoestadística Básica) urbanas del Censo Nacional de Población y Vivienda del año 2010 que realizó el INEGI. Se identificaron aquellas AGEB’s contenidas en el polígono de la colonia Club Campestre para realizar un promedio ponderado según el área que ocupaban en ella.

Se puede descargar el código de las estimaciones aquí y los datos utilizados para el análisis aquí.

Close
Comentarios