+Mas

Plumaje Las voces de la Selva

La tortura sexual, crimen que afecta más a las mujeres

La violación sexual constituye una forma paradigmática de violencia contra las mujeres, cuyas consecuencias vulneran valores y aspectos esenciales de la vida privada de la víctima, además de anular su derecho a tomar libremente las decisiones respecto con quien tener relaciones sexuales, perdiendo de forma completa el control sobre sus decisiones más personales e íntimas y sobre las funciones corporales básicas.

La tortura sexual, crimen que afecta más a las mujeres

La violación sexual constituye una forma paradigmática de violencia contra las mujeres, cuyas consecuencias vulneran valores y aspectos esenciales de la vida privada de la víctima, además de anular su derecho a tomar libremente las decisiones respecto con…

Salud mental en operadores del SJP

No debemos eludir el efecto de salud mental en los operadores de justicia y los alcances de la carencia de técnicas de autocuidado en los servidores públicos, que influyen directamente en la eficacia a mediano y largo plazo en el Sistema de Justicia Penal.

¿Cuándo la tortura pervierte el debido proceso?

El personal ministerial no debería temer que las personas imputadas al estar frente a un Juez de Control refieran haber sido torturadas para tratar de evadirse de la justicia. Si han realizado su investigación conforme a la debida diligencia sabrán que las…

Dictamen médico-psicológico al investigar tortura

¿Es la “práctica obligatoria del dictamen conforme al Protocolo de Estambul” un incentivo perverso para el estancamiento de las investigaciones de los casos de tortura en las instituciones de procuración de justicia mexicana? No debería serlo.

La policía NO VA a la Cuarta Transformación

Ante el complejo contexto de la inseguridad, ¿cuál es el escenario de violencia directa que les espera a los 50 mil jóvenes que serán convocados a formar parte de este cuerpo?, ¿cuál es la propuesta concreta en la gestión, profesionalización y…

La investigación del delito de desaparición forzada

A 17 años de la tipificación del delito de desaparición forzada, las autoridades mexicanas han dictado sólo 20 sentencias condenatorias y 2 absolutorias, resultado vergonzoso para todos los operadores del sistema de procuración y administración de…

Ciberseguridad: cuando el futuro nos alcanzó

La regulación del ciberespacio va más allá de una defensa en el sentido clásico, se relaciona también con aspectos como la seguridad nacional, la defensa de bienes, la propiedad intelectual, la prevención del crimen, la seguridad de la información y el…

¿Y los derechos del policía en el sistema penal?

¿Qué hay de los derechos del personal policial cuando intervienen ante la comisión de un delito? ¿Qué derechos les asisten dentro del sistema de justicia penal? ¿A qué violaciones de sus derechos se exponen? ¿Quiénes los violentan y por qué?

¿Es posible la mediación en el Sistema Penitenciario?

Las soluciones alternas son una opción para que la convivencia de los ciudadanos dentro de la sociedad sea más sana y se promueva la cohesión social, generando alternativas penales ante un conflicto y no mediante la imposición de una pena privativa de la…

Mediación penitenciaria, una necesidad psicosocial

El sistema penitenciario necesita generar alternativas a las actuales formas de relacionarse entre personas privadas de libertad y autoridades, generar espacios de diálogo para manifestar conflictos e inconformidades, lo cual contribuirá en disminuir la…

Los datos abiertos y los grupos vulnerables

Para los grupos en situación de vulnerabilidad, los datos abiertos funcionan como un punto de partida para realizar un análisis de la situación actual, qué tanto se ha mejorado y hacia dónde van las soluciones de apoyo a estas comunidades. Los datos…

¿Y las víctimas?

Actualmente, las personas afectadas por un delito o por violaciones a sus derechos humanos a nivel local están desprotegidas debido, principalmente, a que los esfuerzos se han dirigido a generar normas locales de atención a víctimas, y no a crear un…

Desconfianza social y política a las policías

El ejército en las calles es expresión clara de la falta comprensión integral en el problema de inseguridad; de la cual ya está dando señales la futura presidencia al contradecir su postura electoral. Hoy, la continuidad de las fuerzas armadas en el…

Pequeñas conquistas

Son muchos los retos que tenemos frente, sin embargo las pequeñas conquistas en materia de transparencia, el sistema penal acusatorio y la reforma en materia de derechos humanos son el resultado de años de lucha, información y sobre todo de unión de la…

La violencia contra las mujeres centroamericanas

Los principales delitos contra mujeres, adolescentes y niñas migrantes en la frontera sur se relacionan con las violaciones sexuales, extorsiones y robos, formas de violencia normalizadas, al grado que las mujeres las asumen como consecuencias que se tienen…

La policía en ruinas

En la experiencia de Insyde, con el desarrollo de estándares profesionales las autoridades han comprobado la rentabilidad que tiene la reforma policial, la importancia que tiene escuchar a las y los policías y mejorar sus condiciones laborales en base a los…

El sexenio de los pendientes (parte 1)

Bajo la política migratoria de seguridad nacional en el sexenio de EPN, las violaciones a los derechos de de la población migrante es una constante: extorsión, torturas psicológicas y físicas al interior de estaciones migratorias, falta de acceso a la…

El sanguinario camino de la militarización en México

Mientras que los muertos se van apilando al sur de la frontera y la cantidad de drogas cruzando la frontera aumenta cada vez más, el dinero de Washington se está diluyendo. México se ve más y más cargado de los costos de una guerra que ni siquiera…

Epidemias de drogas ¿un deja vu histórico?

La tasa de muertos provocada por el uso de las drogas en Estados Unidos ha llegado a su punto más alto de la historia; 64,000 fallecidos en 2016. Esta cifra equivale a 175 personas muertas diarias, lo cual constituye la principal causa de muerte para las…

Proceso penal abreviado y derechos de las víctimas

Si con el proceso penal abreviado se cubren los tres objetivos del sistema de justicia criminal que son: derecho a la verdad, acceso a la justicia y reparación del daño, éste es perfectamente válido como garantía de los derechos de las víctimas.

El patriarcado policial

La policía es un entramado simbólico y normativo sostenido sobre pactos patriarcales que excluyen a lo femenino y a las mujeres como sujetas constructoras del proyecto policial.

Los estados, el foco del combate a la tortura

La correcta aplicación de la Ley contra la Tortura dependerá de los estados, porque ahí se concentran el grueso de las investigaciones penales, los procesos, la población penitenciaria, los operativos policiales, los servicios de salud y los centros…