Pequeñas conquistas

Son muchos los retos que tenemos frente, sin embargo las pequeñas conquistas en materia de transparencia, el sistema penal acusatorio y la reforma en materia de derechos humanos son el resultado de años de lucha, información y sobre todo de unión de la sociedad civil.

Por: Alejandra Natividad Ramírez Gonzalez (@AlexNaty_)

 

La alegría está en la lucha, en el esfuerzo, en el sufrimiento que supone la lucha y no en la victoria misma. Mahatma Gandhi

 

Es bien sabido que desde principios del siglo XXI nuestra nación se encuentra en constantes cambios, transformando al estado y diversas normativas que rigen a nuestro país, provocando cambios de paradigmas en las instituciones y la ciudadanía. A pesar de los sabores amargos que han desencadenado diferentes reformas (ya sea nacionales o estatales) hemos sido testigos de nuevos horizontes que buscan dignificar al estado y brindar una mayor protección a los ciudadanos.

La participación ciudadana se ha fortalecido en el escenario público, a pesar de que existían diferente organizaciones en las que aglutinaban a ciudadanos, no es hasta el año 2000 en el que la sociedad civil organizada, poco a poco, fue logrando presencia en diferentes partes del país, provocando la apertura de espacios con el objetivo de coadyuvar a la gobernanza a través de acciones coordinadas.

Hemos sido testigos del nacimiento de reformas que han puesto en el ojo del huracán al gobierno mexicano, en el año 2000 se iniciaron los trabajos para que el sector público tuviera obligaciones con la población, ya que fue la primera vez en la que se utilizó el termino de transparencia en un Plan Nacional de Desarrollo, en 2008 se realizó el cambio de paradigmas en la impartición de justicia en México, ya que inició la transición del sistema de justicia penal inquisitorio al acusatorio buscando fortalecer a las instituciones encargadas de mantener el orden en nuestro país, en 2011 se realizó la reforma más importante en términos de derechos humanos, ya que colocan a las personas como fin de todas las acciones del gobierno.

En las siguientes líneas expongo las pequeñas batallas que la sociedad ha ganado con base a esfuerzos, así como las luchas que aún faltan librar, proponiendo estrategias para que a pesar de los infortunios de los que somos testigos podamos sobre ponernos cada día y así lograr una pequeña victoria.

Transparencia como herramienta de investigación

En el año 2014 un escándalo sacudió la escena política en México, la investigación de la periodista Carmen Aristegui La casa blanca conmovió las entrañas de la clase política en el poder provocando una reacción de descontento social y desaprobación pública de la que nuestro presidente no se pudo recuperar.

Este hecho que marcó al sexenio de Enrique Peña Nieto, se construyó a través de diversas técnicas de investigación, teniendo como una  herramienta las solicitudes de información hacia las dependencias claves, lo que permitió tejer la investigación poniendo en evidencia a instancias públicas y actores empresariales.

Esta investigación fue clave para el desarrollo del acceso a la información en México, ya que al ver lo que se puede hacer con habilidades y destrezas la clase política ha tratado de diversas maneras retroceder mermar la operatividad para llegar a estos datos, sin embargo diversos colectivos, portales independientes y universidades han creado estrategias para que este derecho se siga ejerciendo, así como redes que fortalezcan el periodismo independiente.

Acceso a la justicia. Sistema Penal Acusatorio.

El sistema penal acusatorio se incorpora en nuestro país con el fin de proteger al inocente, procurar que el delito no quede en la impunidad y la reparación del daño. El sistema acusatorio no únicamente tiene la finalidad de reducir la criminalidad, sino también generar un cambio de reglas que nos permitan construir un estado de derecho democrático, donde la persona que sea señalada como delincuente tenga al menos un proceso justo en términos de legalidad.

Desde la entrada en vigor del Sistema Penal Acusatorio los ciudadanos hemos escuchado críticas hacia él, afirmaciones que dicen que el sistema libera a los malos, no sirve y que no aporta credibilidad en la impartición de justicia de nuestro país, sin embargo, a pesar de estas afirmaciones el sistema penal acusatorio se enfrenta a la corrupción y la desarticulación de saberes en los órganos operativos de la impartición de justicia provocando la ineficiencia de la que somos testigos.

Entre los muchos desafíos que enfrenta el sistema penal acusatorio encontramos que México tiene cuatro veces menos jueces y magistrados en comparación con el resto del mundo el déficit se presenta tanto en estados como en la federación, nuestro país tiene la mitad de los policías preventivos estatales que debería tener como mínimo, los ministerios públicos están colapsados: el número de agencias es de 3.53 por cada 100 mil habitantes, según los datos presentados en el Índice Global de Impunidad México 2018.

A pesar de estos desafíos en nuestro país se están articulando esfuerzos de organizaciones de la sociedad civil como la Red Nacional de Investigadores sobre el Sistema de Justicia Penal Acusatorio en la que universidades e investigadores  buscan fortalecer el conocimiento sobre la impartición de justicia, apostando a este sistema como medio para poder reducir la impunidad, los arrestos forzados, el hacinamiento, entre otros males a los que se tiene que enfrentar los ciudadanos.

La conquista de los derechos humanos en México

Últimamente hemos escuchado en diversos medios de comunicación el concepto de derechos humanos, el cual se ha elevado a nivel constitucional siendo una de las conquistas más importantes en esta materia sin embargo ¿A qué se refiere?

Esta reforma tiene como principal aporte en las leyes mexicanas el poner como centro a la persona, el estado mexicano tiene la obligación de incorporar en todos los niveles educativos el concepto de derechos humanos, hacerlos prevalecer en el sistema penitenciario mexicano y que sea un principio rector en la política exterior del país.

A pesar de que el alcance de esta reforma es muy grande, aún somos testigos de atropellos en esta materia en diversos niveles de gobierno, incluso el no explicar este término y al banalizar su significativo encontramos opiniones (en especial a las que se refieren en el sistema penal acusatorio) que afirman que gracias a los derechos humanos, los delincuentes salen de la cárcel.

Son muchos los retos que tenemos frente, sin embargo las pequeñas conquistas de las que hable en líneas anteriores son el resultado de años de lucha, información y sobre todo de unión de la sociedad civil.

Nuestra tarea sigue siendo que desde donde miremos, desde donde trabajemos, nuestros esfuerzos vayan orientados en articular la sociedad con la finalidad de que juntos hagamos frente a las injusticias que somos testigos día a día, para que así podamos generar un desarrollo en el que el centro sea el bienestar de nuestra comunidad.

 

* Alejandra Natividad Ramírez González, es colaboradora de Acompáñame Mujer, A.C. en Puebla e integrante investigadora de la @Red_SJP 

 

@InsydeMx

Close
Comentarios