Trío Verde Lagarto

Tomando como emblema "Tríos", "Ritual del lagarto" e "Historias Verdes", ideamos para consideración del respetable "Trío Verde Lagarto", el show literario que ya tuvo su primer función, ensayo general con público y pasada general del texto hace unas cuantas semanas en Querétaro, y que ahora se aproxima a su siguiente y escénica prueba de fuego el próximo domingo 29, como parte de las actividades de la Feria Nacional del Libro de León.

Actuar es como bajarte los pantalones: expones tu intimidad.

Paul Newman

En realidad ya no recuerdo bien cómo fue que a Paola Tinoco (escritora y editora de exitosa carrera), Armando Vega-Gil (ilustre miembro fundador de Botellita de Jerez y autor de más de una treintena de libros) y a un servidor se nos ocurrió la idea de juntarnos para montar una obra de teatro que, despedazando un poco la estructura de la tradicional presentación de libros, nos sirviera a los tres por igual para presentar ante el público trozos de nuestros respectivos libros recientes. Tan sólo recuerdo que quedamos de vernos para comer -¿o habrá sido para cenar?- y que, antes o después de los alimentos y al calor de, diría el lugar común, unos buenos tragos, toda la idea bajó a la mesa de un tirón: crearíamos una obra de teatro breve, incluiríamos en ella algo de acto performático, música, lectura en atril, pirotecnia fría y hasta un poco de tap con el objetivo de cosechar aplausos y hacernos millonarios. Creo que lo del tap se nos ocurrió cuando la hilera de tragos sobre la mesa semejaba ya una fila de conga, pero eso ahora no importa. El caso es que tomando como emblema “Tríos”, “Ritual del lagarto” e “Historias Verdes” aquel día -o aquella noche- ideamos para consideración del respetable “Trío Verde Lagarto”, el show literario que ya tuvo su primer función, ensayo general con público y pasada general del texto (no necesariamente en ese orden) hace unas cuantas semanas en Querétaro, y que ahora se aproxima a su siguiente y escénica prueba de fuego el próximo domingo 29, como parte de las actividades de la Feria Nacional del Libro de León.

Voltaire, un verdadero gran personaje de la escena del mundo, que además era un auténtico locazo, mencionó en repetidas ocasiones que en el teatro siempre resulta más conveniente tratar de ser interesante que preciso, ya que el espectador -ese depositario a veces involuntario de los sueños de los actores- suele perdonar todo menos la pesadez. Estoy cierto de que el espíritu del autor del Ensayo sobre la Naturaleza del Fuego ni siquiera tuvo la ocurrencia de flotar cerca del departamento de la colonia Escandón, propiedad de Paola Tinoco, en donde nos reunimos a ensayar durante las semanas pasadas, pero es cierto que atendiendo la máxima de aquel máximo, algo de raigambre volteriana debe haber en el Trío Verde Lagarto pues de alguna manera, desde que nos concentramos en escribirlo, tuvimos siempre claro que uno de nuestros principales objetivos con el montaje era divertirnos mostrando lo que suponemos son los aspectos más atrayentes de nuestras respectivas prosas. Ya lo de irnos de gira por el mundo cosechando aplausos de públicos de diversas culturas es algo a lo que deberemos acostumbrarnos poco a poco, pero para pronto, el hecho es que ya no nos quedan uñas esperando el día en que el público lector de León tenga chance de entrar al sitio en el que nos presentaremos (El Patio de los Cuentos, este domingo en punto de las 17:00 h) para manifestar con su aplauso si lo que haremos desde arriba del escenario vale la pena o es mejor que cada uno de nosotros haga un examen de conciencia antes de aceptar que el tap y la pirotecnia fría no son precisamente lo nuestro.

Lo mejor del caso es que es probable que el tap, la música y la escena no sean del todo lo nuestro, pero la maravilla es que eso en realidad no importa. Paola, Armando y yo hemos decidido embarcarnos en una aventura que tiene ya fecha de arranque pero no de conclusión, y eso entusiasma desde ya a alguien que, como quien esto escribe, siempre ha tenido el sueño de subirse a un tren cargando maletas que más que ropa contienen utilería y que además de afeites llevan libros. Un tren que en medio de la bruma se encuentra silbando ya la salida hacia un destino en el que las mejores fotografías que podrá uno traer de vuelta serán las que se graben en la memoria. Ahí viene el Trío Verde Lagarto. Próximamente Hollywood, La Raza y muchos, muchos más.

 

@elimonpartido

Close
Comentarios