La planta debatible

A las propiedades que la ciencia va descubriéndole a la mariguana habría que agregarle la de producir unas irrefrenables ganas de debatir sobre ella a casi cualquier ciudadano candidateado para Presidente de la República Mexicana.

El teatro nunca ha sido el lugar idóneo para el debate.

Peter Brook

A las propiedades que la ciencia va descubriéndole a la mariguana habría que agregarle la de producir unas irrefrenables ganas de debatir sobre ella a casi cualquier ciudadano candidateado para Presidente de la República Mexicana.

Si bien es cierto que en el caso de Ciudad de México tanto Mikel Arriola como Alejandra Barrales ya salieron a declarar con respecto a la legalización de la mariguana recreativa que no, que cómo creen y que qué horror, en el plano federal llama mucho la atención la postura con respecto al mismo tema por parte de los candidatos presidenciales, y cuando digo “candidatos presidenciales” me refiero naturalmente a los tres en los que todos estamos pensando, ya que resulta altamente probable que en el caso del Bronco la propuesta sea encender una gigantesca pira en el Zócalo a la que serán arrojados, junto con toda la hierba incautada en el país, los narcomenudistas, productores y consumidores junto con su descendencia.

Así, la postura del candidato verdepriístanuevalianza es, hasta el momento, debatir. En el mismo sentido, la apuesta del candidato panistoperredistanaranja es también debatir, advirtiendo además que la legalización no resolverá el problema de violencia que vive el país (revelación que podrá parecerle novedosa a muchos pero que para otros no es más que una obviedad). Por el lado del candidato de Morenaencuentrodeltrabajo las cosas se decantan por la propuesta de la amnistía -cuyo fondo toca el terreno ocupado por todas las sustancias hoy ilegales- y por no haber declarado nada sobre la posibilidad de legalizar al menos una de ellas.

Al final la postura de cada uno es de extrañar, digo, pues el tema ameritaría una declaración contundente, directa. Pero sabemos que ninguno va a lanzarla por ahora, quizá porque en el caso de la legalización, a las propiedades de la mariguana habría que agregar, además de las irrefrenables ganas de debatir sobre ella que produce en muchos, la incontenible vocación por sacarle al parche que provoca en el cien por ciento de los casos.

Carril lateral

Llegué a Guadalajara a inicios de la semana, invitado por la Secretaría de Cultura de Jalisco para impartir un taller de narrativa que recién iniciaba cuando irrumpió la nota del atentado contra el exfiscal local. Toda mi semana se pobló de testimonios acerca del horror y la indignación, desde los que me aportaron talleristas temerosos de subir al transporte público hasta el que me compartió un padre de familia, amigo personal, a quien el fin de semana pasado le tocó chocar contra el descontrolado auto que ocupaban un par de jóvenes recién acribillados que murieron frente a él y toda su familia. Guadalajara es una hermosa ciudad de estimulante actividad cultural que no merece el macabro entorno que le ha tocado soportar, como no lo merece ninguna ciudad del país.

Y sin embargo…

@elimonpartido

Close
Comentarios