+Mas

Plumaje Las voces de la Selva

Sobre los cambios al sistema de donación de órganos

La “donación presunta” resulta un mero eufemismo para disfrazar una toma u obtención quasi-obligatoria de órganos provenientes de personas con pérdida de la vida, por decisión de Estado. Si no hay una decisión voluntaria hecha por el sujeto, no se puede hablar de donación.

Sobre los cambios al sistema de donación de órganos

La “donación presunta” resulta un mero eufemismo para disfrazar una toma u obtención quasi-obligatoria de órganos provenientes de personas con pérdida de la vida, por decisión de Estado. Si no hay una decisión voluntaria hecha por el sujeto, no se…

Peces, ¿individuos sintientes?

La “sintiencia animal” es la capacidad de los animales de experimentar estados afectivos positivos o negativos; sin embargo, tanto en la reflexión académica como en el activismo, poca es la atención que se da a los peces; de hecho, hasta hace poco se…

Errar también es de… ¿médicos?

El error, forma parte intrínseca del desarrollo mismo de la ciencia; es un fenómeno que depende de circunstancias inesperadas. La medicina, es susceptible de errores, sobre todo al pasar de la teoría a la práctica; sin embargo los médicos tienden a ser…

Cuando usted se embarazó… ¿quería embarazarse?

A nivel regional existen altas cifras sobre embarazos no planeados, algunas mujeres, por ejemplo, no utilizaron métodos anticonceptivos, otras se embarazan porque fallaron los métodos, pero hay casos en los que aunque el embarazo es inesperado están muy…

Miztli y la cosificación de los animales

Miztli fue la séptima puma utilizada como mascota oficial de la UNAM. Los animales no deben ser objetos para nuestro consumo, su vida y su ser no están para entretenernos, ni para hacernos sentir orgullosos de nuestros emblemas universitarios, ni para…

Cetrería, las dos caras de la moneda

Si se aplica bien, la cetrería es un gran apoyo en control biológico y en la rehabilitación de estas magníficas aves, ya que a través de ella podemos garantizar que un ave ha aprendido a cazar y a sobrevivir por sí misma, que está sana y en condiciones…

CDMX, ante el mismo escenario de Ciudad del Cabo

Aunque el llamado “día cero” tendría su origen en Sudáfrica, la CDMX también atraviesa una crisis de agua no muy distinta a la de Ciudad del Cabo. La escasez del vital líquido en la capital ha sido provocada por el cambio climático y la…

Ética y biotecnologías: responsabilidad y justicia

El ser humano, en tanto agente moral, tiene la obligación de responsabilizarse por lo que su afán de dominio tecno-científico ha provocado en su relación utilitaria con el mundo, no sólo con los de su especie, sino también con flora, fauna y ecosistemas…

Las víctimas del ruido oceánico

Sabemos del placer que da la proximidad y el contacto con animales que en la cotidianidad son ajenas a nuestro entorno, pero no hemos pensado en las implicaciones bioéticas que esto conlleva, como el constante estrés que les genera ser perseguidos por…

El daño a los animales y el conocimiento

Al experimentar con animales es importante cuestionar si todo lo técnicamente posible puede ser éticamente aceptable, pero el cuestionamiento no debe centrarse únicamente en lo que puede afectar al ser humano.

Voluntades anticipadas. Un punto de vista bioético

Deberíamos desarrollar mecanismos éticos y legislativos mediante los cuales se pueda suprimir la asistencia técnológica suplementaria indeseable para el bien morir. Aquí es donde entramos en las voluntades anticipadas, un primer intento de permitir, de…

¿La compasión hace a la víctima?

Este artículo es una invitación a reflexionar si la categoría de víctima, al ser otorgada o puesta sobre otro, refuerza la violencia que ya se padece o verdaderamente ayuda a intervenir entre el sujeto y eso que lo hace víctima, de modo que deje de…

Alan Turing: entre unos y ceros

El sueño de Alan es esta realidad del siglo XXI, donde las personas y la tecnología están unidas de manera tan íntima que esta última podría desarrollar su propia inteligencia y donde la innovación podría ser el siguiente paso para la evolución.

En buena lid

La tauromaquia es nociva para el ser humano y ningún ser capaz de sentir dolor debiera ser torturado.

Restricciones a la objeción de conciencia médica

Nuestra legislación debe reconocer la existencia de un derecho a la objeción de conciencia, pero no darle el carácter de un derecho absoluto, es decir, uno que se imponga y anule los derechos de terceras personas, como los de los pacientes.

La enorme familia que se extingue

¿Por qué debería importarnos saber que existe una nueva especie de orangután y que los 800 especímenes que la conforman están en grave peligro de extinción?