+Mas

Plumaje Las voces de la Selva

Y después del NAIM, ahora qué…

Podemos estar tranquilos porque con la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México se ha frenado el ecocidio y se ha asegurado la llamada vocación natural del Lago de Texcoco.

Y después del NAIM, ahora qué…

Podemos estar tranquilos porque con la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México se ha frenado el ecocidio y se ha asegurado la llamada vocación natural del Lago de Texcoco.

Medicamentos biotecnológicos bajo candado

Aunque las patentes han sido objeto de múltiples críticas por impedir, hasta su término, el acceso a la producción de medicamentos genéricos que beneficiaría a millones de personas, el recurso administrativo a la protección de datos alarga el monopolio…

Cuidar el agua para evitar la escasez: tarea de todos

¿Por qué nos exaltamos por el problema de la falta de agua solo cuando es grave y nos afecta a todos por igual? Las y los capitalinos han ahorrado y hecho reservas suficientes de agua para estos días de corte. Pero ¿por qué tomamos estas medidas…

Explotación animal en el zoo de Viena

No sería objetable el hecho de que los animales en los zoológicos tuvieran actividades recreativas como pintar cuadros o algo similar, pero lo cruel y falto de ética es el trasfondo lucrativo de las actividades a las que someten a la osa panda Yang Yang…

Tortugas, pobreza y educación

Si los problemas medio ambientales se resolvieran con la implementación de políticas públicas y “campañas de concientización”, a estas alturas ya habríamos resuelto la crisis ambiental, sin embargo, las cosas nunca son tan simples.

Entre el hambre y el desperdicio

En México se tiran 20.4 millones de toneladas de comida al año, equivalente al 34% de la producción nacional. Si se reunieran estos alimentos desperdiciados se podría entregar, semanalmente, a las familias más pobres una canasta alimentaria con 4 kilos…

La razón de los popotes

Si bien la reducción de popotes resuelve muy poco el problema de la contaminación y la muerte de muchos animales marinos, terminar nuestra relación con estos u otros utensilios abre las puertas a una mayor concientización sobre los efectos de nuestros…

Consecuencias de la modificación genética en animales

La creación de animales genéticamente modificados son un claro ejemplo de una paradoja en salud, pues mientras que la ingeniería genética aplicada a los humanos buscar corregir anomalías para mejorar su salud y calidad de vida, en los animales se produce…

La soledad de los ancianos

La sociedad está dejando en el olvido a sus viejos; discriminación, abandono y maltrato son constantes en sus vidas ¿La razón? Sobrevivir al inexorable paso del tiempo. Atender los atropellos sociales hacia los ancianos es lo correcto, lo ético, pero…

Las consecuencias biopolíticas de la biotecnología

Tras la aplicación de procedimientos tecnológicos para la modificación del organismo, el ser humano ha adquirido una dimensión “bioartefactual”. Los transgénicos, la inseminación invitro y las vacunas, son algunos ejemplos. Pero, ¿cuáles serán…

La ceguera ética de la institucionalización

Todos los argumentos que se utilizan para defender a los bebés, niños y humanos con discapacidades intelectuales severas son similares a los que pueden esgrimirse en defensa de los animales; sin embargo, los intereses de estos últimos siempre se ponen en…

Desigualdad en la salud para los pueblos indígenas

En México el 77 % de la población indígena se encuentra en pobreza, lo cual significa que su ingreso no es suficiente para satisfacer sus necesidades básicas y por ende presentan carencias sociales, como el acceso a la seguridad social, a la vivienda y a…

Argentina y su oportunidad histórica perdida

Hoy la prensa nacional e internacional se llena con rostros de coraje, tristeza y desesperación por el resultado de la votación pero ¿por qué?, porque citando a Mariela Belski, “esta decisión, perpetúa el circulo de violencia que se ejerce contra las…

AMLO, la eutanasia y la ley de voluntad anticipada

El próximo gobierno buscará promover “la ley de voluntad anticipada en todas las entidades federativas que aún no cuenten con ella. [Haciendo] reformas en los códigos civiles para consagrar el derecho a una muerte digna”. Esto no tiene nada que ver…

Objeción de conciencia o utilización de conciencia

Si se considera a la objeción de conciencia como una vertiente de la desobediencia civil, resulta imposible comprender cómo el catálogo de derechos reproductivos (resultado de la lucha de las mujeres por liberarse de las presiones punitivas del Estado), es…

El lobo mexicano y el dilema ético de su conservación

Por: Samuel León y Alfonso Fernández   En la década de los años setenta, con menos de 30 especímenes en estado natural, el lobo gris mexicano ingresó al acta de especies en riesgo[1] y su probable extinción se volvió una realidad. La pérdida de…

Mujeres indígenas: invisibles y necesarias

Pareciera que la mujer indígena solo es necesaria cuando cumple la función de parir al México posrevolucionario, pero no debe hablar ni exigir sus derechos porque incomoda al Estado. Es indispensable repensar su papel y dejarla de ver como la “madre de…

A la deriva, entre ruidos marinos

La introducción de ruido al mar es un tipo de contaminación acústica que invade todos los océanos; es crónica y acumulativa, se agrava cuando nuestra concepción sobre el mar se limita a mirarlo solamante como un medio de comunicación, de transporte y,…

En defensa de las instituciones éticas globales

La salida de EU del Consejo de Derechos Humanos de la ONU lacera y debilita a las naciones interesadas en su subsistencia y desarrollo; pero también denota una falta de liderazgo mundial, así como una incapacidad de su actual líder de ver más allá de sus…

¿Hemos olvidado los derechos de los niños?

Según datos oficiales, desde que el gobierno estadounidense implementó la política de “Tolerancia Cero” en abril pasado, más de 2 mil jóvenes, niños e incluso bebés, han sido alejados de sus familiares.

Rusia no anotó el primer gol, fue Argentina

El primer gol del 14 de junio no lo anotó Rusia. Lo anotaron las mujeres argentinas en la Cámara de Diputados después de una jornada de debate que duró 23 horas y que culminó con la aprobación del proyecto de ley para la interrupción legal del embarazo.

¿Eutanasia vs cuidados paliativos?

Aquellos cuyas creencias no permitan concebirse como seres autónomos, libres de decidir sobre su vida, y con ello, sobre el final de ésta, tienen todo el derecho de prolongar sus enfermedades y sufrimientos aplazando así su inevitable cita con la muerte; a…

Rifas de animales: cosificación para entretener

El principio de proporcionalidad de intereses entre especies establece que se debe privilegiar el interés vital del animal de no ser dañado por encima del interés humano de entretenerse y divertirse. Nuestro error es ver a los animales como seres que…

Una esperanza para la conservación del jaguar

A 30 años de la ley que decretó la veda indefinida de la caza del jaguar para considerarlo una especie protegida, el felino más grande de América tiene una nueva esperanza para su conservación a través de una reforma legislativa.