+Mas

Plumaje Las voces de la Selva

Corrupción y derechos humanos ¿Por qué vincularlos?

Aunque la institucionalidad, los compromisos y las normas que combaten tanto la corrupción y las violaciones a los derechos humanos corren en paralelo, ambos rubros son vinculantes porque en muchas instancias, los actos de corrupción conllevan una violación de derechos humanos.

Corrupción y derechos humanos ¿Por qué vincularlos?

Aunque la institucionalidad, los compromisos y las normas que combaten tanto la corrupción y las violaciones a los derechos humanos corren en paralelo, ambos rubros son vinculantes porque en muchas instancias, los actos de corrupción conllevan una…

Caso Lorena González: la fabricación de culpables

Lorena fue acusada y detenida hace 10 años por el gobierno capitalino por un delito que nunca cometió. Pasó siete años presa injustamente, víctima de tratos crueles e inhumanos. Su caso es una muestra de la forma rutinaria en la que se cometen…

La desaparición forzada de Rosendo Radilla

A 44 años de su desaparición forzada a manos del ejército en Zihuatanejo, Guerrero, la familia de Rosendo mantiene la esperanza de encontrarlo con vida y lograr justicia. Han sido 4 décadas de dolor, frustración y desilusiones.

La valentía de las mujeres periodistas

Con la campaña #HazQueSeVean buscamos ver más allá de las agresiones que han sufrido las mujeres periodistas en México y el tortuoso camino por acceder a la justicia aun siendo víctimas de amenazas, desplazamiento forzado y lesiones a causa de golpizas.

Violaciones de derechos, saldo del tráfico de armas

México no solo ha aumentado drásticamente su presupuesto militar y la importación de armas, sino también la producción nacional de armamento. Y a pesar de ello la estrategia de seguridad actual no ha dejado más que un número intolerable de víctimas de…

Consideraciones en el proyecto de Justicia Transicional

Los esfuerzos que emprenda el próximo gobierno para garantizar los derechos a la verdad y la justicia, como respuesta a los miles de casos de violaciones de derechos humanos y crímenes atroces que se han cometido en México, deben ir acompañados de una…

Cuando ni el homicidio se castiga

El nivel de impunidad en México deviene de diversos factores como el hecho de que el país tiene cuatro veces menos jueces que el resto del mundo, y solo la mitad las policías preventivas que recomienda el SESNSP. Esto se suma a la desconfianza de los…

México necesitará un Mecanismo contra la Impunidad

Para fganar la confianza de los mexicanos, el gobierno de AMLO deberá recobrar la credibilidad en las instituciones encargadas de procurar justicia; habrá de garantizar el orden y recuperación de las fuerzas de seguridad, y tendrá que construir un…

Violencia vs la mujer en México, deuda pendiente

La comparecencia de México ante la CEDAW constituye una importante oportunidad para revisar políticas públicas y adoptar marcos normativos adecuados para la justicia y reparación integral de mujeres, niñas y adolescentes en México, que han sido…

La agenda de derechos en Ginebra

Organizaciones mexicanas y personas defensoras de derechos humanos visibilizaron ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU la grave crisis de impunidad que se vive en México a partir de la militarización de la seguridad pública, la situación de los…

Por qué investigar crímenes de lesa humanidad

Existen elementos suficientes para considerar que el personal del Ejército Mexicano que tenía actividad en el Estado de Chihuahua, y el que se encontraba bajo el mando del Operativo Conjunto Chihuahua, participó en la comisión de crímenes graves en…

Hasta encontrarles

La desaparición en México es una realidad y no se comete de forma aislada sino generalizada. Podemos afirmar que forma parte de una política de los grupos del crimen organizado y también del Estado, muchas veces actuando en colusión para causar terror…

Justicia pausada, justicia denegada

¿Cuánto tiempo hace falta para reparar integralmente a cuatro mujeres indígenas torturadas a manos de militares? Porque ya pasaron 24 años desde que se registró la violación de los derechos humanos de las hermanas González Pérez y de su madre Delia.

El género de la violencia

Perpetuar, discursivamente, que las agresiones a las diferencias de identidad sexo/genérica son actos de discriminación y no de violencia, reduce el impacto de sus efectos y genera al mismo tiempo un aislamiento dentro del escenario público.

Alertas migratorias: ¿seguridad o arbitrariedad?

Más que un mecanismo de detección de riesgos, las alertas migratorias fungen como una sanción administrativa, lo que no sólo es contrario al fin para el que fueron creadas, sino que además generan flagrantes violaciones a los derechos de debido proceso,…

Las víctimas de tortura y de sus defensores

Ser una víctima de tortura en México no es sólo haber sufrido y después atravesar por los impactos físicos y psicológicos que se quedan como huellas para el resto de su vida. Es enfrentarte a toda la maquinaria del Estado.

Las víctimas de desplazamiento que el gobierno no ve

Dada la creciente cifra de población que padece desplazamiento forzado es fundamental que se tipifique como delito federal y se elabore una Ley General para la Prevención y Atención del Desplazamiento Forzado Interno que ampare a las víctimas de esta…

Adiós al arraigo

El uso del arraigo que en principio se presenta como una figura que contraviene las disposiciones generales de derechos humanos en materia procesal, no solo contribuyó a consolidar prácticas de detención sin contar con una orden de arresto correspondiente,…

La y los candidatos a la presidencia deben responder

Provocar que se hable de las políticas de seguridad y administración de justicia que están rebasadas y han desatado un permanente estado de guerra continúa siendo una tarea de la ciudadanía, ya que esperar o confiar en la voluntad política de las…

Inconstitucional, la suspensión de plazos de la COMAR

El jueves 5 de abril, el Juez Noveno de Distrito de Amparo en Materia Administrativa de la Ciudad de México determinó que la suspensión de plazos de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados era inconstitucional por violar el derecho a recibir…