+Mas

Plumaje Las voces de la Selva

Alertas migratorias: ¿seguridad o arbitrariedad?

Más que un mecanismo de detección de riesgos, las alertas migratorias fungen como una sanción administrativa, lo que no sólo es contrario al fin para el que fueron creadas, sino que además generan flagrantes violaciones a los derechos de debido proceso, defensa adecuada, unidad familiar, seguridad jurídica, protección internacional y libertad de circulación y residencia, entre otros.

Alertas migratorias: ¿seguridad o arbitrariedad?

Más que un mecanismo de detección de riesgos, las alertas migratorias fungen como una sanción administrativa, lo que no sólo es contrario al fin para el que fueron creadas, sino que además generan flagrantes violaciones a los derechos de debido proceso,…

Las víctimas de tortura y de sus defensores

Ser una víctima de tortura en México no es sólo haber sufrido y después atravesar por los impactos físicos y psicológicos que se quedan como huellas para el resto de su vida. Es enfrentarte a toda la maquinaria del Estado.

Las víctimas de desplazamiento que el gobierno no ve

Dada la creciente cifra de población que padece desplazamiento forzado es fundamental que se tipifique como delito federal y se elabore una Ley General para la Prevención y Atención del Desplazamiento Forzado Interno que ampare a las víctimas de esta…

Adiós al arraigo

El uso del arraigo que en principio se presenta como una figura que contraviene las disposiciones generales de derechos humanos en materia procesal, no solo contribuyó a consolidar prácticas de detención sin contar con una orden de arresto correspondiente,…

La y los candidatos a la presidencia deben responder

Provocar que se hable de las políticas de seguridad y administración de justicia que están rebasadas y han desatado un permanente estado de guerra continúa siendo una tarea de la ciudadanía, ya que esperar o confiar en la voluntad política de las…

Inconstitucional, la suspensión de plazos de la COMAR

El jueves 5 de abril, el Juez Noveno de Distrito de Amparo en Materia Administrativa de la Ciudad de México determinó que la suspensión de plazos de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados era inconstitucional por violar el derecho a recibir…

Experiencias regionales para combatir la impunidad

Sin las víctimas, en países como Guatemala, Argentina, Chile y Perú no se hubiera podido hablar de verdad y justica. Su valentía en estos países ha sido clave para la investigación, procesamiento y sanción de responsables de cometer crímenes como …

Mecanismo internacional contra la impunidad

El país necesita hacer un esfuerzo para comprender lo que ha sucedido en los últimos doce años a través de un ejercicio nacional, con enfoques regionales, que recupere los testimonios de las víctimas.

A oídos sordos, impugnaciones a la LSI

La Ley de Seguridad Interior es la más impugnada en el país. Hasta el momento hay 14 controversias constitucionales, 9 acciones de inconstitucionalidad y 700 demandas de amparo, aunado al abierto rechazo por parte de organismos internacionales como la ONU y…

Opinión Consultiva de la Corte IDH y el sector LGBTI

¿Por qué es importante para México la resolución de la Corte Interamericana sobre las obligaciones de los Estados respecto a la identidad de género de las personas trans y los derechos a la igualdad y no discriminación de parejas del mismo sexo?

Deudos de víctimas cuestionan indulto a Fujimori

Las familias de las víctimas y las organizaciones de derechos humanos que las representan han iniciado la batalla legal para revocar el indulto al exdictador de Perú. Los deudos de las víctimas y sus abogados consideran que no fue un indulto humanitario…

Movilización, presión y aprobación de la LSI

El Colectivo #SeguridadSinGuerra no pudo cambiar la ecuación de costo-beneficio de los actores políticos para no aprobar la Ley de Seguridad Interior porque tenemos una democracia muy deficiente y estamos en medio de una gravísima crisis de inseguridad.

Indígenas sin justicia

Más de 7 mil indígenas se encuentran encarcelados de forma arbitraria, la mitad sufrieron algún tipo de tortura y no cuentan con una defensa digna. Chiapas y Oaxaca concentran a la mayoría.

México ante la militarización

Después de 11 años de vigencia, la militarización de la estrategia de seguridad para combatir el narcotráfico no ha reducido la violencia, ni las violaciones a derechos humanos, ni la comisión de crímenes graves. Al contrario, han ido en aumento.

Haré retumbar tu nombre, Luis Ángel León Rodríguez

El 3 de febrero de 2010, el entonces investigador del departamento de inteligencia de la Policía Federal, Sergio Licona, me dijo: “¡Araceli! ¿Querías la verdad sin maquillajes? Pues aquí está tu verdad. Tu hijo Luis está muerto, lo mataron y lo…