Acceso a la justicia y #FiscalíaQueSirva

Lo que diferencia una fiscalía de la actual PGR es su autonomía. La Fiscalía General de la República se plantea como un órgano público autónomo fuera del poder ejecutivo, a diferencia de la PGR que forma parte del gobierno federal. Necesitamos que la Fiscalía se consolide como órgano autónomo, dado los índices de impunidad en el país.

Por: Lucía Chávez (@LucyChavezV)

Actualmente legisladoras y legisladores discuten sobre la consolidación de la Fiscalía General de la República (FGR) mediante la expedición de su Ley Orgánica. Esta FGR tomaría el lugar de la actual Procuraduría General de la República (PGR).

Una Fiscalía tiene la función de investigar los delitos y esclarecer los hechos. Tiene como finalidad otorgar una procuración de justicia eficaz, efectiva, apegada a derecho, que contribuya a combatir la inseguridad y disminuirla; la prevención del delito; fortalecer el Estado de derecho en México; procurar que el culpable no quede impune, y promover, proteger, respetar y garantizar los derechos de verdad, reparación integral y de no repetición de las víctimas, ofendidos en particular y de la sociedad en general.

Lo que diferencia una FGR de la actual PGR, entre otras cosas, es su autonomía. La FGR se plantea como un órgano público autónomo, es decir, fuera del poder ejecutivo, a diferencia de la PGR que forma parte del gobierno federal.

Necesitamos que la Fiscalía se consolide como órgano autónomo, dado los índices de impunidad en el país. La Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE, 2018) indica que para 2017 existieron más de 25 millones de víctimas del delito en el país –cifra estadísticamente superior a 2016– y en el 93 % de los casos no hubo una denuncia, o bien, la autoridad no inició una investigación. Las y los encuestados refirieron que el motivo de la falta de denuncia es atribuible a la autoridad. El 34.2 % de la población víctima de un delito no denunció por considedarlo pérdida de tiempo y el 16.5% expresó tener desconfianza enla autoridad (ENVIPE, 2018).

La FGR como un órgano autónomo deberá ser capaz de investigar sin interferencias de intereses políticos o partidistas.

La FGR debe de tener algunos irreductibles,  el primero debe ser la creación de la Ley Orgánica de esa Fiscalía; Ley que actualmente se discute en el Congreso de la Unión. El colectivo #FiscalíaQueSirva, integrado por expertos en materia de seguridad, justicia, derecho penal, constitucional y derechos humanos, sostuvo reuniones técnicas, junto con legisladoras y legisladores para la elaboración de dicha Ley. La amplia experiencia en acompañamiento a víctimas de crímenes atroces permitió un piso mínimo para una Ley Orgánica que, correctamente implementada, sea eficaz.

La Ley Orgánica de la FGR que se acordó con legisladores y el colectivo #FiscalíaQueSirva garantiza que la transición del organismo sea un cambio sustancial y no solo de nombre. La intención de la Ley es acabar con los incentivos perversos a la hora de investigar, que hasta ahora, en la PGR sólo han generado que las víctimas de crímenes sean también perjudicadas por el sistema de procuración de justicia.

También es deseable la modificación de las técnicas de investigación, que no vayan únicamente del caso a caso, sino hacia la investigación de contextos de macrocriminalidad y redes criminales. Lo anterior ha generado a lo largo de los años: el aumento de la violencia y la impunidad de los crímenes que se cometen.

Después, se debe garantizar que la elección de la persona titular de la FGR sea lo más alejada posible del ejecutivo y con la mayor participación de la sociedad civil. La independencia real de la persona que se nombre como Fiscal General es un requisito indispensable para el correcto funcionamiento de la Fiscalía.

Finalmente, parte de los acuerdos alcanzados en las mesas técnicas, es que posteriormente se trabajará sobre una serie de propuestas de reforma legislativa y constitucional que facilitarían y asegurarían el trabajo de la FGR.

Es importante mencionar que la creación y consolidación de la Fiscalía deberá estar acompañada de otros procesos que complementen la garantía de la verdad, justicia y reparación para las víctimas, como una Comisión de la Verdad y un Mecanismo Internacional contra la Impunidad. La FGR deberá relacionarse con esos mecanismos extraordinarios, para consolidar las reparaciones a las víctimas enfocadas a la consecución de la justicia, con el fin de que hechos como los que han dado origen a los cientos de miles de personas detenidas arbitrariamente, ejecutadas y desaparecidas, así como los miles de personas torturadas no se vuelvan a repetir.

Para alentar a la participación y observación ciudadana sobre la creación de la Fiscalía General de la República y como parte de la campaña #NoMásImpunidad; la semana pasada se lanzó la animación “Arriba el telón”, narrada por Alejandro González Iñárritu que explica en términos más sencillos por qué es urgente una #FiscalíaQueSirva.

* Lucía Chávez es coordinadora del área de Investigación en la @CMDPDH.

 

@CMDPDH

Close
Comentarios