+Mas

Plumaje Las voces de la Selva

Hacer leyes vs cumplirlas

Conforme hay mayor participación ciudadana que utilice los recursos legales para exigir el cumplimiento de derechos y de las leyes, la maquinaria del Estado y sus marcos constitucional y legal se ven más evidenciados en su ausencia e/o ilegalidad de sus decisiones.

Hacer leyes vs cumplirlas

Conforme hay mayor participación ciudadana que utilice los recursos legales para exigir el cumplimiento de derechos y de las leyes, la maquinaria del Estado y sus marcos constitucional y legal se ven más evidenciados en su ausencia e/o ilegalidad de sus…

El silencio otorga… caos

Hay muchos frentes abiertos y en pleno proceso electoral el deterioro del desempeño de las instituciones, representación legislativa y órganos garantes de transparencia se acentúa mucho más, a costa de la garantía y protección de los derechos de los…

Tres líneas para el InfoCdMx

Mi propuesta de trabajo para el #InfoCdMx se concentra en tres ejes: Estado abierto, Presupuesto abierto y transparencia accesible. Los tres tienen el objetivo de abonar al fortalecimiento ciudadano e institucional.

La muy costosa lejanía

De acuerdo con la consulta ciudadana de la Red Latinoamericana para la Transparencia Legislativa 2017, en México el 96 % de personas que respondieron la encuesta consideran que su congreso no los representa.

Anécdotas en la apertura del Estado

Hay una relación inminente entre democracia y gobierno abierto que se desarrolla en un contexto de corrupción, ausencia de probidad y poco periodismo de investigación.

Que cumplan en el Congreso ¡antes de que se vayan!

Está por iniciar el proceso electoral de 2018 y los legisladores acumulan incumplimientos de disposiciones constitucionales, legales y reglamentarias en materia de transparencia, ética y finanzas públicas, que contrastan con la exigencia pública de…

Juicios políticos en el olvido

Ya es hora de que el Poder Legislativo combata activamente la corrupción, a través de resolver y aplicar parlamento abierto en el proceso de atención de denuncias de juicio político en contra de servidores públicos.

¿Quién renuncia al abuso del poder?

En México sigue sin quedarles claro que el parlamento abierto es una exigencia a parar con el abuso del poder. Y por eso sigue reprobado en transparencia legislativa con 54 % de acuerdo al Índice 2016 de la Red Latinoamericana de Transparencia Legislativa,…

Parquímetros: las cajas negras

Tres años de echarle contantemente monedas a los parquímetros en la zona Roma - Condesa sin que se conozca en qué se utilizaron los recursos generados. Al menos en la colonia Roma no hay mejoras ni inversión pública derivada de los parquímetros.

La ética de los diputados

Hace un mes los diputados federales aprobaron su código de ética y el contenido no refleja los estándares que las organizaciones de monitoreo parlamentario impulsan a nivel internacional.

La ilusión del Constituyente

Hay que ser realistas en lo que sí puede sembrar el Constituyente de la Ciudad de México. Y debe ser puntual en señalar la obligación de ser un gobierno, un Poder legislativo, un Poder Judicial con órganos autónomos que rindan cuentas y sean abiertos.

¿Cómo vigilamos la representación ciudadana?

Tienen naturalezas políticas y jurídicas distintas, pero el Congreso estableció las mismas obligaciones de transparencia para partidos políticos, agrupaciones políticas y candidaturas independientes. ¿Con cuáles debe cumplir cada uno?

Recursos en seguridad pública y mando único

¿Cuánto se asigna del presupuesto federal a seguridad pública en los municipios, demarcaciones territoriales y entidades federativas? ¿Qué tipo de resultados han generado el uso de estos recursos? ¿Cuáles son las proyecciones esperadas de cambio desde…

El arte de simular #GobiernoAbierto

¿Cómo lograr pasar de la simulación a la realidad, si el gobierno mexicano tan sólo hace un par de semanas, segmentó el evento inaugural de #OGP15 dejando fuera a miembros de sociedad civil, y dentro del discurso presenta como logro propio una alianza…

Dinero opaco. Parlamentos cerrados

¿Por qué hay más permisividad en la opacidad de los recursos legislativos que en el gasto de otros actores públicos? Mediáticamente se está más al pendiente de las partidas secretas del Ejecutivo que de los recursos asignados a la representación…

Ética tropicalizada. Despierta México

Trece años de ser sujetos obligados, una Ley Federal de Transparencia, una reforma constitucional que otorga autonomía al órgano de transparencia y una Ley General en el tema no han sido suficientes para que los legisladores transparenten el uso de…