Radiografía del presupuesto legislativo en los estados 2014

El presupuesto estatal de las 32 entidades federativas para 2014 equivale al 35 por ciento del presupuesto federal. Casi un peso de cada cien del gasto de los estados se destina a su congreso local. ¿Los gobiernos locales trabajan bajo un presupuesto en formato de datos abiertos, accesible, oportuno, de cara a los ciudadanos? Estos conceptos que implican un gobierno más responsivo, son nuevos y casi ajenos a nivel estatal.

¿Cuánto gasta la población en su gobierno estatal? ¿Qué edad tienen los congresos locales? ¿Los presupuestos de egresos son de fácil y público acceso? Para 2014 los retos para localizar información pública en los estados son grandes. Se requiere capacitación y tiempo para ubicar el desglose de gasto público, ya no digamos el uso del mismo sino su publicación en línea.

Numeralia de representación

El presupuesto estatal de las 32 entidades federativas para 2014 equivale al 35 por ciento del presupuesto federal. Casi un peso de cada cien del gasto de los estados se destina a su congreso local. ¿Los gobiernos locales trabajan bajo un presupuesto en formato de datos abiertos, accesible, oportuno, de cara a los ciudadanos? Estos conceptos que implican un gobierno más responsivo, son nuevos y casi ajenos a nivel estatal.

La suma del gasto destinado a congresos locales rebasa los 12 mil quince millones de pesos, monto ligeramente inferior al presupuesto de egresos 2014 del Poder Legislativo a nivel federal, equivalente a 12 mil 381 millones de pesos.

Ahora bien, el gasto anual por diputado local ascenderá a 10 millones 558 mil pesos. Cada mexicano pagará casi $107 al año por sus diputados locales, quienes representanun promedio de 98 mil 714 personas.

Cabe apuntar que el presupuesto legislativo incluye recursos del funcionamiento del Congreso sin considerar el monto del órgano de fiscalización superior del congreso del estado, en las entidades donde así lo divide el presupuesto respectivo. El objetivo es tener el mayor acercamiento a los recursos que directamente ejercen los diputados.

Ranking de presupuesto

Las cinco entidades con mayor presupuesto legislativo a nivel nacional en 2014 son: Distrito Federal, México, Michoacán, Baja California y Sonora. Aunque son distintas a las entidades que tienen mayor ranking de presupuesto legislativo mensual per cápita: Baja California Sur, Sonora, Quintana Roo, Campeche y Baja California.

En oposición, las cinco entidades con menor gastoen sus congresos, son: Colima, Hidalgo, Tamaulipas, Durango y Yucatán. Para tener una proporción de los contrastes: el gasto del congreso colimense representa el 6 por ciento del presupuesto de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

Iniciado el segundo mes del año, el presupuesto del estado de Guerrero aparece como publicado el 27 de diciembre de 2013 en el Periódico Oficial, pero no está el documento. En Visión Legislativa nos dimos a la tarea de contactar vía twitter a la cuenta oficial del Congreso para solicitar el documento, pero no obtuvimos respuesta, por lo que no se incluye en la presente radiografía.

Gráfica presupuesto legislativo locales, 5feb14

Gasto por legislador

Después de una exhaustiva revisión en los portales del ejecutivo y congresos locales, presentamos la siguiente tabla que ordena el gasto por legislador, el gasto legislativo per cápita, la representación de población de cada diputado y el año legislativo en el que se encuentra cada congreso local a principios de 2014. Esperaríamos al final del año, que los diputados que están en una legislatura con más años de trabajo, entreguen mejores resultados.

Son once entidades por encima del promedio nacional del gasto por legislador. Baja California es el estado que más presupuesto por legislador asigna, le sigue el Distrito Federal, Sonora y México.

Tabla gasto estatal por legislador 2014 primera parte, 5feb14Tabla gasto estatal por legislador 2014 segunda parte, 5feb14

Más de mil

Existen 1,138 legisladores locales en el interior del país con experiencias distintas en el ejercicio de las legislaturas. Trece congresos locales en México iniciaron sus actividades a finales de 2013, llevan unos meses en el ejercicio de sus funciones en el primer año legislativo; dieciséis están en el segundo y tres congresos en el tercero.En 2014 dos estados elegirán diputados: Coahuila y Nayarit.

Resta observar cómo van a utilizar los recursos públicos, cuál será el legado legislativo y si la representación se verá beneficiada con parlamentos más abiertos y transparentes. El común denominador de los presupuestos estatales es que hablan de ejercicio y evaluación por resultados, veremos si lo llevan a la práctica. La sociedad civil esperamos un presupuesto abierto no sólo a nivel federal sino estatal.

 

@MaricarmenNava

 

¡Gracias por leer la nota completa! Si llegaste hasta el final, probablemente te interesa el periodismo de calidad, ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí.

Close
Comentarios