Bitácora por la transparencia 6: ¿Cuánto ganan los presidentes de partidos políticos en México?

Acción Nacional es el partido que paga más a su presidente, su sueldo es comparable a un secretario general del Senado, cuya percepción mensual neta es de 124 mil pesos. En segundo lugar, el presidente del PRI es quien más gana, quedando en tercer sitio el del PRD.

Una de las noticias recurrentes es que los partidos políticos gastan muchos recursos públicos, aunque poco se conoce sobre el sueldo de sus dirigencias. En México las prerrogativas provienen del presupuesto público federal y estatal; sólo una mínima parte corresponden a aportaciones individuales. Por ello es de mayor relevancia observarlos y evaluar si a dos meses de ser sujetos obligados de transparencia, muestran mejoras.

¿Cuál es el sueldo de los presidentes de partidos políticos nacionales y estatales? ¿Ganan más o menos que el Ejecutivo o que los legisladores? Son quienes trazan las estrategias para la obtención del voto, quienes negocian con el gobierno –federal o local- y traducen en votos legislativos las reformas de ley, el presupuesto público, las designaciones de funcionarios públicos y la calidad de la fiscalización.

Sueldos de dirigencias

En pleno sistema de partidos, ¿cuánto perciben sus dirigentes nacionales y estatales? ¿Son honorarios? ¿Encontramos información accesible? La transparencia y el acceso a la información es como cualquier deporte: para ser competitivo y obtener logros, hay que ejercerlo y trazarse metas con una rutina de entrenamiento constante y con medición de resultados. La acción de investigar es indispensable.

Para tener un referente de responsabilidad, comparamos los sueldos de dirigentes de partidos y del servidor público paralelo en los poderes Ejecutivo y Legislativo. Y aunque el objetivo de realizar y aplicar políticas públicas correspondiente al Ejecutivo, de participar en el legislativo con todas las funciones que implica, o de conducir un partido que son los canales de representación ciudadana, son distintos, todos abonan –o restan- a la calidad de la democracia.

Acción Nacional es el partido que paga más a su dirigente, su sueldo es comparable a un secretario general del Senado, cuya percepción mensual neta es de 124 mil pesos. En segundo lugar, el presidente del PRI es quien más gana, quedando en tercer sitio el del PRD.

Llama la atención que el mayor sueldo corresponde a un secretario de servicios en la Cámara de Diputados por encima incluso de un Secretario de Estado del Ejecutivo. La diferencia de percepciones entre el presidente del Partido de la Revolución Democrática y un secretario de servicios en San Lázaro son 101 mil pesos al mes.

¿A qué nos lleva contrastar sueldos? En todos los casos es indispensable conocer los alcances, logros, mejoras, los resultados que arrojan por la retribución de su desempeño, sea burocrático, partidista o de estructura legislativa. Ya no es suficiente saber cuánto ganan sino qué bienestar público aporta. Es en este punto en el que tenemos que despegar. La transparencia y tener acceso a la información no es un fin en sí mismo, es sólo el inicio para valorar el mejor desempeño de autoridades y representantes para entonces verificar en qué medida contribuye a la democracia.

Sueldos de partidos nacionales, 13ags14

Portales y datos abiertos

El artículo 30 de la Ley General de Partidos Políticos establece la información pública que deben tener por transparencia. Revisamos los tres sitios web de los partidos políticos nacionales más grandes, PRI, PAN y PRD, y encontramos que sólo el Revolucionario Institucional tiene actualizada la lista de elementos de transparencia; PAN y PRD no tienen estas disposiciones que están vigentes hace mes y medio.

Cabe agregar que de los tres partidos políticos, el único que hasta ahora cuenta con un reglamento de transparencia (aunque faltaría su actualización con las leyes que regulen la disposición constitucional) es el PRI.

Encontramos que el apartado de transparencia del PRDen cuanto al tabulado de remuneraciones de los comités estataleslo tiene ordenado, concentrado en un listado, mientras que los del PAN y PRD tienen menos accesibilidad y la información está fragmentada. En este sentido, lo que se requiere es que la información que se encuentre en línea observe cuatro elementos básicos: que esté actualizada, completa, en un formato que permita reproducirla y concentrada. Ninguno de los partidos políticos cumple con estas características.

Información desactualizada

Insistimos: no es suficiente el colocar la lista de obligaciones de transparencia en el sitio web, debe estar actualizada conforme las Leyes Generales de Partidos Políticos y de Instituciones y Procedimientos Electorales publicadas el pasado 23 de mayo. En el PAN y PRD resta colocar larelación de contratos y convenios sobre adquisición, arrendamiento, concesiones, prestación de bienes y servicios.

Ahora bien, en el PAN la actualización de informes anuales se encuentra a 2012. Extraña que los tiempos de entrega de estos informes rebase la entrega de la cuenta pública que, de acuerdo con la fracción VI del artículo 74 constitucional, la Cámara de Diputados la recibe a más tardar el 30 de abril del año siguiente.

Lo mismo ocurre con la relación de donantes, que está desactualizada con referencia al 2011.

Ahora bien, hay un problema que parece simple pero no lo es: que en el apartado de transparencia se haga referencia a un vínculo electrónico que depende de otra institución. Es el caso de los informes anuales que remiten al Instituto Nacional de Elecciones pero que no están actualizados. Los documentos como tal debieran estar vinculados al portal del propio partido político. En el mismo error están el PRI y el PAN.

PAN

Al revisar los tabuladores de sueldos de los comités estatales del Partido Acción Nacional, encontramos peculiaridades:

  • Seis de cada diez comités estatales no dan información sobre los sueldos de sus dirigencias.
  • El presidente del comité de Aguascalientes no tiene asignado sueldo.
  • El dirigente de Baja California es el que mayor sueldo percibe, con 75 mil pesos mensuales; le sigue el presidente del Distrito Federal con 73 mil.
  • Quien menos sueldo percibe es el dirigente de Quintana Roo, con 13 mil pesos al mes.

Hay inexistencia de información del 60 por ciento. Al ser ya sujetos obligados de transparencia, las dirigencias nacionales deberán institucionalizar, uniformar y supervisar el cumplimiento de transparencia en sus comités estatales y municipales.

PRD

Encontramos en el caso de los comités estatales del PRD lo siguiente:

  • La cuarta parte de los presidentes estatales son cargos honoríficos, es decir, no reciben sueldo.
  • El rango de percepciones va de cinco a 50 mil pesos al mes.
  • Veracruz es el comité que paga más a su dirigente y Guerrero el segundo lugar con 38 mil pesos.
  • Contrario a lo que se pensaría, el Distrito Federal ocupa el cuarto sitio en nivel de sueldo, con 33 mil.

PRI

En el caso del Partido Revolucionario Institucional:

  • Cinco comités no dan información sobre el sueldo de su dirigente: Campeche, Chiapas, Distrito Federal, Hidalgo y Puebla.
  • Cinco presidentes de comités son honoríficos: Nayarit, Querétaro, Quintana Roo, Sonora y Tabasco.
  • El rango de sueldo va de 4 a 62 mil pesos.
  • El presidente estatal que más gana es de Chihuahua, le siguen el del estado de México y Coahuila.

Las cifras que encontramos dan la pauta para entrar al análisis del diseño institucional; para repensar los incentivos partidistas que hay para dar una mejor competencia electoral; en si son los elementos adecuados para que los partidos a nivel estatal sean mejores canales de representación ciudadana.

Estas cifras son sólo el pretexto para plantear un tema mucho mayor: sobre el uso de los recursos públicos dentro de los partidos políticos en los tres niveles, nacional, estatal y municipal.

Si los comités nacionales no tienen un control sobre la información obligada de transparencia que deben presentar y publicar los comités estatales, ¿qué se puede esperar del ejercicio de los recursos públicos de los partidos? Los ciudadanos esperamos más racionalidad, orden, informes, transparencia y comprobación de los recursos.

Sueldos de partidos estatales, 13ags14

 

@MaricarmenNava

Close
Comentarios