¿900 muertes por incidentes de tránsito son aceptables?

Para la mayoría de los conductores de vehículos en la Ciudad de México, el respeto a la vida no es lo primero que consideran cuando piensan en el reglamento de tránsito.

Por: Yesenia G. Pedraza

Eso es lo que piensan, en promedio, 353 conductores de vehículos automotores entrevistados en la ciudad de México en una encuesta realizada por GDV Group en la última semana de diciembre de 2015.

El año pasado murieron alrededor de 1500 personas (4 al día) por incidentes de tránsito en nuestra ciudad. El gobierno ha anunciado que la meta para la ciudad es tener 0 muertes.

Para la mayoría de los conductores el respeto al reglamento de tránsito no es igual a evitar muertes y aunque se estima en 5000 el número de muertes anuales, no es una preocupación en los conductores.

Ante un panorama donde el respeto a la vida no es lo primero que se considera cuando se piensa en el Reglamento de tránsito, no sorprende que 4 de cada 10 conductores consideren que incrementar la recaudación del gobierno es el objetivo real del reglamento de tránsito, 7% considera que se aumentarán las mordidas y sólo una tercera parte considera que el nuevo RTCDMX surge para evitar accidentes.

Encuestas sobre RTCDMX 

Respecto al tema de las mordidas y el objetivo recaudatorio del reglamento, la mitad de los entrevistados considera que depende del conductor evitar la corrupción en la aplicación del RTDF, 2 de cada 10 considera que recae en los oficiales de tránsito evitar las mordidas y el 10% considera que es de ambas partes, conductores y oficiales de tránsito.

Encuestas sobre RTCDMX 

Causas de los incidentes de tránsito y respeto al reglamento

Sabemos que usar distractores es una de las principales causas de incidentes viales, pero sí, seguiremos hablando por teléfono celular mientras conducimos.

Encuestas sobre RTCDMX

Así, descarado 68% de los conductores reconocen que manejar bajo el influjo del alcohol o drogas en la principal causa de accidentes viales, seguida del uso de distractores como el uso del celular o maquillarse mientras se conduce con el 56%. Sin embargo hasta un 26% de conductores piensa seguir hablando por teléfono celular.

Encuestas sobre RTCDMX

No sólo eso:

  • 23% irá en reversa más de 30 metros
  • 18% invadirá ocasionalmente vías ciclistas
  • 14% considera viable circular sobre banquetas
  • 13% no respetará siempre los pasos de cebra
  • 13% conducirá eventualmente en sentido contrario
  • 1 de cada 10 declara que manejará en estado de ebriedad

En el caso específico del uso de distractores al manejar:

Si el gobierno de la ciudad pudiera infraccionar sólo al 5% de los conductores que hablarán por celular mientras manejan, recaudaría más de 59 millones de pesos.

La multa por hablar por celular mientras se conduce es de 30 unidades de cuenta de la ciudad, es decir $2150 pesos. Considerando que hay 2.116 millones de vehículos en la Ciudad de México, y 26% piensa hablar por teléfono mientras maneja, eso nos deja más de medio millón de potenciales infractores. Si el gobierno de la ciudad pudiera multar al menos al 5% recaudaría más de 59 millones de pesos.

Si el porcentaje de posibles infractores a nivel total de conductores nos parece escandalosa, cuando ponemos lupa a los conductores de transporte público la situación es más crítica.

Los conductores de transporte público (microbús, autobús y combis) son los actores que menos respetarán el reglamento, hasta 36% hablará por teléfono mientras maneja, uno de cada 3 considera circular en reversa más de 30 metros, 20% circulará eventualmente en sentido contrario y 25% invadirá vías ciclistas.

Los datos de la encuesta muestran un desconocimiento de artículos básicos del reglamento haciendo evidente la necesidad de una comunicación integral que relacione las modificaciones realizadas, incluyendo el aumento de multas y la reducción de velocidades con el objetivo disminuir las muertes por incidentes de tránsito. Evitar el uso de distractores mientras se maneja es uno de los retos que deben permear de manera prioritaria en los conductores.

Existe una alarmante cifra de conductores que no respetará las vías ciclistas, los carriles confinados del transporte público ni los pasos de cebra. Especial atención se requiere en los conductores de transporte público.

 

GDV Group, empresa de investigación e inteligencia de mercados líder en México evaluó desde el punto de vista de los conductores de vehículos automotores, su percepción sobre el nuevo Reglamento de Tránsito y su disposición a acatarlo. Se realizaron 353 entrevistas cara a cara en puntos de intersección en la Ciudad de México a conductores habituales de vehículos automotores que circularan la mayor parte de su tiempo en la CDMX y que estuvieran al tanto de la puesta en vigor del nuevo reglamento de tránsito. Se aplicaron 109 encuestas a conductores de auto particular, 82 taxistas, 82 conductores de transporte público, 50 conductores de vehículos de carga y 30 motociclistas. Las entrevistas se realizaron entre el 21 de diciembre del 2015 y el 5 de enero del 2016.

 

@ZoonPeaton

@LigaPeatonal

Close
Comentarios