Nueve temas que seguirán vigentes en 2015 - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
C al cubo
Por Central Ciudadano y Consumidor
Organización sin fines de lucro que busca incidir en la ampliación y fortalecimiento de las lib... Organización sin fines de lucro que busca incidir en la ampliación y fortalecimiento de las libertades, derechos fundamentales, transparencia y educación de los ciudadanos y consumidores, para que participen con mayor eficacia en el desarrollo y evaluación de sus instituciones. (Leer más)
Nueve temas que seguirán vigentes en 2015
Los 20 años del Tratado de Libre Comercio, el nuevo ordenamiento de la competencia económica, derechos y seguridad en línea y el nuevo aeropuerto internacional de la ciudad de México se encuentran entre los nueve temas del 2014 que seguirán vigentes en el 2015. Acá el recuento.
Por Central Ciudadano y Consumidor
30 de diciembre, 2014
Comparte

Por: Carlos Martínez Velázquez (@carlosmartinezv)

Los conteos son una buena típica forma de acabar el año. Por eso en Central hicimos un recuento de los principales temas que estuvimos trabajando durante 2014 y que sin duda seguirán dando de qué hablar el 2015.

  1. Se cumplieron 20 años del TLCAN. Este año se cumplieron dos décadas de entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio con América del Norte. Esto generó una serie de reflexiones en ambos lados de la frontera sobre los beneficios, límites y alcances que ha tenido este instrumento a lo largo de estos años. Desde la entrada en vigor del TLCAN se ha quintuplicado el comercio de mercancías, duplicado el intercambio de servicios y sextuplicado los flujos de inversión entre México y Estados Unidos, comparado con el nivel previo (1993). Sin embargo, todavía se está lejos de la convergencia económica entre los tres países que conforman el tratado: para 2012 el PIB per cápita (precios paridad de compra) de México era aproximadamente 3 veces menor que el de Estados Unidos y 2 veces menor que el de Canadá. Como lo muestra el estudio que realizamos sobre el tema el crecimiento económico ha sido desigual entre las regiones del país, lo que significa que los gobiernos deben optimizar sus carteras de inversión y hacer una mejor distribución de los bienes públicos. En la medida en que México participa en negociaciones de nuevos tratados comerciales como el TPP, esto último seguirá en la agenda del país.
  2. Nuevo ordenamiento de la competencia económica. Derivado de la reforma constitucional de 2013 al artículo 28 Constitucional, en los primeros meses del año se discutió y aprobó una nueva Ley Federal de Competencia Económica. En ésta se introdujeron nuevos conceptos como el de insumos esenciales, se otorgaron mayores facultades a la autoridad para la investigación y sanciones. Por otro lado, en el nuevo marco de competencia económica, al IFT se le otorgaron facultades en la materia para el sector de telecomunicaciones, lo que en el año llevó a una fuerte discusión sobre la declaración de preponderancia de algún agente económico en esta industria por parte de la autoridad. En 2015 seguramente veremos a la Cofece realizando mayores investigaciones de mercados y generando mejores condiciones de competencia; del lado de Telecomunicaciones, al tener facultades concurrentes de regulador y de autoridad de competencia en esa industria, seguirán, probablemente, conflictos como los que vimos este año.
  3. Política aeronáutica y nuevo AICM. En este año se apreció especial movimiento en el sector aeronáutico del país: Se abrieron debates interesantes sobre las quintas libertades de cielo, cambiaron dos veces la ruta de aproximación de los aviones al AICM, se actualizó el acuerdo bilateral de aviación entre México y Estados Unidos y se presentó el proyecto del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, que será de las mayores obras de infraestructura en el mundo. En junio de este año presentamos un estudio sobre la industria de aviación civil en México, en éste advertimos sobre la necesidad de repensar toda la política aeronáutica, desde la infraestructura instalada en el país hasta la regulación detrás de la asignación de los derechos de despegue y aterrizaje en el AICM (Slots). En septiembre se presentó el proyecto del nuevo AICM cuya construcción durará décadas, ante lo cual hemos cuestionado desde la pertinencia del proyecto hasta lo que pasará con la infraestructura de aeropuertos aledaños. Todo lo relacionado con este proyecto será tema de muchos años en los que tenemos que observar, como sociedad civil, muy de cerca el desarrollo del mismo.
  4. Derechos y seguridad en línea. Uno de los principales derechos como consumidores es el de la privacidad. Conforme crece la penetración del internet en el país se diversifica su uso y aumentan las transacciones que se realizan en línea. ¿Sabemos quién tiene nuestros datos y cómo se usan? Como lo veíamos aquí hace unos meses “México ocupa la posición 4 de 15 países en el que más personas están dispuestas a sacrificar privacidad por conveniencia y facilidad de uso en los sitios web.” Es decir, hay poca conciencia del derecho a la privacidad que tenemos como usuarios y consumidores en internet. En octubre pasado, junto con la CDHDF y el InfoDF suscribimos la declaratoria por el derecho a la privacidad, con ella nos sumamos a acciones para informar a los ciudadanos y consumidores sobre su derecho a la privacidad, cómo ejercerlo y ante qué instancias reclamar en caso de que se viole. Con la reforma de telecomunicaciones y el desarrollo del sector será un tema que se mantendrá en la agenda durante muchos años.
  5. Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) a debate. Durante el año, se presentó y discutió uno de los mayores cambios a la Ley del Sistema de Ahorro para el Retiro, las modificaciones fueron aprobadas en primera instancia por la Cámara de Diputados, pero se siguen discutiendo en el Senado. Como lo veíamos aquí, en el sistema “se concentra poco más del 13% del PIB y mantiene más de 50 millones de cuentas de trabajadores que cotizan y tienen alguna Afore”. Se espera que en el próximo periodo de sesiones los integrantes del Senado voten esta ley, mientras tanto se debe de pensar que en la medida en que se transite hacia un sistema en competencia, que genere los mayores beneficios a cada ahorrador y que se centre en la calidad de los servicios, se generarán mejores expectativas futuras para millones de ahorradores.
  6. Debate a fondo sobre los servicios públicos en México. 2014 estuvo marcado por un debate intenso sobre las disrupciones económicas y el transporte público, en específico el tema fue Uber. En este caso, hicimos un amplia propuesta sobre cómo la autoridad debería de regular con una visión pro innovación, con ello se evitaría el absurdo de esperar que el agente disruptor adopte regulaciones, en su caso, obsoletas. Esta discusión en realidad encarna otra que es todavía más compleja e incluye una pluralidad de temas: los servicios públicos. Hemos dicho que se necesitan “refundar los servicios públicos”, este es un tema transversal a todos los órdenes de gobierno, estos que deberían ser parte fundamental de la política pública y siendo los que fortalecen los lazos a nivel de comunidad, son sistemáticamente mal evaluados, mal diseñados y mal distribuidos. Más allá de las grandes obras, los servicios públicos deben ser el centro de la intervención comunitaria, por lo que urge poner la atención necesaria a estos en el debate público del próximo año.
  7. Política exterior mexicana, una agenda con contradicciones. Durante 2014, vivimos dos momentos clave en la imagen de México en el exterior. El año arrancó con el “Mexican Moment” a todo lo que daba, se acaban de aprobar reformas estructurales inimaginables y se contaba con amplia expectativa sobre su instrumentación y beneficios a la economía del país. El caso de Ayotzinapa y la evidencia de la corrupción rampante dentro del gobierno federal con los casos de La Casa Blanca, el tren México-Querétaro, la Casa de Malinalco, entre otros, cambiaron esa percepción. México pasó de ser el país que intervino activamente en la ONU para participar en las operaciones de paz en otros países, al cuestionado por una democracia corrupta e incapaz de dar certeza a inversores y seguridad a los ciudadanos y que manda a sus diplomáticos a “contrarrestar” la mala imagen que da de México las manifestaciones en el exterior por Ayotzinapa. Sin duda el 2015 será un año para observar de cerca las acciones en la materia que realice el país.
  8. Dar respuestas al caso Ayotzinapa. El parteaguas de este año, sin duda, fue la desaparición de 43 estudiantes a manos de la policía municipal de Iguala con la complicidad, por acción u omisión, de agentes e instituciones de orden estatal y federal. Ninguna de las respuestas o acciones hecha por el Gobierno Federal ha sido satisfactoria ante el dolor y la rabia que el caso sigue ocasionando. Desde el procurado que le dice a la prensa que “Ya me cansé” ante las preguntas de los reporteros, hasta el discurso oficial de afirmar que quienes se manifiestan están en contra de su proyecto de nación, no encuentran la forma de salir del problema. Y es que más allá de las erratas de comunicación este caso puso de manifiesto que hay un problema estructural que permite la colusión entre el crimen organizado y los distintos órdenes de gobierno, y de ahí nos ha llevado a pensar que es necesario transitar a un nuevo pacto social en el que seamos capaces de ponernos de acuerdo sobre los derechos y libertades que nos reconocemos mutuamente como mexicanos. Hemos dicho, también, que es necesario repensar el pacto federal, desde la entrega de recursos hasta las políticas públicas que se ejecutan. El siguiente año será clave para esbozar el camino hacia el que queremos ir como país.
  9. Replantear la relación entre el gobierno y la ciudadanía. Como en el caso de los servicios públicos, que son generadores de comunidad y que inciden directamente en la relación que tenemos con las instancias más próximas de gobierno, se debe pensar también en otros mecanismos de relación directa que tenemos con las instituciones. Como ya lo hemos dicho la justicia cotidiana inicia en los trámites que realizamos todos los días en el gobierno. La regulación que hay detrás de muchos trámites y servicios genera espacios de corrupción, fomenta la visión clientelar del gobierno sobre la ciudadanía, elimina la posibilidad de ejercer nuestros derechos en libertad. Por ello es importante que el próximo año discutamos activamente las formas de participación, acercamiento y colaboración entre el gobierno y los ciudadanos.

En estos nueve temas Central seguirá participando activamente como lo hizo este año. Muchas gracias por su apoyo y éxito en 2015.

 

* Carlos Martínez Velázquez es Director de Central Ciudadano y Consumidor.

 

 

Wilson, Christopher. Working Together. Economic Ties Between Mexico and the United States. Woodrow Wilson Center. Disponible en línea.

Datos calculados por el autor con base en los datos de PIB ajustado en precios paridad de compra del 2012 del Banco Mundial. Disponible en línea.

 

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.