Batalla ganada: sí a las operaciones de paz - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
C al cubo
Por Central Ciudadano y Consumidor
Organización sin fines de lucro que busca incidir en la ampliación y fortalecimiento de las lib... Organización sin fines de lucro que busca incidir en la ampliación y fortalecimiento de las libertades, derechos fundamentales, transparencia y educación de los ciudadanos y consumidores, para que participen con mayor eficacia en el desarrollo y evaluación de sus instituciones. (Leer más)
Batalla ganada: sí a las operaciones de paz
Esta fue una batalla que no se ganó en foros públicos sino poco a poco en las aulas de clases y conferencias sobre seguridad nacional en instituciones civiles y militares, en reuniones a puerta cerrada en oficinas de gobierno, en reuniones informales entre funcionarios y especialistas involucrados en esta política y en consultas a puerta cerrada con otras fuerzas armadas sobre su experiencia internacional.
Por Central Ciudadano y Consumidor
26 de septiembre, 2014
Comparte

Por: Gerardo Rodríguez Sánchez Lara (@gerodriguezsl)

 

Dedicada a muchos héroes anónimos en Relaciones Exteriores, Defensa, Marina,

sociedad civil y académicos que impulsaron la participación de México

en operaciones de paz de la ONU.

 

Existen asuntos de Estado que causan conflicto al interior de las instituciones de seguridad nacional. En el caso de México, uno de los ejemplos por excelencia que ha provocado y seguirá provocando conflictos de intereses es la participación del país en operaciones de paz de la ONU. No debemos olvidar que este es un tema que genera recursos para su operación, pero sobre todo genera opinión pública e interés al más alto nivel político.

El pasado miércoles, el presidente Enrique Peña Nieto hizo un anuncio esperado por muchos desde hace tres sexenios. Así lo dijo: “mi país está dispuesto a ser parte activa de esta transformación, está decidido a evolucionar con las Naciones Unidas. México apoya y valora las operaciones para el mantenimiento de la paz, instrumento de la ONU que ayuda a los países a superar conflictos y crear condiciones para una paz duradera mediante acciones de reconstrucción y asistencia humanitaria… Por eso México ha tomado la decisión de participar en las operaciones de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas realizando labores de índole humanitaria en beneficio de la población civil. Nuestra participación será atendiendo a un mandato claro del Consejo de Seguridad y estará apegada a los principios normativos de la política exterior. Con esta determinación, México da un paso histórico en su compromiso con la ONU”.

Por otro lado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), en un comunicado oficial hizo dos precisiones que deben mencionarse. En primer lugar afirmó que: “La participación de México en las Operaciones de Mantenimiento de la Paz (OMP) será gradual en términos cuantitativos y en el tipo de labores en las que se participará. Estas tareas podrán comprender personal militar o civil para la realización de una amplia gama de tareas que involucren a ingenieros, médicos y enfermeros, observadores políticos, asesores electorales y especialistas en derechos humanos, entre otros”. En segundo lugar, se declaró que la participación de México se llevará a cabo de la siguiente manera: “La participación de nuestro país en las Operaciones de Mantenimiento de la Paz estará supeditada a una autorización expresa y a un mandato claro del Consejo de Seguridad de la ONU, por ser el único órgano facultado para tomar decisiones para el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales”.

Con respecto a la participación de México en Operaciones de Mantenimiento de la Paz se debe recordar que el país ha participado de manera oficial en tres ocasiones. Las dos primeras fueron aportando observadores militares; por un lado, en el conflicto de los Balcanes que tuvo lugar entre 1947 y 1950; por otro lado, en Cachemira durante 1949. Para la operación antes mencionada, México envió cuatro jefes y dos oficiales del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos. La tercera participación tuvo lugar en El Salvador entre 1992 y 1993, para la cuál México aportó 120 policías. Esta última acción fue muy bien recibida por el país receptor y por la comunidad internacional. Se reconoció la aportación que hizo nuestro país para la creación de una policía nacional que venía saliendo de una terrible guerra civil.

Adicionalmente, México participó en la Misión de las Naciones Unidas en Timor Oriental o Timor del Este en el año de 1999. El propósito de esta colaboración era el de brindar apoyo con asesoría en cuestiones electorales y en la creación del Centro de Procesamiento de Información Electoral que requería Timor Oriental. Durante aquella ocasión, el Instituto Federal Electoral encabezó esta misión.

Por último, durante el año 2004, la República de Indonesia se vio fuertemente afectada por un tsunami que devastó su territorio. En aquella ocasión, la SRE y la Secretaría de Marina (SEMAR) apoyaron al gobierno del país afectado mediante el envío de tres buques (Usumacinta, Papaloapan y Zapoteco) con mil 480 toneladas de ayuda humanitaria. Aunque no fue una operación de paz, fue una operación eminentemente de solidaridad y ayuda humanitaria. Otra operación de este tipo, que trajo consigo fuerte respaldo público nacional, fue la otorgada a Estados Unidos después del paso del huracán Katrina en 2005. Por primera ocasión se permitió el paso por territorio estadounidense de un convoy de ayuda extranjera. En esta ocasión fue del ejército mexicano que llevaba todo un equipo de apoyo alimentario para los damnificados en Nueva Orleans.

Por las experiencias anteriores, la participación de México será gradual en la operaciones de paz con un “enfoque humanitario”. Esta propuesta gradualista de empezar por operaciones humanitarias en las cuales elementos de las fuerzas armadas participen en acciones no militares fue presentada desde el 2005. Sin embargo, los presidentes Vicente Fox y Felipe Calderón no encontraron una coalición política a favor de esta propuesta, ni al interior de su gabinete ni en la opinión pública nacional (ver encuesta: México y el Mundo del CIDE). Recordemos cómo a Patricia Olamendi le costó su puesto como subsecretaria de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos el haber puesto sobre la mesa de análisis los posibles escenarios de participación de México en estas operaciones dentro del marco del primer seminario sobre Operaciones de Paz organizado por la Comisión de Relaciones Exteriores en la Cámara de Diputados.

Es importante mencionar que al interior de las tres instituciones involucradas en la participación de México en operaciones paz, es decir, SRE, SEDENA y SEMAR también había posiciones encontradas. En Relaciones Exteriores y SEMAR había mucho mayor interés, pero no consenso, a favor de la participación. En la Defensa había más voces en contra que a favor, sin embargo, la visión estratégica de la SEDENA los obligó a preparar a oficiales y mandos en estas materias desde hace más de siete años porque sabían que era solo cuestión de tiempo que el Jefe Supremo de las Fuerzas Armadas diera la instrucción de participar.

Esta decisión de política exterior, que está íntimamente relacionada con la política de defensa nacional y la proyección de los intereses de México en el mundo, transitó también por una evolución gradual del concepto de seguridad nacional en el país. Las instituciones de seguridad y defensa nacional han participado activamente los últimos 15 años en el debate sobre los nuevos paradigmas de la seguridad internacional. Merece particular atención la participación de México en la Conferencia Especial sobre Seguridad Hemisférica en donde quedó asentada la visión multidimensional de las amenazas. México también recibió fuerte presión internacional por su negativa a participar activamente en el proceso de pacificación y reconstrucción de Haití, país con el cual compartimos una frontera marítima estratégica en el Caribe. Asimismo, cada vez que México presentaba su candidatura para ocupar un asiento no permanente en el Consejo de Seguridad se le cuestionaba su ausencia en las operaciones de paz con efectivos humanos.

Esta fue una batalla que NO se ganó en foros públicos pero Sí se ganó poco a poco en las aulas de clases y conferencias sobre seguridad nacional en instituciones civiles y militares, en reuniones a puerta cerrada en oficinas de gobierno, en reuniones informales entre funcionarios y especialistas involucrados en esta política y en consultas a puerta cerrada con otras fuerzas armadas sobre su experiencia internacional.

En las batallas también hay funcionarios, colegas y amigos que no se verán representados con esta decisión. Estoy seguro de que el Ejecutivo Federal y las secretarías de Estado que participarán en la implementación de esta política escucharán sus consideraciones. Debemos tener la tranquilidad como país de que nuestras fuerzas armadas están fuertemente preparadas para asistir en operaciones humanitarias en el exterior, en donde la probabilidad de bajas o violaciones a los derechos humanos serán mínimas.

La Cancillería está haciendo su trabajo para difundir las bondades de esta decisión. Tendrá de su lado a un grupo importante de académicos y líderes de opinión que han abogado a favor de esta política desde hace más de 15 años y que incluso han recibido las más duras críticas y la censura por parte del poder político en turno.

El Gobierno de la República dio un paso sustantivo para convertir verdaderamente a nuestro país en una nación con responsabilidad global. El anunció per se es significativo. Ojalá que la contribución de México a la paz y seguridad internacional sea real y no sólo testimonial para poder llenar un hueco en las estadísticas de Naciones Unidas sobre las aportaciones humanas a las operaciones de paz.

La Caja Fuerte

De acuerdo con la información oficial publicada por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, las Operaciones de Mantenimiento de la Paz cuentan con un total de 97,947 efectivos, de los cuales 11,465 son oficiales de policía, 1,739 son expertos y observadores militares, finalmente, 84,743 efectivos son tropas militares.

Respecto al continente americano, podemos reportar las siguientes cifras sobre el número de efectivos que aportan diferentes países:

  • Argentina: 871.
  • Bolivia: 227.
  • Brasil: 1,685.
  • Canadá: 118.
  • Chile: 584.
  • Colombia: 26.
  • Ecuador: 62.
  • El Salvador: 132.
  • Estados Unidos: 117.
  • Guatemala: 305.
  • Honduras: 50.
  • Paraguay: 166.
  • Perú: 396.
  • Uruguay: 1,815.

 

* Gerardo Rodríguez Sánchez Lara es Profesor de seguridad nacional, terrorismo y comunicación política en diferentes instituciones civiles y militares. Coordinador del Programa de Seguridad Ciudadana en Central Ciudadano y Consumidor A. C. Miembro del CASEDE. Agradezco a Luis David Capistrán su colaboración / [email protected]

 

 

“Peña anuncia que México participará en operaciones de paz de la ONU” en CNN México. 24 de septiembre de 2014. Disponible acá.

Comunicado de prensa: “México Anuncia su participación en las Operaciones De Mantenimiento De la Paz de la ONU”. Secretaría de Relaciones Exteriores, 24 de septiembre de 2014. Disponible acá.

Ibíd.

SRE, Op Cit.

Elma Trejo García y M. Álvarez Romero, ”México y las Operaciones para el mantenimiento de la Paz de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Cámara de Diputados LX Legislatura. Servicio de Investigación y Análisis: Subdirección de Política Exterior. México, 2007. Disponible aquí.

“Reconoce Indonesia apoyo de México tras el tsunami de 2004” en El Universal. México, 25 de enero de 2008. Disponible aquí.

La ex subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Patricia Olamendi, renunció públicamente después de su participación en un foro organizado por la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados el 30 de junio de 2005 en donde promovió la participación de México de manera gradual en operaciones de paz de la ONU.

Operaciones de Mantenimiento de la Paz de la ONU “Contributors to United Nations Peacekeeping Operations: Summary of Contributions”. Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, 31 de agosto de 2014. Disponible aquí.

Ibíd.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.