Consumidores al vuelo - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
C al cubo
Por Central Ciudadano y Consumidor
Organización sin fines de lucro que busca incidir en la ampliación y fortalecimiento de las lib... Organización sin fines de lucro que busca incidir en la ampliación y fortalecimiento de las libertades, derechos fundamentales, transparencia y educación de los ciudadanos y consumidores, para que participen con mayor eficacia en el desarrollo y evaluación de sus instituciones. (Leer más)
Consumidores al vuelo
En México cada día se transportan por el país 164,402 pasajeros vía aérea, lo que equivale en promedio a 60 millones de pasajeros el año pasado. Adoptar una política de cielos abiertos permitiría la carga y descarga de tráfico aéreo cuando una compañía extranjera utiliza algún aeropuerto nacional como escala a un destino final.
Por Central Ciudadano y Consumidor
11 de junio, 2014
Comparte

Por: Carlos Martínez Velázquez (@carlosmartinezv)

En el pasado Tianguis Turístico, el gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, propuso al Gobierno Federal que se revisara la política de cielos abiertos que mantiene el país con el fin de promover el turismo. Lo anterior, en línea con lo que el propio gobernador ha planteado como la agenda turística en el marco de la CONAGO desde hace unos años, pues preside la comisión de turismo.

A partir de estas declaraciones hubo posicionamientos públicos al respecto. Por ejemplo, el titular del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), declaró que se está estudiando la posibilidad de abrir la entrada a aerolíneas extranjeras y apoyar una política de cielos abiertos. Lo anterior contrasta con la postura contra la política de cielos abiertos que expresó el titular de la Dirección General de Aeronáutica Civil en febrero de este mismo año.

Ahora, ¿por qué es tan importante la industria de aviación? En México cada día se transportan por el país 164,402 pasajeros vía aérea, en promedio, lo que equivale a 60 millones de pasajeros el año pasado; este mercado representa el 0.4% del PIB de México. Además, es un sector al alza, el crecimiento anual compuesto de los asientos disponibles por kilómetro entre 2009 y 2012 se incrementó en 5.1%.

Además, por las características del sector de aviación, las decisiones regulatorias y las medidas en materia de competencia que se tomen en el sector son determinantes para la satisfacción de los consumidores. Por ejemplo, adoptar una política de cielos abiertos o invertir más en infraestructura en el sector puede elevar la competencia y esto traducirse en mejor calidad de servicios y precios más bajos en beneficio de los consumidores.

Competencia, regulación y derechos de los consumidores son tres aspectos que no se pueden disociar, por el contrario, deben de analizarse de manera conjunta poniendo como centro al consumidor, quien debe ser el beneficiario final de éstos. Con esto como marco en central decidimos hacer un Estudio Sectorial de la industria de aviación civil.

Principales hallazgos del estudio

Entre las novedades del estudio se encuentra un índice de vuelos a tiempo por cada retraso que toma en cuenta el número total de operaciones que cada empresa realiza. De acuerdo con este cálculo, durante 2013:

  • Aeroméxico: 17 vuelos a tiempo por cada retraso
  • Interjet: 15 vuelos a tiempo por cada retraso
  • Magnicharters: 10 vuelos a tiempo por cada retraso
  • Aeroméxico Connect: 9 vuelos a tiempo por cada retraso
  • Aeromar: 5 vuelos a tiempo por cada retraso
  • Vivaerobus: 5 vuelos a tiempo por cada retraso
  • Volaris: 3 vuelos a tiempo por cada retraso

 

Grafica1AP

Asimismo, el análisis propone una nueva medida de competencia económica a la que se denomina “Número Efectivo de Aerolíneas” (NEAL) y se calculó para el mercado interno como para las compañías mexicanas que ofrecen vuelos internacionales. De acuerdo a este cálculo, el mercado nacional se encuentra medianamente concentrado, se observan 5 competidores efectivos; mientras que para el mercado de vuelos internacionales hay mayor concentración, pues existen 2.7 competidores efectivos. Lo que se muestra en las gráficas 3 y 4.

 

Grafica3AP

Grafica4AP

Finalmente, realizamos dos propuestas para mejorar las condiciones del sector y beneficiar a los consumidores. En primer lugar, adoptar una política de cielos abiertos, en particular aceptar la 5ta libertad del aire a través de la flexibilización de los convenios que tiene México con otros países. Con esto se permitiría la carga y descarga de tráfico aéreo cuando una compañía extranjera utiliza algún aeropuerto nacional como escala a un destino final.

En segundo lugar, proponemos que haya una mayor inversión en el sector para combatir la saturación de los aeropuertos y hacer una política de competencia en el otorgamiento de derechos de despegue y aterrizaje. Si bien el Programa Nacional de Infraestructura 2014-2018 menciona casi 20 proyectos en el ramo aeroportuario, el único que se encuentra presupuestado como tal, dentro de los 7.7 billones de pesos, es el Aeropuerto Internacional de Palenque. Cabe destacar que esa obra se inició en el 2010 durante el sexenio de Felipe Calderón y ya fue inaugurada. Por lo que sería bueno que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes desglosara la inversión que habrá en el sector, misma que el sexenio pasado fue de alrededor de 21 mil millones de pesos.

Al ser un sector tan importante, se debe dar una discusión seria y transparente sobre las decisiones que tome el regulador. En la medida en que se ponga como centro de las políticas públicas a los consumidores será más fácil hacerles llegar los beneficios del fomento de la competencia.

No olvides tus derechos

Los derechos de los consumidores en este sector están establecidos de manera específica en la Ley de Aviación Civil y su reglamento, sin menoscabo de los que le otorga la propia Ley Federal de Protección al Consumidor. Entre otros, los consumidores gozarán de los siguientes derechos:

  • Cualquier pasajero mayor de edad puede transportar, sin costo, un infante menor a 2 años, sin que éste tenga derecho a asiento y franquicia de equipaje.
  • A llevar en cabina hasta dos piezas de equipaje de mano, siempre que no interfieran con la comodidad y seguridad de los demás pasajeros.
  • A transportar como mínimo 25 Kg de equipaje en aeronaves con capacidad para más de 20 pasajeros; y, 15 Kg en aquellas de menor capacidad.
  • A ser transportado por la aerolínea al lugar de destino final, cuando por caso fortuito o de fuerza mayor, la aeronave deba aterrizar en un lugar ajeno al itinerario.
  • Reintegrar total o parcialmente el boleto de avión, alimentos, comunicación al lugar de destino, en su caso alojamiento y transporte inmediato posterior al destino en caso de que el vuelo sea cancelado por razones imputables a la aerolínea.
  • Por su parte la aerolínea está obligada a contar con un seguro vigente que cubra responsabilidades por daños a pasajeros, carga o equipaje; además, deberán cubrir hasta 75 salarios mínimos por equipaje documentado perdido, dañado o destruido.
  • Los pasajeros con discapacidad, de edad avanzada y mujeres embarazadas tienen derecho a que la aerolínea les proporcione las facilidades necesarias para su movilización, además de que se les permita almacenar cualquier dispositivo de apoyo que requieran, según corresponda.
  • La aerolínea debe informar de manera clara y transparente el desglose de los cargos y costos adicionales a los que está sujeta la tarifa del boleto.

 

 

 

 

Ver “Economic Benefits from Air Transport in Mexico” publicadopor Oxford Economics. Disponible en línea.

Datos de la Dirección General de Aeronáutica Civil.

Ver Presentación de la Subsecretaría de Transportes expuesta en la Segunda Semana de Políticas Pro Consumidor, llevada a cabo en octubre de 2012.

Estos vienen detallados en los artículos 52, 62 y 74 de la Ley de Aviación Civil, y 38 del Reglamento de la misma ley.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.